John Fetterman speaks to supporters at the Holy Hound Tap Room in downtown York, Pa., on Thursday, May. 12, 2022, while campaigning for U.S. Senate seat. (Photo: AP/Mark Pynes/The Patriot-News)

HARRIASBURG, Pensilvania – John Fetterman, vicegobernador de Pensilvania y uno de los principales candidatos demócratas al Senado de los Estados Unidos, se está recuperando de un derrame cerebral que, según dijo, fue causado por una afección cardíaca llamada fibrilación auricular.

Fetterman dijo en un comunicado el domingo que los médicos creen que está en camino de lograr una “recuperación completa”.

Una mirada a lo que sucedió, el diagnóstico, el futuro de la campaña de Fetterman y lo que puede causar la fibrilación auricular.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

Fue el viernes por la mañana cuando la campaña de Fetterman canceló por primera vez un evento. El director de comunicaciones de la campaña, Joe Calvello, dijo a decenas de personas que esperaban para ver a Fetterman en la Universidad de Millersville que no se había sentido bien esa mañana y tuvo que cancelar.

La campaña canceló más eventos el viernes y durante el fin de semana, sin decir nada sobre su condición o paradero. Revelaron el domingo por la tarde que había sufrido un derrame cerebral y estaba hospitalizado.

En un video de 16 segundos difundido por la campaña con el comunicado, Fetterman y su esposa, Gisele, aparecen juntos, con Fetterman sentado y hablando con claridad.

“Como puede ver, nos encontramos con un pequeño bache en la campaña electoral”, comienza.

¿AFECTARÁ ESTO SU CANDIDATURA?

Fetterman, de 52 años, sostiene que su candidatura continuará, que se siente mucho mejor y que se espera que se recupere por completo.

Sin embargo, no está claro cuándo saldrá del hospital en Lancaster o si asistirá al evento nocturno principal que su campaña había programado en Pittsburgh el martes.

Fetterman sufrió el derrame cerebral en el ajetreado sprint de los últimos días de la campaña de las primarias, cuando tenía una agenda llena de viajes y eventos públicos por todo el estado.

Si bien las campañas pueden disminuir un poco en las semanas posteriores a una primaria, la campaña no dijo si esto afectará el cronograma de Fetterman o qué tipo de visitas médicas o medicamentos se requerirán en el futuro.

Fetterman dijo que la campaña en sí “no se está desacelerando ni un poco”.

Nada más cambia. Fetterman permanece en la carrera y en la boleta junto con los otros tres candidatos demócratas.

¿CUÁL ES EL DIAGNÓSTICO?

Fetterman dijo en el comunicado que tuvo un derrame cerebral causado por un coágulo de su corazón que estuvo en “un ritmo de fibrilación auricular durante demasiado tiempo”. Los médicos eliminaron rápida y completamente el coágulo, revirtiendo el accidente cerebrovascular, dijo Fetterman.

La sangre puede acumularse dentro de un bolsillo del corazón, lo que permite que se formen coágulos. Luego, los coágulos pueden desprenderse, atascarse y cortar la sangre, a menudo en el cerebro, que recibe un flujo sanguíneo sustancial.

Fetterman no dijo por qué método los médicos extrajeron el coágulo. Su campaña dijo que su régimen de tratamiento exacto aún se está elaborando, pero incluirá descanso a corto plazo y una dieta más saludable.

El Dr. Donald Lloyd-Jones, cardiólogo y presidente del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Northwestern, dijo que los coágulos se pueden eliminar con medicamentos «anticoagulantes» o, más comúnmente, extrayendo el coágulo «mecánicamente» insertando un catéter a través de una gran arteria en la ingle.

Cuanto más tiempo un coágulo bloquea una arteria, más células cerebrales pueden morir, por lo que es de vital importancia reconocer los síntomas de un accidente cerebrovascular, dijo Lloyd-Jones, presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón y la Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares.

Las personas que desarrollan fibrilación auricular casi siempre reciben un medicamento anticoagulante por el resto de su vida para ayudar a prevenir los coágulos de sangre que causan accidentes cerebrovasculares que pueden crear la fibrilación auricular no tratada, dijo el Dr. Lloyd-Jones.

¿QUÉ ES A-FIB?

La fibrilación auricular o A-fib ocurre cuando las cámaras superiores del corazón, llamadas aurículas, pierden la sincronización con la acción de bombeo de las cámaras inferiores. Es un tipo de latido cardíaco irregular que es potencialmente grave pero tratable.

En ese ritmo anormal, las cámaras superiores laten tan rápido que no pueden contraerse como lo hacen normalmente. Como resultado, no mueven la sangre de manera efectiva, por lo que la sangre puede estancarse en las cámaras superiores y formar un coágulo, dijo Lloyd-Jones

A veces, los pacientes sienten un aleteo o un corazón acelerado, pero muchas veces no son conscientes de un episodio. A veces, el corazón recupera el ritmo por sí solo. Otros pacientes reciben una descarga eléctrica para recuperar el ritmo.

La fibrilación auricular causa 130,000 muertes y 750,000 hospitalizaciones al año en los EE. UU. Entre el 2 % y el 3 % de los adultos en los EE. UU. en el rango de edad de Fetterman han tenido un accidente cerebrovascular, y un número considerable de ellos son causados por la fibrilación auricular, dijo Lloyd-Jones.

¿CÓMO LO CONTROLAN LOS MÉDICOS?

La fibrilación auricular es más común en adultos mayores, y otros riesgos incluyen presión arterial alta, apnea del sueño o antecedentes familiares de arritmias. La obesidad también es un factor de riesgo significativo, al igual que ser más alto, dijo Lloyd-Jones.

Fetterman mide 6 pies 8 pulgadas, y ha sido abierto sobre su impulso para perder peso en el pasado. Pesó más de 400 libras antes de perder casi 150 libras en 2018.

Las pruebas de detección de rutina no se recomiendan para personas sin síntomas. Los estudios aún no han demostrado que la detección temprana a partir de las pruebas de detección prevendría suficientes accidentes cerebrovasculares como para compensar los riesgos de las pruebas innecesarias o el tratamiento excesivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí