Embajador Esteban Moctezuma Barragán con el alcalde Jim Kenney. (Foto: Cortesía/Consulado de México en Filadelfia)

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, visitó por primera vez Filadelfia, justo el Día del Maestro en México.  En compañía del cónsul, Carlos Obrador Garrido tuvo un amplio itinerario que incluyó una reunión con los líderes comunitarios, empresarios mexicanos y autoridades locales.

Pero tal vez el momento más significativo, fue su visita a la organización Mighty Writers, que brinda cursos y asesoría escolar a estudiantes de primaria y apoyo a padres de familia mexicanos. Durante esta visita, el embajador Moctezuma promovió la lectura al entregar libros bilingües a niños, que lo recibieron con entusiasmo, y hasta corearon juntos una clásica porra mexicana.

Embajador Esteban Moctezuma Barragán con organizadores comunitarios. Foto staff de Impacto

El embajador Moctezuma vino con el mensaje de la importancia de resaltar la educación, y el fortalecimiento de la identidad y valores propios de los mexicanos; pero también vino con el interés de escuchar a toda la amplia gama de interlocutores del área tri-estatal.

Embajador Esteban Moctezuma Barragán con lideres comunitarios de la zona tri-estatal. Foto staff de Impacto

La cita fue en el Consulado de México, donde conversó con una trentena de agentes sociales, sobre las necesidades y experiencias de la comunidad mexicana, quienes en general reconocieron la buena labor del cónsul Carlos Obrador, y los servidores públicos del consulado mexicano en Filadelfia; quienes se han esforzado en ofrecer variados servicios en la región.

Cónsul Carlos Obrador con el embajador Esteban Moctezuma Barragán. en el consulado mexicano en Filadelfia, 15 de mayo 2023. Foto staff de Impacto

Sin embargo, también trascendió el interés por el fortalecimiento y la creación de otros posibles programas, en beneficio principalmente de los migrantes más vulnerables; en específico los que no han logrado regularizar su situación migratoria. Los diplomáticos, el embajador y el cónsul, se comprometieron a continuar el diálogo y buscar acuerdos sostenibles.

Cristina Martínez recibió la visita del embajador mexicano, para darle muestra del crecimiento y diversificación de la comunidad mexicana en el sur de Filadelfia, los negocios visitados fueron Los Taquitos de Puebla III, Chocolarte (de Eva Hernández, participante de la primera generación del programa Mexicana Emprende), Bambino Ice Cream Shop, South Philly Barbacoa y Casa México, B&J Estampados y Más, Alma del Mar y Liberty Fresh Produce. Foto cortesía del consulado de México en Filadelfia

El Embajador Moctezuma, también se reunió con pequeños y grandes empresarios mexicanos, y visitó diferentes negocios emblemáticos localizados en el corredor del sur de Filadelfia, como el de Cristina Martínez, que es una embajadora cultural mexicana, ampliamente reconocida por la calidad de su cocina.

Otra actividad del programa fue la reunión con el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, con el objetivo de abordar las aportaciones que hace la comunidad migrante mexicana al desarrollo de la ciudad y las oportunidades de cooperación con México en diversos ámbitos, incluidas las vías para proteger los derechos de los migrantes, y los avances en la cooperación bilateral para combatir el consumo de drogas sintéticas y el tráfico ilícito de armas hacia México.

UN MATRIMONIO INDISOLUBLE

La visita del embajador Moctezuma Barragán se realizó días después, de que las tensiones diplomáticas entre los vecinos países lo hubieran “obligado”, como lo expresa el diplomático, ha que emitiera una carta como respuesta al senador republicano John Kennedy, que se excedió en sus declaraciones con contra su vecino del sur.

El diplomático publicó una misiva al legislador por el estado de Luisiana, quien dijo en una audiencia ante el Senado sobre narcotráfico que «sin los estadounidenses, México, figurativamente hablando, comería comida para gatos en una lata y viviría bajo una lona en un patio trasero». En el texto, el embajador señaló que no cree que «la gente de Luisiana se sienta representada en las palabras vulgares y racistas» que Kennedy empleó.

Moctezuma expresó que el senador habló desde la «ignorancia» y que está obligado a disculparse con los ciudadanos, porque lo que afirmó «no es digno del estado de Luisiana, conocido por ser un crisol de culturas».

Y agregó que, «Por el nivel moral expresado en sus palabras, nosotros no esperamos reconsideración de su parte», y que decidió responder «con el cerebro en vez de las entrañas».

En su carta, Moctezuma remarcó que el senador «no es de la familia» del presidente estadounidense John F. Kennedy (1961-1963), considerado todavía hoy «un faro que alumbra el camino de la libertad, democracia e inclusión». Pese a compartir nombre y apellido con el que fuera el 35º presidente de EE. UU. El senador Kennedy, han pedido una intervención militar en territorio mexicano.

El embajador le invitó a «dialogar de manera objetiva y respetuosa» sobre el tráfico de drogas y de armas, en lugar de utilizar «ofensas y amenazas».

El embajador mexicano con el personal de consulado de México en Filadelfia, a quien se les reconoció de parte de los organizadores comunitarios, su gran trabajo para servir a la población mexicana, en especial con las jornadas del consulado movíl

«México está cooperando y está dispuesto a cooperar siempre con Estados Unidos, nuestro vecino, amigo y aliado, pero también siempre, en un plano de dignidad, soberanía y veracidad», concluyó.

En el encuentro en Filadelfia, el embajador recibió reconocimiento de sus paisanos por la manera en que defendió a México.

Embajador Esteban Moctezuma Barragán con el artista visual Cesar Viveros. Foto staff de Impacto)

Moctezuma recordó que la necesidad de EE. UU. de la mano de obra migrante, se cuenta por millones, y que ambos países están por una vía legal para una migración segura. También recordó los millones de dólares en transacciones comerciales, que benefician a ambos países, que, junto a Canadá, conforman el bloque que le puede hacer frente a los diversos desafíos que el poderío nuclear Rusia y el económico de China, han desatado en la geopolítica mundial.

Esteban Moctezuma Barragán

El diplomático nació en la Ciudad de México, 21 de octubre de 1954. Es un político, economista, columnista y embajador mexicano desde el 16 de febrero de 2021.

Desde sus inicios en la política en 1973 fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante su militancia dentro de dicho partido llegó a ocupar diversos cargos como secretario de Gobernación y secretario de Desarrollo Social durante breves periodos de la administración de Ernesto Zedillo, senador y, por último, secretario general del partido hasta que, en 2002 renunció a la política y se retiró del partido durante varios años. Se unió a Grupo Salinas, donde se destacó como presidente ejecutivo de la Fundación Azteca.

En 2018 regresó a la política y renunció Fundación Azteca, militando ahora en Morena. Andrés Manuel López Obrador lo nombró secretario de Educación, cargo que ocupó desde 2018 hasta 2021.

Es nieto del General Juan Barragán Rodríguez. Es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo la maestría en política económica en la Universidad de Cambridge.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí