(Foto: Ilustrativa/Pexels)

El acceso al agua potable es considerado un derecho humano. El ser humano no puede vivir sin ella. Hoy en los Estados Unidos, alrededor de 2.000.000 de personas carecen de acceso a agua, un lavabo con grifo y una bañera o ducha. Esto se ha convertido en una crisis de salud pública, ya que el acceso a agua corriente confiable y segura es necesario para la salud y el bienestar.

Como una de las grandes ciudades más pobres e insalubres de Estados Unidos, la tasa de pobreza de Filadelfia supera el 20%, que es el doble del promedio de EE. UU. A lo largo de los años, se ha vuelto más evidente que el acceso al agua potable y la pobreza están estrechamente relacionados. Si vive en la pobreza, es posible que no tenga acceso al agua, el suministro de energía, la educación y los servicios de atención médica, todos componentes críticos para mantener una vida saludable. The Inquirer informó en marzo de 2021 que las dificultades financieras experimentadas durante la pandemia de COVID-19 dificultaron el acceso de los residentes de Filadelfia al agua corriente limpia. Los hogares en las áreas del norte de Filadelfia con las concentraciones más altas de pobreza fueron los más atrasados ​​en los pagos de las facturas de agua, incluida casi la mitad de los titulares de cuentas en Hunting Park (código postal 19140).  

Durante los últimos dos años, la ciudad de Filadelfia tuvo una moratoria por la pandemia de COVID-19 en los cortes de agua residenciales. Esto fue diseñado para garantizar que los residentes que no podían pagar sus facturas aún tuvieran acceso a agua limpia. Sin embargo, la ciudad comenzó a reanudar los cortes de agua el 20 de julio de 2022.

Aunque la moratoria terminó, algunos residentes están exentos de estos cortes, según los datos de inscripción de los programas de asistencia para personas de bajos ingresos. Por ejemplo, los residentes de Filadelfia que están inscritos en el Programa de Asistencia por Niveles, el Programa de Descuento para Personas Mayores o que han solicitado el programa de asistencia al cliente están exentos de los cortes de agua.

Las personas también pueden ser elegibles para programas de ayuda adicionales. El Programa de Asistencia de Agua para Hogares de Bajos Ingresos LIHWAP, por sus siglas en inglés, es un programa de emergencia temporal que ayuda a los hogares de bajos ingresos con fondos para las facturas de agua y aguas residuales. Los residentes que tienen facturas de agua atrasadas podrían ser elegibles para subvenciones de LIHWAP. Las personas de LIHWAP pueden recibir hasta $5,000, entre $2,500 para agua potable y $2,500 para cargos por aguas residuales. La ayuda está disponible para las familias si tienen situaciones de emergencia y están en peligro de perder los servicios de agua. Los residentes del estado también pueden presentar una solicitud a través del Fondo de Asistencia para Propietarios de Vivienda de Pensilvania PAHAF, por sus siglas en inglés, que brinda hasta $8,000 en asistencia para pagos pendientes de agua, facturas de alcantarillado y otros servicios para propietarios de viviendas.

Las organizaciones comunitarias como Esperanza pueden ayudar a las personas elegibles a solicitar programas de ayuda de agua como LIHWAP.

Si usted o alguien que conoce necesita programas de ayuda de agua, puede llamar al 215-324-0746 para programar una cita con un consejero de Esperanza BenePhilly.

LIHWAP es un programa temporal que se desarrolló en respuesta a la pandemia de COVID-19. La financiación de este programa terminará pronto y la ciudad ha anunciado que dejará de aceptar solicitudes antes del 28 de octubre de 2022. Los consejeros de Esperanza recomiendan presentar la solicitud lo antes posible.

Dado que LIHWAP puede ayudar a las personas vulnerables a pagar sus facturas de agua, sería beneficioso que el programa se extendiera o que se aumentaran los fondos. Todos podemos convertirnos en activistas aprendiendo cómo informar, apoyar y abogar por iniciativas que pueden ayudar a que LIHWAP sea un programa más permanente. Además, puede llamar a sus representantes electos para presentar un llamado a la acción para que LIHWAP pueda convertirse en permanente.

Este artículo es parte del Proyecto Anti-Pobreza de la Comunidad Esperanza, que informa e involucra a los latinos en políticas y programas clave que impactan su bienestar social y económico.

Este artículo es parte del Proyecto comunitario de Esperanza contra la pobreza, cuyo propósito es informar a la comunidad sobre políticas públicas y programas que impactan su bienestar social y económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí