Quetcy Lozada: regida por un espíritu de servicio

“Esta no fue solo una elección de presidente, sino una elección para la democracia”

Es vicepresidenta de la Organización Comunitaria de Esperanza. / Foto Yesenia Alejandro

Quetcy Lozada tiene una larga trayectoria en el servicio a la comunidad, actualmente se desempeña como vicepresidenta de Organización Comunitaria en “Esperanza”, una organización sin ánimo de lucro; y al principio del año comenzó a organizar a la comunidad latina, en particular en el vecindario de Hunting Park, Filadelfia, para que los residentes respondieran a las preguntas del censo.

También se empeñó de manera constante y durante meses, en educar a los electores para que se registraran y así poder votar en las elecciones presidenciales de noviembre; en ayudarles a solicitar su papeleta en línea para votar por correo; les ayudó a dar seguimiento a su solicitud de voto por correo; a asegurarse de que siguieran las instrucciones del llenado y envío de las papeletas, además de apoyar y entusiasmar para que el electorado latino del norte de Filadelfia saliera a votar.

Este trabajo incluyó un esfuerzo puerta a puerta; “quedé sorprendida de que los votantes todavía no se habían registrado para votar o su registración estaba inactiva”, comentó. También le preocupó que no todos los votantes tenían acceso al internet para solicitar su papeleta en línea para votar por correo.

Quetcy participa en numerosas mesas directivas. Cortesía

Además, su tarea educativa tomó en cuenta la actitud de los electores, “mucha gente pensaba que su voto no iba a contar, que su voto no iba a hacer la diferencia”, explica. Además, no había la confianza en el voto por correo, así que ayudó a instruir para que las personas salieran a votar, yendo al sitio electoral en a calle 4 y Lehigh y pudieran llenar sus papeletas allí mismo.

Quetcy independientemente de su trabajo en Esperanza, también trabajó contemporáneamente con la campaña de Biden, y reconoce que tuvo una activación tardía para capturar el voto latino. La activista cree que el sentir de la campaña de Biden era que la comunidad latina no vota; a lo que ella refutó, “la comunidad latina no vota porque no invierten en ella. Primero hay que invertir, para ganar la confianza del electorado y voten, y después, hay que mostrarles respeto como pueblo”.

Gracias a Christopher Díaz, participante de la campaña demócrata local, ella tuvo acceso a los recursos como listas de votantes, carteles y volantes necesarios para su trabajo organizativo.

La importancia de la educación cívica

“He sido muy bendecida de lo que me enseñaron mis padres en nuestra casa, que es el servicio al prójimo”, dice –y ese principio se lo ha transmitido a sus hijos–; “siempre les hemos enseñado que hay que respetar a las personas, aunque no compartamos su sentir o no estemos de acuerdo con ellas”. Les ha enseñado a buscar información y verificar datos y, sobre todo, a no tener miedo de decirle a alguien “esto es incorrecto, y aquí están los datos que lo demuestran”.

Quetcy está orgullosa de trabajar en “Esperanza”, y de que su presidente y director ejecutivo, el reverendo Luis Cortés, Jr., enfatice en educar a los jóvenes, y sobre la importancia de su participación cívica en la comunidad latina. Gracias a su liderazgo, los tres mil estudiantes de “Esperanza” aprenden cómo funcionan los partidos políticos, la necesidad de votar no solo en las elecciones presidenciales sino también en las del alcalde y concejo municipal, entre otros conocimientos esenciales.

El voto latino hizo la diferencia. Cortesía

La reconocida “movilizadora” también pertenece al “Latino Empowerment Alliance of Delaware Valley”, donde enseña educación cívica.

Una vida dedicada al servicio público

Quetcy nació y creció en Filadelfia. Es graduada de la Universidad de La Salle, donde obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas. Se graduó “Cum Laude” en la Universidad Lincoln, del programa de maestría en Administración de Recursos Humanos, en 2019.

En su vida profesional, la comunidad ha sido parte vital de su trabajo. Fue la jefa de personal de la oficina de la concejal María Quiñones Sánchez por 12 años. Antes de trabajar para “Esperanza”, fue la directora de Compromiso Comunitario de la Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia. En ambos cargos, coordinó actividades relacionadas con una gran variedad de asuntos públicos, que beneficiaron la calidad de vida de muchos residentes de la ciudad. Fue responsable del programa de radio semanal comunitario de la concejal Quiñones Sánchez “Operación Día de Acción de Gracias”, mediante el cual se donaron más de 900 canastas para las familias. Organizó conversaciones con miembros del clero y funcionarios del gobierno para hablar de reglamentos y colaboraciones. Quetcy ha convocado y participado en cientos de campañas en las comunidades para que los vecindarios sean más limpios y seguros.

Su pasión es mejorar las condiciones de vida de sus semejantes. /Foto David Cruz

De 2011 a 2012 fue presidenta de la mesa directiva de la Conferencia Nacional de Mujeres Puertorriqueñas, NACOPRW, Capítulo Filadelfia y, aunque ya no es miembro activa, sigue cooperando con esa organización.

La boricua es uno de los rostros detrás del aumento del voto latino en la ciudad, por ello y por una vida dedicada al servicio a la comunidad, Quetcy Lozada en una vida de impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí