Estados Unidos alcanzó el 24 de marzo 30.004.079 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 545.103 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. (Foto: EFE/ETIENNE LAURENT).

Los casos de contagio y hospitalización han aumentado en las últimas dos semanas. “Sigamos cuidándonos, mientras la vacunación sigue su marcha”, Thomas Farley.

El comisionado del Departamento de Salud Pública, Thomas Farley, el pasado 23 de marzo, hizo esa exhortación, pues los casos de contagio han aumentado en el sureste de Pensilvania, Delaware, New Jersey, Nueva York y Nueva Inglaterra. En la ciudad, de la semana del 7 a la del 14 de marzo, el número de casos aumentó en más del 30%, llegando a casi 400, acompañado con un incremento en el porcentaje de pruebas positivas. No obstante, estos valores pueden aumentar ya que se han registrado más de 120 mil casos confirmados por la técnica de PCR y 160 por la prueba rápida de antígenos. Lo que posiblemente también conducirá a un mayor número de personas hospitalizadas.

Al inicio de esta semana había ya 318 pacientes enfermos por COVID-19 internados en los hospitales de Filadelfia, los cuales aún no se encuentran a su capacidad máxima, pero esto representa una señal de que el aumento de las infecciones está afectando a las personas más vulnerables.

Respecto a las personas fallecidas por COVID-19, se ha registrado una disminución gradual de 25 a 30 muertes por semana a fines de febrero, a menos de 20 por semana durante el mes de marzo, acercándonos cada vez más, a los 4 mil muertos.

La vacunación va progresando, un 20% del total de los residentes de Filadelfia, están ya parcialmente vacunados. “Si bien esto no es suficiente para cambiar la dirección de la pandemia, si es suficiente para prevenir más muertes por COVID-19”, dijo el Dr. Farley.

Asimismo, la ciudad ya tiene asignada la cantidad de 37,800 primeras dosis entre Pfizer, y Moderna. Además, 8,000 primeras dosis ya han sido distribuidas a cadenas de farmacias, lo que representa 45 mil dosis aproximadamente. Y, se espera la misma cantidad de segundas dosis para completar la vacunación. Al momento, ya se tienen, entre hospitales, clínicas y farmacias, 204 sitios inscritos que están recibiendo vacunas, los cuales funcionan como Clínicas de Vacunación.

Situación en el Centro de Convenciones

El 22 de marzo, terminaron tres semanas de vacunaciones exclusivas con sólo primeras dosis, donde se aplicaron siete mil dosis por día en los dos últimos días. De las casi 122 mil personas vacunadas, 15% corresponde a la comunidad hispana, 18% a la negra, 20% a la asiática y 37% a la blanca. En este lugar, se están vacunando a personas en fase 1A y 1B. No obstante, Kate, una mujer blanca de 30 años, residente de la ciudad, dijo que ella logró una cita para recibir su primera vacuna en el Centro de Convenciones. “El proceso al llegar ahí fue relativamente rápido, fue raro recibir la vacuna por parte de un militar. Me dolió un poco la inyección, al otro día no podía mover completamente el brazo, pero en dos días me sentí mejor. Es difícil saber cuánta gente hispana entra al recinto, ya que la distancia social y la mascarilla dificulta la observación”, explicó.

A partir de la semana que inicia el 29 de marzo en el Centro de Convenciones, y durante tres semanas, sólo se aplicarán segundas dosis a aquellas personas que recibieron ahí su primera dosis, exclusivamente. Por tanto, en este sitio no se aceptarán nuevas personas para la aplicación de su primera dosis.

Después de la aplicación de las segundas dosis. El Centro comenzará a aplicar la vacuna de Johnson & Johnson, que ya se ha empezado a usar masivamente en los suburbios, donde los maestros y personal de varios distritos escolares, incluyendo uno el de Northpenn ya están recibiendo la vacuna, que es de una sola dosis.

Pronto se planea una vacunación de 6 mil personas por día, para lograr que haya 84 mil personas completamente vacunadas, para finales de abril, lo que representará un total de 200 mil solo en el Centro de Convenciones para cuando terminen las operaciones en ese sitio.

Las personas interesadas en vacunarse pueden registrarse en español en la página phila.gov/vaccineinterest o llamar al 311.

Finalmente, el comisionado mencionó que la vacunación puede ayudar a amortiguar el impacto en el número de casos de contagio, de hospitalizaciones y de muertes. Sin embargo, la cobertura todavía no es lo suficientemente alta, por tanto, en el mes de abril se pretende acelerar la vacunación. Y, se espera que, para el 30 de abril, el 50% de los adultos de la ciudad estén ya vacunados, y el 75% de los adultos mayores.

La Ciudad decidió por el alto numero de contagios, que retrasará el relajamiento de las medidas restrictivas, que el gobernador Tom Wolf anunció a partir del 4 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí