(Foto: Cortesía/Team Lozada)

Ubicándose más como centrista, Quetcy Lozada es la segunda mujer latina elegida para el Concejo Municipal (reemplazando a su mentora, María Quiñones Sánchez, quien se postula para alcalde y que estuvo durante casi dos décadas en el cargo).

Cobijada por un nutrido número voluntarios que la acompañaron durante la campaña, Quetcy festejó el martes su contundente ventaja sobre el republicano James Whitehead y el libertario Randall Justus en la elección especial del martes pasado. Quetcy estará representando al distrito 7, que incluye partes de la ciudad que han sido el epicentro de la epidemia de opiáceos. Con 54% de latinos, y un 35% de otras minorías, Quetcy cumplirá los últimos meses del mandato de Quiñones-Sánchez mientras se postula para un mandato completo de cuatro años en las primarias demócratas de mayo de 2023.

Los líderes de barrio del partido en el distrito nominaron a Lozada, cumpliendo con el proceso que usa la ciudad para llenar las vacantes en el Concejo. Su predecesora no fue respaldada por los líderes de barrio del partido y a menudo estaba en conflicto con el comité municipal demócrata.

Lozada, que vive en Northwood, es uno de los cuatro nuevos miembros del Concejo Municipal, que está compuesto por 10.

El Distrito 7 del Concejo del Norte de Filadelfia enfrenta desafíos únicos, con una alta tasa de pobreza, y violencia, y más recientemente, de gentrificación, que Quetcy Lozada conoce bien.

Aunque conservará la mayoría del personal de la oficina de Maria, y con el mismo enfoque de llevar el «gobierno a la gente» Quetcy promete traer un nuevo estilo de liderazgo, y se considera “progresista pragmática”.

La ahora concejal electa, tiene dos títulos de la Universidad de Lincoln, incluida una maestría en administración de empresas, y ha trabajado para varias organizaciones locales sin fines de lucro, además de desempeñarse como jefa de personal de Quiñones-Sánchez de 2008 a 2018, y haber trabajado por un breve periodo en la oficina del fiscal de Distrito, Larry Krasner.

En una conversación previa a las elecciones, Quetcy compartió un poco de su vida y lo que la hizo tomar la decisión de tomar el desafío que significa representar una comunidad predominantemente latina que enfrenta una variedad de problemas y desventajas

“Nací en el área de las calles Cuarta y Berks, donde vivía mi abuela. Cuando tenía alrededor de seis años, mi familia se mudó a Hunting Park Community. Entiendo las alegrías y los desafíos de vivir en el Distrito 7 porque es donde nací y crecí”.

Quetcy cree, al igual que su familia, que su compromiso es el de elevar a su comunidad. “Mi padre fue diácono durante 41 años. Mientras crecía, mi casa siempre estaba abierta a otras personas para conversar, recibir asesoramiento o un plato caliente de comida. De niña”, a veces, la falta de privacidad me molestaba, pero a medida que maduré, me di cuenta de la necesidad de tener gente alrededor incluso para unas pocas palabras amables, y así me atrajo la idea del servicio a los demás”.

(Foto: Cortesía/Team Lozada)

El Consejo de Organizaciones de Habla Hispana (Concilio) fue uno de los primeros lugares donde trabajó y aprendió sobre el servicio a la comunidad. “Mi pasión creció al ayudar a otros cuando comencé a comprender las necesidades de nuestros vecindarios. Nuestra comunidad es una comunidad de compasión. Estamos dispuestos a trabajar unos con otros si se nos dan las herramientas adecuadas… comprometiéndonos con los demás. Somos resilientes y siempre dispuestos a echar una mano. Esta es una comunidad de la que estoy orgulloso y me apasiona servir”.

(Foto: Cortesía/Team Lozada)

Quetcy reconoce que hay muchos problemas importantes a lo largo del Corredor de la Avenida Kensington. “Tenemos más de 700 personas que sufren de adicción y falta de vivienda, y nuestra comunidad tiene que lidiar con esta epidemia todos los días. Los líderes latinos electos en todos los niveles del gobierno están colaborando para asegurar más fondos para la comunidad de Kensington. Estoy involucrado en estos esfuerzos bipartidistas para traer más fondos a Kensington y brindar los servicios necesarios”. El municipio ha intentado sin éxito traer soluciones a la comunidad de Kensington, pero las preocupaciones siguen siendo las mismas, pero ahora como concejal del Distrito 7, promete trabajar para encontrar los fondos y los programas que ayuden.

(Foto: Cortesía/Team Lozada)

Otro de los problemas graves y dolorosos es el de la violencia armada. “Hay demasiadas armas, Hunting Park tiene una de las cantidades más altas de armas ilegales, y ¿qué haremos al respecto? Creo que la aplicación de la ley es necesaria”.

Recientemente, en la gira de medios después de su victoria, ha reafirmado que hay que darle más autoridad a la policía, y además de detener y procesar debidamente a los que delincan.

Pero resalta lo importante de la prevención. “Debemos involucrar a nuestros jóvenes en actividades después de la escuela. Necesitamos programas innovadores para enseñar a los niños y jóvenes cómo redistribuir su energía, habilidades de comunicación y resolución de conflictos. Respeto por nosotros mismos, nuestros padres y nuestras comunidades. Los programas tienen el objetivo de motivar a los jóvenes a evitar que se involucren en drogas o violencia armada.”.

(Foto: Cortesía/Team Lozada)

Quetcy se dice agradecida, y feliz por el apoyo de su gente. “Escucho a los miembros de la comunidad y he sido su voz durante muchos años. He demostrado que no tengo miedo de hablar o trabajar duro, incluso cuando las cosas se ponen difíciles… Entiendo los desafíos de los residentes del Distrito 7 porque vivo aquí y estoy formando una familia aquí”. Lozada expresa que está lista para empezar a trabajar desde ya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí