Centro de detención de Berks. (ICE.gov)

El gobierno del presidente Joe Biden ha reanudado el encarcelamiento de mujeres migrantes en el centro de detención del condado Berks, en Pensilvania, donde hay ahora 65 reclusas, según informó este martes una coalición de activistas.

“La semana pasada la Coalición Cierren Berks, y el Centro de Justicia Popular recibieron confirmación de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha reanudado la detención de inmigrantes en Berks en algún momento de enero del 2022”, señalaron los grupos en un comunicado.

ICE indica que al 7 de febrero tenía bajo su custodia a 21.197 inmigrantes en sus centros de detención en diversas partes del país. El informe indica que no había detenidos en el Centro Residencial Familiar de Berks. Los activistas señalaron que ICE ha usado la cárcel familiar de Berks por más de 20 años para detener a familias inmigrantes incluidos algunos niños de apenas 14 años. “Después de años de resistencia de la comunidad, el gobierno de Biden dejó en libertad a todas las personas encarceladas en Berks el 26 de febrero de 2021”, recordó el comunicado.

“En septiembre de 2021 y a pesar de la fuerte oposición de la comunidad, ICE y las autoridades del condado Berks llegaron a un acuerdo para reabrir el Centro para detener a mujeres, algunas de 18 años”, agregaron las activistas. “Hoy ese sitio tiene encarceladas a 65 mujeres y niñas inmigrantes”.

ANTECEDENTES DE VIOLACIONES Y ABUSOS

Según el comunicado “la detención de mujeres en ese sitio es peligrosa y cruel. ICE tiene un historial documentado de abuso y violencia contra las mujeres bajo su custodia”. Las activistas afirmaron que, en ese centro de detención, un miembro del personal fue condenado por la violación de una mujer de 19 años en 2014,

En un informe de 2018, hubo 1.224 casos de agresión sexual denunciada en detención de ICE. En otras prisiones para mujeres inmigrantes, como el Centro de Detención T. Don Hutto (Hutto), que alguna vez fue una prisión familiar, ha habido abuso sexual generalizado, represalias, negligencia médica y privación nutricional. Además, ICE fue ampliamente condenado después de que al menos 19 mujeres bajo la custodia de ICE en el centro de detención del condado de Irwin en Georgia fueran obligadas a someterse a histerectomías (extracción del útero) y otros procedimientos no consentidos.

LLAMADO AL GOBIERNO

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas,  recibió la petición para que cerrara este centro de detención. En una carta enviada a Mayorkas el 4 de febrero y dada a conocer el 7, 145 organizaciones agrupadas bajo Shut Down Berks Coalition (Coalición para el Cierre de Berks) destacaron que por primera vez en muchos años el centro en ese condado estaba vacía.

«Creemos que esta decisión es solo el primer paso hacia el fin de la detención familiar de una vez por todas en este país. Encarcelar inmigrantes, ya sean familias, niños o adultos individuales, es cruel, inhumano, abusivo e inmoral», indican en la misiva los grupos, entre ellos la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

Igualmente señalaron a Mayorkas que se oponen a los nuevos planes para detener, procesar, encarcelar o someter a mujeres inmigrantes o cualquier otra persona en esa instalación bajo contrato federal.

Destacaron además que el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, el senador federal Robert Patrick Casey, ambos demócratas, los miembros de la Cámara de Representantes y la Legislatura estatal han dejado en claro que no quieren un centro de detención de inmigrantes en el estado. La coalición pidió a Mayorkas que use su poder «para luchar contra la deshumanización de los inmigrantes».

«Alzamos nuestra voz colectiva porque estamos cansados de años de abusos, promesas incumplidas, desigualdad y deshumanización», afirmaron en la carta, enviada también al presidente Joe Biden y a vicepresidenta Kamala Harris.

El DHS, ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han operado un sistema de inmigración «que abusa y daña a nuestras comunidades. Han violado los derechos de muchos, arrancando a los niños de los brazos de sus padres, solo para ponerlos en prisiones donde a menudo fueron abusados sexualmente e incluso ‘perdidos'».

DECLARACIONES DE BIDEN

De acuerdo con las declaraciones del presidente Biden, su prioridad es respaldar un sistema de inmigración que “da la bienvenida a los inmigrantes, mantiene familias unidas, y permite que personas de todo el país, tanto inmigrantes recién llegados como personas que han vivido aquí durante generaciones, para contribuir más plenamente a nuestro país”. Sin embargo, sus acciones traicionan este prometer y perpetuar la crueldad empleada por la administración Trump como herramienta para la deportación.

LLAMADO DE LA COMUNIDAD

La detención es innecesaria, inmoral y tiene como resultado la separación y el aislamiento de la familia. La Coalición Cierren Berks y sus miembros, entre ellos Aldea – The People´s Justice Center, hacen un llamado a la administración Biden: “Demandamos que dejen en libertad a las detenidas de inmediato, y cierre definitivamente la cárcel de Berks”.

Puede unirse a la causa del cierre permanente de Berks a través de #ShutDownBerks: Tweet @POTUS; llame a White House 202-456-1111, o envíe un correo electrónico a president@whitehouse.gov, y a comments@whitehouse.gov.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí