Filadelfia, PA – A pesar de la calamidad impactando todo el territorio nacional con el COVID-19, esfuerzos encaminados para obtener un conteo justo y preciso de toda la población de la ciudad continúan a todo vapor, pero usando nuevas tácticas e iniciativas. El censo, que se realiza cada diez años por orden constitucional de los Estados Unidos, se usa para la distribución de asientos en el Congreso y para colocar miles de millones de dólares en fondos federales.

“Philly Counts 2020”, es la oficina creada por el alcalde Jim Kenney en enero del 2019 para asegurar que en Filadelfia el Censo cuente a todos los residentes. Ya se había creado una infraestructura con grupos comunales, de fe, artísticos y de inmigrantes a través reunión Subcomité de Inmigración del “Complete Count Committee”.

El comité con 19 subcomités realizó una serie de actividades todo el año pasado, incluyendo un intensivo entrenamiento de con un programa llamado “Campeones del Censo” logrando alcanzar seis mil personas, incluyendo a mil latinos.

Además, “Philly Counts” en cooperación con Philanthropy Networks”, recaudo casi $750,000 dólares para distribuir entre organizaciones comunitarias sin fines de lucro, otorgando $114,000 a 17 grupos latinos para realizar tareas de educación y movilización en los barrios a favor de la participación en el censo. Docenas de organizaciones tenían planes para lanzarse en lleno a las tareas de promoción de participación en el censo cuando estalló la pandemia del Covit 19.

Nueva Situación, Nuevas Tácticas

A pesar del distanciamiento social y la postergación de fechas claves en las operaciones del “Buró del Censo”, el proceso de auto respuesta al cuestionario comenzó a mediados de marzo y se intensificó el 1ro de abril. Pero muchas personas, especialmente en los barrios latinos de la ciudad, tienen otras preocupaciones y han pospuesto llenar el cuestionario.

Ante este nuevo desafío, la ciudad por medio de un banco de teléfonos llama a las áreas que históricamente tiene baja participación en el censo. Cientos de voluntarios ya han hecho más de 10,000 mil llamadas a estos lugares, notándose un impacto en la tasa de auto respuestas para el censo. Al mismo tiempo, semanalmente se realizan conferencias telefónicas con organizaciones para ofrecer la información más al tanto de los planes para el censo.

“Philly Counts” también reconoció la necesidad de informar a los residentes sobre el COVID-19 y siguiendo el modelo de los entrenamientos de los “Campeones del Censo” inicio una serie de talleres de entrenamiento en varios idiomas, incluyendo el español, para explicar la pandemia y educar a donde ir para buscar ayuda material e información responsable para mantener a la población sana y salva. Los talleres gratis, se ofrecen semanalmente. Puede registrarse en línea en www.phila.gov/census.

Romper la tradición histórica de no participación no es fácil, pero los costos son altos por la falta de la presencia de los latinos en los datos oficiales del Censo, que afecta negativamente a la obtención de recursos para nuestras comunidades.

Programas como el almuerzo escolar, salud, reparación de carreteras y construcción de vivienda para personas de bajos recursos.

Por ejemplo, Filadelfia recibe anualmente tres mil trescientos millones de dólares para estos programas basado en el conteo del 2010. Las agencias de primer auxilio y los gobiernos lo- cales y estatales utilizan datos del censo para responder a catástrofes como la que vivimos actualmente con el COVID-19. Estas son razones imperativas que llaman a toda la población a responder al Censo 2020.

Las razones de no participación suelen ser casi las mismas razones que explican el alto nivel de pobreza y alienación que afectan nuestras comunidades. La estrategia de llegar a las organizaciones de base para que ellas llevaran el mensaje de la importancia y la necesidad de participar en el censo estaba dando resultados antes de la pandemia. La inoportuna Pandemia no debe influir negativamente, por el contrario, debe darnos un impulso. Aunque se ha ampliado el tiempo para completar su Censo 2020 y hacerse contar, pues la fecha se ha extendido hasta fina- les de agosto y el Buro del Censo le ha pedido al Congreso de Estados Unidos que le permita llevarlo hasta el 31 de octubre, la auto participación es la forma más precisa y se puede hacer por vía internet o teléfono.

Recientemente hogares recibieron otro correo de parte del Buro del Censo con el cuestionario en inglés y español, para incentivar a que llenen el formulario por internet o por teléfono, y así se evita que un funcionario del Censo vaya hasta la puerta de su casa a tocarle. Si la persona necesita ayuda para responder y viven en Filadelfia, puede llamar al 311.

¡El tiempo es ahora, porque cuentas, deja que te cuenten!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí