El Centro de Arte Esperanza presentará Ologundê: Música y Danzas afrobrasileñas, el 23 de septiembre de 6:00 a 7:30 pm, en EsperanzaArtsCenter.us. Foto cortesía

El Centro de Arte Esperanza presentará Ologundê: Música y Danzas afrobrasileñas, el 23 de septiembre de 6:00 a 7:30 pm, en EsperanzaArtsCenter.us. Este espectáculo celebra la rica cultura de Salvador de Bahía, en Brasil bajo la dirección del maestro Dendê Macêdo. El grupo está formado por brasileños que viven en Brasil y en los Estados Unidos.

En conversación con Bill Rhoads, vicepresidente senior del Centro de Arte Esperanza, Leslie Macedo, fundadora y directora de Ologundê y de la Fundación Mamadêlê, comenta:

“La Fundación Mamadêlê se estableció en 2017, en Filadelfia, como una organización sin fines de lucro; pero ha existido desde 2001 como una compañía de producción artística. Desde el principio hemos producido presentaciones y programa educativos que muestran las artes tradicionales y contemporáneas de Salvador de Bahía, en Brasil.

Cada grupo es la creación de nuestro director artístico Dendê Macêdo, quien es un extraordinario percusionista, compositor, director de orquesta y creador. Como artista, tiene profundas raíces en sus tradiciones culturales y se esfuerza constantemente para encontrar formas nuevas para impulsar las tradiciones hacia adelante. Para él, los polos de este espectro cultural son igualmente importantes, ya sea para preservar estas tradiciones a través de presentaciones históricamente precisas, o para continuar la evolución de las formas artísticas para asegurar su relevancia entre las audiencias modernas”.

¿Cual es la historia y el significado de la capoeira (fusión de música, baile y arte marcial), en las tradiciones culturales de Brasil?

“Capoeira es uno de los principales elementos de las presentaciones y programas educativos de Ologundê. Es un arte marcial afrobrasileño que incorpora música, baile, acrobacia y proezas de fuerza y habilidad física. Se le llama con frecuencia un “baile de pelea”, en el que los dos contrincantes se mueven alrededor de un círculo en movimiento constante. Incorpora una variedad de patadas, volteretas en el aire y acrobacias sorprendentes llamadas floreio.

Se cree que los esclavos afrobrasileños practicaban capoeira para mantener su destreza para pelar. Se practicaba en secreto y fue prohibida por la ley. Hoy día, su popularidad se ha esparcido por todo el mundo gracias a los maestros y estudiantes”.

Samba de Roda es parte del programa de Ologundê, ¿qué elementos distinguen a la Samba de Roda de otros tipos de Samba?

“La Samba de Roda es una de las sambas más antiguas que existe. Se bailaba en un círculo, muy parecido al de la capoeira y generalmente se bailaba tras un juego de capoeira. Los instrumentos son tambores, el tamborín y un tambor en forma de cono que se toca con las manos (timbau). Los movimientos de los bailarines se caracterizan por los cambios rápidos de los pies, pero al mismo tiempo muy centrados. Cada bailarín toma su turno para entrar en el círculo”.

El Centro de Arte Esperanza está muy entusiasta del proyecto y espera transmitir la presentación de Ologundê: Música y Danzas afrobrasileñas como parte del Festival Virtual de las Artes Latinas 2020, en sus redes sociales puedes encontrar todos la información para poder asistir a los eventos virtuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí