Sra. Herlinda Ferrez y su hija, Katherin Gisela Laparra

Camden NJ. Herlinda O. Ferrez, de 67 años, nació el 24 de noviembre del 1952 en la ciudad de Coatepeque, Quetzaltenango, Guatemala. Coatepeque es conocido como el Pueblo de Gardenias con una población de 37,330. Herlinda y sus otras 2 hermanas fueron criadas por su abuelo y su madrastra. Cuando las cinco hermanas llegaron a la mayoría de edad, se mudaron a la capital y vivían en la pobreza extrema. La Sra. Ferrez vino a los Estados Unidos porque estaba extremadamente enferma y le diagnosticaron cáncer. Una amiga suya que vivía en Florida la ayudó a venir legalmente hace aproximadamente 35 años. Después de muchas visitas a los especialistas y de hacerse análisis, le diagnosticaron formalmente con Lupus en el 1993. Esa fue la razón por la que estaba tan enferma y se debilitaba rápidamente.

REINA GUERRERA 1
Sra. Herlinda Ferrez cuando niña con su unica muñeca

Ella tuvo 2 niños y 1 niña, por los que dedicó su vida para traerlos a los Estados Unidos desde Guatemala, y que tuvieran una vida mejor. Su hija, Katherin Gisela Laparra, locutora de radio en Nueva York y directora del concurso para Miss Guatemala USA ha dedicado su vida ayudar a otros guatemaltecos cuando llegan a Nueva York con comida, refugio y recursos muy necesarios. Juntas hicieron una diferencia en la vida de muchos.

El 13 de marzo, Herlinda tenía dolor en el pecho y no podía respirar. Sufrió asma durante mucho tiempo, por lo que Katherin insistió en que fuera a la sala de emergencias. Su madre le dijo que se quedara en casa porque no quería que ella se enfermara; regresó alrededor de las 7 pm del hospital. El 15 de marzo, su madre había empeorado con 104° de fiebre. El 16 de marzo ella se movía muy poco y tenía 105°. Katherin alentó a su madre a que tratara de comer algo para poder sentirse mejor, pero mientras se volvía para hablar con su hija, con los ojos en blanco; Herlinda se desmayó y golpeó bruscamente su cabeza causando una gran herida. Llamaron a la ambulancia e inmediatamente la llevaron al Forest Tree Hospital donde tardó más de 40 minutos en ser atendida. Los paramédicos se negaron a tocarla, el hospital estaba en un caos total, nadie llevaba tapabocas, el hospital estaba sucio y las enfermeras estaban abrumadas.

REINA GUERRERA 2
El adiós a la Sra. Herlinda Ferrez

Herlinda fue puesta inmediatamente en cuarentena y se le dijo a su familia que se fuera. No tuvieron absolutamente ningún contacto físico con ella después de eso. Solo podían llamar a las enfermeras diariamente para recibir actualizaciones sobre su condición. El 23 de marzo, en su desesperación por no ver a su madre y la horrible experiencia que ella y su familia habían pasado, Katherin decidió hacer un Facebook live para contar su historia. Ella rezó y los espectadores rezaron con ella. Ella se enfrentó a la realidad de que tal vez su madre no volvería a casa. El 24 de marzo recibió la horrible llamada telefónica de una enfermera que le informaba del fallecimiento de su madre. Dijeron que sus pulmones se habían derrumbado y a las 4:14 pm y tuvo un ataque al corazón. «Es tan difícil aceptar que ya no está en la tierra con nosotros, pero estoy 100% seguro de que está disfrutando de su paz y no tiene más dolor», dice Katherin. El 27 de marzo, la familia recibió las cenizas de Herlinda y no se les permitió celebrar un funeral ni una última despedida. «Tengo la suerte de tener las cenizas de mi madre – todavía hay muchas familias que no han recibido a los cuerpos de sus seres queridos porque las funerarias están tan repletass», dijo Katherin.

REINA GUERRERA 3
Sra. Herlinda Ferrez en su apartamento en Nueva York

Las últimas palabras de Katherin Gisela Laparra, “Lastima que llego este virus y solo apresuro tu partida madre. Si me vuelvo a dar la oportunidad de volver a nacer y de elegir a mi madre, te escogería a ti. No desperdicien su tiempo sintiendo rencores o algún sentimiento malo. Ella me dio el ejemplo de nunca darse por vencida, luchó hasta el final. ¡Mami te amo mucho siempre!”
BeatriceCaraballo@msn.com
(856) 676-4046

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here