Aleida García madre de Alex, y cofundadora de National Homicide Justice Alliance, Inc.

Siete años después de que su hijo, Alejandro Rojas García, fuera asesinado a tiros por un malentendido sin sentido que involucraba a una mujer, sus heridas abiertas aún son evidentes. Tras el fallecimiento del estudiante con honores de la Universidad de Temple, de 34 años, los padres lanzaron de inmediato el movimiento Justicia para Alex, en ese entonces dedicado a atrapar y llevar a su asesino ante la justicia.

Se unieron a otras familias en duelo para presionar al complejo sistema de justicia penal para que no solo procese a los delincuentes, sino que también abogue firmemente por los sobrevivientes que han perdido a un ser querido a causa de la violencia.

El viaje de siete años de los padres de Rojas García para establecer una oficina dedicada a amplificar las voces de aquellos que sufren las heridas psicológicas persistentes relacionadas con una tragedia humana finalmente tuvo éxito con el anuncio del 31 de enero de que Adara Combs fue contratada para dirigir en Filadelfia la nueva Oficina del Defensor de las Víctimas.

Aleida García madre de Alex, y cofundadora de National Homicide Justice Alliance, Inc. (Alianza Nacional para Justicia de Homicidios) fue designada para presentar a Combs ante una reunión de funcionarios de la ciudad; frente a progenitores de víctimas de homicidio y miembros de los medios de comunicación de Filadelfia.

La nueva oficina nació de los esfuerzos persistentes de los padres de Alejandro Rojas García, cuyo viaje para establecer una oficina de este tipo los llevó a la oficina del director gerente, la oficina del alcalde, Harrisburg, Washington DC, la oficina del fiscal, iglesias, funerarias, unidad policial de homicidios, ayuntamiento, legisladores estatales, agencias de servicios sociales, estudios de radio y televisión, entrevistas en periódicos, conferencias centradas en la epidemia de homicidios, mítines y manifestaciones, mientras repartían  su propuesta de una oficina dedicada a las familias de víctimas de homicidios. A inicios del 2022, su idea de una oficina local que se centrará en las políticas diseñadas para apoyar a las familias de las víctimas de homicidio se ha hecho realidad.

Cuando Adara Combs informa que tiene mucho por hacer para su primer día de trabajo el 7 de febrero, asume la tarea hercúlea que tiene por delante, pues también familias que están tratando de sobrellevar el asesinato de un ser querido que destrozó sus vidas. Además, los líderes de organizaciones establecidas para brindar servicios y defensa, que ya estaban, y que han peleado porque el complejo sistema de justicia penal existe para enjuiciar a los delincuentes, no para apoyar a las familias en duelo.

Adara Combs. (Foto: Twitter)

Combs fue contratada para dar forma a una oficina creada por el Ayuntamiento de Filadelfia ante la insistencia del concejal Kenyatta Johnson y otros colegas del cuerpo legislativo. Los votantes apoyaron abrumadoramente la iniciativa de votación del concejo municipal para establecer la oficina en las elecciones generales de noviembre de 2021.

Concejal de Filadelfia Kenyatta Johnson. (Foto: Oficina del concejal)

«Cuando alguien pierde a un ser querido por la violencia, ayuda tener a alguien que lo ayude a navegar el complejo sistema de justicia penal, asegurar los gastos monetarios para un funeral inesperado, esto requerirá un defensor fuerte y dedicado», dijo Wilfredo «Wil» Rojas, jubilado co-fundador/director del Sistema Penitenciario de Filadelfia. «Inclusión y diversidad en su personal, protocolos de dominio limitado del inglés, relaciones con todas las diversas comunidades que componen la población de Filadelfia, asegurando la máxima exposición de la Oficina de Defensa de las Víctimas, los objetivos, la visión y las actividades de la oficina, y la relación con la Ciudad, funcionarios electos estatales y federales, serán clave en la oficina».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí