El Mes de la Herencia Hispana ha tenido numerosos eventos a lo largo y ancho del área metropolitana de Filadelfia, uno de ellos fue el que Impacto junto con muchos otros aliados, ha venido apoyando a lo largo de estas 4 ediciones. El pasado 23 de septiembre, el corazón multicultural de Love Park se vistió de gala con el despliegue de la fiesta literaria en el idioma español, y su riqueza cultural, para celebrarlo en comunidad. El compromiso social de un grupo de líderes, para fortalecer el enfoque en la diversidad, equidad e inclusión de voces orales y de diferentes narrativas de género —que no se encuentran en los actuales medios convencionales—, se percibieron en cada rincón del parque. 

La feria latinoamericana del libro/Latin American Book Fair (#LABF). La autora Diana Rodriguez Wallach promoviendo su libro “Small Town Monsters”. Love Park, Filadelfia 2022.  (Foto: Mary Luz Marques)
 

Este año, alrededor de treinta autores locales e internacionales, cerca de veintiocho organizaciones comunitarias y medios de comunicación regionales; aproximadamente diez talentos artísticos, y muchos voluntarios, con el apoyo de la alcaldía de Filadelfia —a través del concejal David Oh—, se sumaron al esfuerzo logístico para poner en la tarima un evento literario-cultural que atrajo a más de quinientas personas. La feria latinoamericana tiene como objetivo principal, promover el amor por la lectura y mantener orgullosamente la lengua de Cervantes en todas las edades.

La feria latinoamericana del libro/Latin American Book Fair (#LABF). El autor Odilón Adán Robles promoviendo su libro “Si Caminas Te Sigo”. Love Park, Filadelfia 2022.  (Foto: Mary Luz Marques)

¡La unión hace la fuerza!

El trayecto para afianzar estos lazos culturales, a través de historias, ha sido una experiencia enriquecedora, y desafiante, para los miembros del comité organizador de la feria del libro desde su primera edición, en persona, en el 2019. Por ejemplo, durante la pandemia el equipo del que formo parte tuvo que estructurar este evento de una manera virtual —por dos años consecutivos—, para no perder las vinculaciones comunitarias establecidas durante la primera feria del libro. Sin embargo, el año pasado este evento retornó al simbólico City Hall de Filadelfia, para retomar el convivio literario-cultural con la comunidad. Después de una pandemia, las personas estaban buscando este tipo de eventos para conectarse los unos a otros en comunidad.

La feria latinoamericana del libro/Latin American Book Fair (#LABF). La autora Viviana Camacho promoviendo su libro “Limb and Sigh”. Love Park, Filadelfia 2022.  (Foto: Mary Luz Marques)

A través de estos años, el comité ha ido creando programas móviles que se han ido trasladando a los diversos barrios de nuestra comunidad para seguir explorando oportunidades de colaboración con otras organizaciones que trabajan en beneficio de la población. 

La feria latinoamericana del libro/Latin American Book Fair (#LABF). De izquierda a derecha: Quetcy Lozada, Nelson Díaz, María Quiñones, Danilo Burgos. Love Park, Filadelfia 2022.  (Foto: Mary Luz Marques)
 

“Café con Autores”

¡Pensar en voz alta es una herramienta muy poderosa para desarrollar una idea!

Este proyecto se creó en una de nuestras reuniones virtuales alrededor del 2020. El objetivo de este espacio es crear una comunidad entre los autores y los lectores en Filadelfia y del mundo; ya sea de manera virtual o en una reunión informal en persona. Escuchar las historias y compartir los estilos de narración durante el año crea puentes literarios que estimulan la pluriculturalidad de voces, fomentando, de esta manera, el diálogo intercultural entre los participantes.

La feria latinoamericana del libro/Latin American Book Fair (#LABF). La importancia de establecer conexiones para futuros proyectos. Love Park, Filadelfia 2022.  (Foto: Mary Luz Marques)

Al comienzo del 2022, este programa móvil participó en el programa “Latin Romance: Una Noche de Boleros” en la Iglesia Crucifixión, en el sur de Filadelfia, durante el mes de febrero, liderado por la organización Gente de Venezuela. Los poetas y escritores Carlos José Pérez Sámano y Evangelina Sanchiz declamaron algunos poemas de su repertorio. También, durante el mes de mayo en una colaboración especial con el Taller Puertorriqueño, el comité participó en el programa “Meet the author” presentando a la escritora Elisabeth Velásquez y su más reciente libro “When We Make It”. 

La feria latinoamericana del libro/Latin American Book Fair (#LABF). Los jóvenes visitando la feria con algunos de los voluntarios de los Philadelphia 76ers. Love Park, Filadelfia 2022.  (Foto: Mary Luz Marques)

Regresando a la feria, por primera vez, este año el espectáculo de la literatura en español, como en una fiesta patronal, duró tres días. El pasado 22 de septiembre, los autores José Ramón Velasco, quién vino desde México, y Taty Hernández, nacida en la República Dominicana; pero quién vive en Massachusset, se presentaron en el Salón de Mujeres de la Universidad de Temple, College of Liberal Arts, ante una audiencia intergeneracional. La docente universitaria de este recinto y, también autora colombiana, Norma Corrales-Martín moderó el conversatorio entre estos escritores.

La feria latinoamericana del libro/Latin American Book Fair (#LABF).  El concejal David Oh, leyendo la resolución histórica señalando el día 23 de septiembre como el Día de la Libertad Multilingüe/Multilingual Freedom Day.Love Park, Filadelfia 2022.  (Foto: Mary Luz Marques) 

Durante esta presentación, los autores comentaron a la audiencia la importancia del proceso creativo y de las herramientas que se usan para escribir sus narraciones. Por ejemplo, Hernández dijo que el título de su obra “Poema para dormir en tres cuartos”, nació porqué la autora usó tres dormitorios (cuartos) para inspirarse y escribirlos. Por eso este libro bilingüe de poemas se divide en tres secciones: cuarto de la conciencia, cuarto del delirio y cuarto de la soledad.

La feria latinoamericana del libro/Latin American Book Fair (#LABF). La comunidad intergeneracional disfrutando del evento literario-cultural. Love Park, Filadelfia 2022.  (Foto: Mary Luz Marques)
 

¡La feria del libro en el corazón multicultural de Love Park!

Soñar implica un compromiso de constante trabajo para lograr objetivos. Cada paso que el equipo logra es un beneficio para nuestra comunidad. Este año el concejal David Oh, entregó la histórica resolución de parte de la Ciudad, al Día de la Libertad Multilingüe/ Multilingual Freedom Day, a los miembros del comité de la feria, como un simbólico reconocimiento del significativo aporte de las diversas culturas y lenguas que conviven en la ciudad del Amor Fraternal. ¡Este es un logro muy importante para la comunidad! Después de la ceremonia protocolar, se procedió a entregar los premios inaugurales Latin American Book Fair a tres líderes comunitarios: Dra. Carmen Febo-San Miguel (Life Achievement Award), Carlos José Pérez Sámano (Escritor del Año) y al Dr. de emergencia José Torradas (Héroe Comunitario), por sus contribuciones —en cada una de sus áreas—, al servicio de la colectividad. Ana Onana, miembro del comité organizador, entregó el premio sorpresa llamado “Amigo” al concejal David Oh por su apoyo incondicional a este proyecto.

La feria latinoamericana del libro/Latin American Book Fair (#LABF). Amy Eusebio y Ana Rodríguez. Love Park, Filadelfia 2022.  (Foto: Mary Luz Marques)

Los talentos musicales llenaron el palco principal con temas diversos, mientras el bullicio de las amenas conversaciones del público con los autores, editores e ilustradores se escuchaban por doquier; además, la audiencia tuvo la oportunidad de conocer organizaciones y recursos que están disponibles en la ciudad.

La feria latinoamericana del libro/Latin American Book Fair (#LABF). Los miembros del comité de la feria recibiendo un reconocimiento. Love Park, Filadelfia 2022.  (Foto: Cortesía/Edna Benavides)
 

Cerrando con broche de oro

La clausura de la feria del libro se realizó en una colaboración con Taller Puertorriqueño. En una conversación profunda, Aida Waserstein, autora de niños, quién llegó de Cuba a los Estados Unidos en 1961 completamente sola —y después de dos años de que Fidel Castro entrará en el poder—, contó a los presentes como tuvo que enfrentarse a muchos desafíos, como una niña inmigrante. Waserstein, quién es una jueza retirada de la corte de familia, dijo que todavía el tema de la inmigración de menores es muy vigente en estos tiempos.

La feria latinoamericana del libro/Latin American Book Fair (#LABF). Project Capoeira cerrando con bailes tradicionales brasileños que combina elementos de arte marcial, música y malabares acrobáticos. Love Park, Filadelfia 2022.  (Foto: Mary Luz Marques)

 

Por otro lado, el poeta David Acosta mencionó que le apasiona escribir poemas, y que aprende del estilo de los grandes poetas leyendo sus poemarios. Comentó que muchas de sus ideas, para escribir, le nacen cuando está viajando en el autobús. Este conversatorio estuvo moderado por la periodista Jesenia De Moya Correa.

La feria latinoamericana del libro/Latin American Book Fair (#LABF). Los autores Aida Waserstein y David Acosta. Taller Puertorriqueño, Filadelfia 2022.  (Foto: Mary Luz Marques)

Después de la amena conversación, la audiencia disfrutó de la música del grupo musical Rompe Corazones cerrando, por todo lo alto, otro año exitoso de la difusión del idioma español, del bilingüismo y de su diversidad cultural. ¡Sigamos compartiendo este sueño juntos! ¡Hasta el 2023!

La feria latinoamericana del libro/Latin American Book Fair (#LABF). Los autores participantes y miembros del comité de la feria del libro. Taller Puertorriqueño, Filadelfia 2022.  (Foto: Mary Luz Marques)
 
La feria latinoamericana del libro/Latin American Book Fair (#LABF). El público escuchando atentamente las narraciones y experiencias creativas de los autores. Taller Puertorriqueño, Filadelfia 2022.  (Foto: Mary Luz Marques)


Para más información visitar https://www.latinbookfair.com/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí