El proyecto de ley HB279 necesita la ayuda de todos. (Foto: Cortesía)

Termina el Mes de la Historia Negra, y aprovechamos la ocasión para resaltar la labor de los representantes estatales Malcolm Kenyatta y Danilo Burgos, que se unen para brindar pruebas gratuitas de COVID-19 en el norte de Filadelfia. Su meta es reducir la disparidad entre las comunidades negras y latinas de la ciudad respecto a la obtención de dicha prueba. En colaboración con “Latino Connection” (Conexión Latina) y con fondos de la Fundación Independence Blue Cross, se realizarán el sábado 6 de marzo de 11 a.m. a 1 p.m. en Norris Square Park, 2100 N. Howard St., 19122. Habrá personal y voluntarios que hablan español en el sitio.

Según reportan los legisladores, aunque hay un informe basado en información de raza y etnicidad en relación con los casos de COVID-19, las cifras son imprecisas, en particular en Filadelfia. En cuanto a los latinos, a pesar de constituir el 6 % de la población del estado, representan de manera desproporcionada el 11% de las muertes por COvid-19, según un estudio publicado en el sitio web de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

“Continuaremos peleando contra la pandemia dando a nuestra comunidad los recursos necesarios para vencerla”, afirmó Danilo, quien representa al Distrito Legislativo 197.

El trabajo legislativo de Burgos

El legislador demócrata trabaja en varios comités de la Cámara de Legisladores del estado, incluyendo los de agricultura y asuntos rurales, vigilancia de juegos de azar y licencias para profesionales. Como miembro del Comité Legislativo Negro, este legislador hispano fue uno de los firmantes de una carta al Servicio de Control de Aduanas e Inmigración en diciembre de 2020, pidiendo la orden de remoción de emergencia del Centro de detención para familias de Berks.

Con el fin de ayudar a la comunidad inmigrante, es el principal auspiciador de la propuesta legislativa HB279. De aprobarse esta ley, permitiría que los solicitantes de licencias de conducir pudieran obtenerla sin importar su estatus migratorio en Pensilvania.

La HB279 fue presentada el 27 de enero en la Cámara Baja, para luego proceder al Comité de Transporte de ese cuerpo legislativo.

Burgos ha sido copatrocinador de 62 proyectos de ley para el periodo 2021-2022. Gracias a su labor, este año los profesionales con licencias de otros estados ahora pueden convalidarlas para ejercer su profesión en Pensilvania.

Acerca del problema de la venta y consumo de drogas, el representante considera que las soluciones más viables son la educación y programas específicos puestos en práctica por parte del gobierno municipal. Estas soluciones se pueden aplicar también a la violencia por armas de fuego. Por ejemplo, “Operación Punto de Presión” era uno de los programas de la ciudad que fue descontinuado, aunque en 2009 logró un 51% de reducción de homicidios en Filadelfia.

Trabajo arduo

Danilo Burgos es el primer americano-dominicano en ser elegido a la Cámara de Representantes Estatales en Pensilvania. Nació en Washington Heights, en la ciudad de Nueva York, y a los doce años su familia se mudó a Filadelfia. A principios de 1990 su familia abrió una bodega en el vecindario de Hunting Park.

Danilo es egresado de la Escuela Secundaria Olney. Aunque su interés por la justicia social y el activismo se desarrolló de manera significativa en los últimos años de sus estudios secundarios, fue un evento impactante el que dirigió sus acciones al activismo comunitario. Su tío, el bodeguero José Martínez, fue asesinado durante un asalto a mano armada en 1994. Desde entonces el activista ha mostrado un interés enfocado en los pequeños negocios, la justicia social y la necesidad de que haya seguridad en las comunidades.

En 1998, Danilo abrió su primera bodega en el norte de la ciudad. Ese mismo año, junto con otros pequeños comerciantes fundó la Asociación de Bodegueros Dominicanos de Filadelfia, en colaboración con el Proyecto Organizativo de Pensilvania Oriental (EPOP).

Su interés por la política lo motivó a trabajar en la oficina de la concejal María Quiñones Sánchez y luego para el concejal Allan Domb. En 2014 contendió por el escaño del Distrito 197, perdiendo ante su contrincante, Leslie Acosta; pero Danilo ganó las elecciones para representante estatal en 2018. A principios de enero de este año inició su segundo periodo legislativo de dos años. “No ha sido fácil, pero al mismo tiempo me siento muy orgulloso de servir a mi comunidad del Distrito Legislativo 197. Prometo seguir luchando para la aprobación de leyes que beneficien a todos los residentes de Pensilvania, y para que haya más latinos en el Capitolio de Harrisburg”, manifestó en una reciente entrevista radiofónica, en el programa “Dos Puntos”, acerca de su trabajo como legislador. El Distrito Legislativo 197 incluye secciones de Feltonville, y los vecindarios de Hunting Park, Glenwood, Fairhill, North Square y Francisville.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí