La comunidad celebró el proyecto de libros compartidos. (Foto: Cortesía Reyna Casarez)

Hay personas visionarias en la comunidad latina de la ciudad de Filadelfia que logran que sus sueños se conviertan en realidad. Así sucedió con el proyecto Philibros de Edgar Ramírez Pérez, colaborador de Impacto y director ejecutivo de la radio digital Philatinos. “Hace bastante tiempo soñé con tener un proyecto como este, ya que he visto que tanto en las librerías como en las bibliotecas de Filadelfia hay pocos libros en español”, afirma.

Este activista comunitario participó en las dos ferias latinoamericanas del libro de autores locales y cree que “primero necesitamos lectores y luego todo lo demás”.

      Edgar Ramírez y Dulce Ramírez. (Foto: LRN)

El 31 de marzo dio a conocer el proyecto en el restaurante Taquitos de Puebla, en el sur de la ciudad, donde se colocó la primera caja de libros donados por miembros de la comunidad, que tiene por objetivo fomentar la lectura. Otra de las cajas estará en el restaurante Alma del Mar y todavía está por decidirse el tercer sitio. “La idea es poner cajas por todas partes en el sur, que sean fáciles de encontrar”, precisó. A este tipo de caja de madera que contiene los libros se le conoce como huacal en México. Las primeras tres fueron pintadas por participantes del proyecto, entre ellos, César Viveros e hijos, José Lemus, Antonio Arroniz, Reyna Casarez y Dulce Ramírez.

Ana María Huarte de Iturbide fue la primera emperatriz de México y pionera de la migración mexicana en Filadelfia.

Cada caja lleva el nombre de personajes que han hecho algo por la comunidad. Una está dedicada a doña María Huarte. Nacida en el estado mexicano de Michoacán, Ana María Huarte de Iturbide fue la primera emperatriz de México. Tras la abdicación de su esposo, terminó viviendo en el exilio en Filadelfia, donde murió en 1861. Está enterrada en el cementerio de la iglesia de San Juan Evangelista. “Yo la considero como la primera inmigrante mexicana en Filadelfia. Ella falleció hace ciento sesenta años; creo que se sentía solitaria como nos sentimos hoy en día nosotros y por eso el homenaje a doña María”, explica. Los otros personajes son los mexicanos Charles Albert López y el Dr. Castillo Hita. El primero diseñó la escultura del expresidente McKinley que se encuentra a un costado del ayuntamiento, y el segundo fue un renombrado cirujano, recordado por la comunidad latina por atender gratis a los inmigrantes durante muchos años.

   Reyna Casarez, voluntaria de Philibros. (Foto: LRN)

Al evento de inauguración del proyecto asistió el escritor y poeta Carlos José Pérez Sámano y las voluntarias Reyna Casarez y Dulce Ramírez, entre otros integrantes de Philibros. Si desea donar libros, apadrinar una caja u ofrecer un sitio donde colocarla, puede comunicarse con Edgar Ramírez en su página de Facebook. ¡Únanse a este proyecto de la Primera Biblioteca Alternativa! Philibros está ubicado en el 1201 S. 9th St., Filadelfia, PA, 19147.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí