Parte del equipo de Philibros, iniciativa de Edgar Ramírez para promover la lectura.(Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

La primera Feria Latinoamericana llamada Latin America Thrives in Philadelphia (América Latina Prospera en Filadelfia), fue ideada de la organización Alianza Latina. Ana Omana, Edgar Ramírez, Leity Rodríguez-Largo, Juan Giarrizzo y el fallecido Dr. Dante Sánchez la fundaron. Fue una iniciativa de los grupos que ya estaban trabajando para promover la participación latina en las votaciones de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Después trabajaron en la campaña de vacunación contra COVID-19. Ahora, optaron por realizar esta actividad artística, cultural y comercial en apoyo a los comerciantes afectados por la pandemia. “Nos gustaría que todos los grupos de latinos estuvieran en la Alianza para trabajar todos juntos por la comunidad latina de Filadelfia”, nos comparte Edgar Ramírez.

Ana Omana, quien trabaja para el concejal David Oh, le llevó la idea; y así, el funcionario la aprobó y se realizó el evento que incluyó a representantes de 10 países latinoamericanos, entre ellos Puerto Rico. El Parque del Amor (Love Park) fue el escenario el 1 de octubre de la inauguración de la feria. David Oh, fue el funcionario público que se encargó de toda la logística del evento, desde conseguir el permiso para usar el parque, hasta conseguir mesas y sillas, así como el escenario. El conocido comunicador colombiano Julio Largo fue el maestro de ceremonias.

Durante la Feria, los líderes latinos reconocieron a la legendaria líder puertorriqueña Carmen Febo San Miguel, directora ejecutiva de Taller Puertorriqueño, por sus más de 40 años de trabajo en las artes y la cultura latinas, y quien se jubilará el próximo mes de noviembre.

REPRESENTACIÓN DE LOS MEXICANOS

El Consulado de México, el Centro Cultural Mexicano, y Mexicanos en Philadelphia fueron las organizaciones participantes. Esta última fue creada por el emprendedor Edgar Ramírez, quien es director ejecutivo de la exitosa radiodifusora digital Philatinos. Junto con un equipo de dedicados voluntarios implementó este año la iniciativa “Philibros”, con el fin de promover la lectura en la comunidad latina del sur de la ciudad. Los libros son colocados en cajones de madera, popularmente llamados “huacales”, de lo cual acuñó la palabra “huacalibreros”.

A su vez, varias emprendedoras vendieron sus productos. Una de las participantes fue Tania León, oriunda del pueblo mexicano Tenango del Valle. Ella borda diseños de gran colorido típicos de esa zona. “Comencé a bordar desde pequeña especialmente con mi abuelita, quien fue con la que me crie”, nos comentó. Le preguntamos cuánto tardaba en bordar un cojín, y nos respondió: “Se lleva aproximadamente una semana o semana y media porque trabajamos en ratos, nuestra vista, la espalda o la muñeca se llegan a cansar”. En tanto que, un lienzo grande se borda en aproximadamente seis meses.

PERUANOS MOSTRARON SU RICA CULTURA

La organización sin fines de lucro Peruvians-Americans Together Here (Peruanos-Americanos Juntos Aquí) fue establecida en 2020. Su visión es desarrollar programas educativos, sociales y culturales para ayudar a los peruano-americanos a tener éxito en este país; así como a celebrar su legado cultural.

Teresa Rauscher, miembro de la mesa directiva, presentó un desfile de trajes típicos de la mujer peruana de las regiones principales. Carmen Marcet nos explicó que se mostraron atuendos de la región de la serranía, de la selva amazónica colindante con Brasil, de Huancayo, y de Arequipa de la costa sur del Perú. Precisó que el rojo es el color típico del país, incluido en su bandera. También hubo comida a la venta de platillos de esa nación que se distingue por su alta gastronomía a nivel mundial.

RICA COMUNIAD LATINA FUE REPRESENTADA

El grupo “Argentinos en Philadelphia” fue creado en 2009 con el objetivo de compartir su cultura y tradiciones entre los diferente grupos étnicos en la zona conurbada de la ciudad. Desde 2012 realiza la Semana Argentina que culmina con una gran gala. El presidente de la organización es el abogado Daniel G. Loza.

No pudieron faltar también Taller Puertorriqueño, dedicado desde 1974 a compartir el carácter vibrante de la comunidad boricua y latina; Casa de Venezuela, fundada en 2004 con el propósito de promover el patrimonio cultural de ese país; así como Acción Colombia, dirigida por Leity Rodríguez-Largo, que desde 2010 crea espacios para mantener la cultura colombiana como una fuerza integral de la diversidad hispana en el área tri-estatal. Esta organización ha abierto sus puertas a otros hispanos como la vicepresidenta peruana Mary Marques, y la puertorriqueña Felicita Feliciano.

Estuvo además Gente de Venezuela Philly, un grupo de líderes comunitarios y voluntarios que trabaja en iniciativas para beneficio de la comunidad venezolana. Este grupo fue creado por Juan Giarrizzo.

EL MOSAICO MUSICAL

La Feria presentó un programa musical que mostró la riqueza de ritmos de Latinoamérica. Comenzó con Alex Moreno y Los Panas Banda, de Venezuela y Cuba, respectivamente.

La presentación de Argendance Malambo y Tango con Diego Franco y Pablo Zalazar transportaron al público a la pampa argentina. El malambo es un baile que forma parte de folclor de ese país sudamericano. Lo bailan los hombres y está caracterizado por el zapateado.

La musicalización del malambo se realiza con un instrumento de percusión conocido como bombo legüero. Los bailarines también demostraron su destreza en el uso de las boleadoras que es un instrumento de caza creado por los indígenas de la Patagonia y la región pampeana, en el centro del país, luego fue adoptada y modificada por los gauchos, que son los habitantes de las llanuras argentinas.

Por su parte, la cantautora Pâmella Moraes puso en alto el nombre de Brasil. Ella es oriunda de Minas Gerais y vive en Filadelfia.

Los peruanos Carmen Díaz y Ciro Pinto deleitaron al público con el vals y el baile de la marinera, Puerto Rico fue representando por Kenty Love, y Magdaliz Roura, cantó y tocó composiciones colombianas.

El concejal David Oh clausuró el evento que se espera se repita el próximo año.

Los países latinoamericanos representados fueron en orden alfabético, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay y el estado asociado de Puerto Rico.

Durante los fines de semana del mes de octubre, se seguirán vendiendo productos latinos en el parque.

América Latina prospera en Filadelfia. (Foto: Cortesía/Jesús Rincón)

 Impacto estuvo en Latin American Thrives en Philadelphia.(Foto: Cortesía/Carmen Marcet)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí