Esta fotografía proporcionada por la empresa eléctrica Jersey Central Power & Light muestra una inundación el domingo 16 de julio de 2023 en Snyder Road, Phillipsburg, Nueva Jersey, cerca de la intersección con la Ruta 519. (Cortesía de JCP&L vía AP)

WASHINGTON CROSSING, Pensilvania, EE.UU. (AP) — Intensas lluvias azotaron un noreste de Estados Unidos ya de por sí saturado de agua por segunda ocasión en una semana, lo que desató una nueva ronda de inundaciones repentinas, cancelaciones de vuelos comerciales y apagones. En Pensilvania, una inundación súbita el sábado por la tarde cobró al menos cinco vidas.

Las autoridades del municipio de Upper Makefield, en el condado Bucks, Pensilvania, dijeron que se desataron lluvias torrenciales aproximadamente a las 5:30 de la tarde del sábado en el área de Washington Crossing, las cuales arrastraron varios vehículos. Al menos cinco personas murieron y dos niños —un bebé de 9 meses y su hermana de 2 años— continúan desaparecidos, indicaron las autoridades.

Otras partes de la costa este del país recibían fuertes lluvias, incluido Vermont. Las autoridades señalaron que los deslizamientos de tierra podrían convertirse en un problema el domingo en un momento en que el estado hace frente a más lluvias tras días de inundaciones.

«Hoy hay advertencias de inundaciones repentinas en todo el estado. Permanezcan alertas y estén preparados”, dijo el gobernador Phil Scott.

Las fuertes tormentas del domingo provocaron cientos de cancelaciones de vuelos en los aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York, según el servicio de rastreo de vuelos FlightAware. Se cancelaron más de 350 vuelos tan sólo en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty de Nueva Jersey, y fueron cancelados más de 280 en el Aeropuerto Internacional Kennedy de Nueva York. Cientos de vuelos también sufrieron retrasos.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de inundaciones repentinas y avisos de tornados para partes de Connecticut, el oeste de Massachusetts, Vermont y Nueva Hampshire. Se emitió una advertencia de tornado para un área ubicada a lo largo de los límites entre Massachusetts y Nueva Hampshire.

Y también se reportaron miles de apagones en la región.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, exhortó a la población a permanecer en casa el domingo hasta que las tormentas hayan pasado.

“Aquí viene la lluvia. Parece incesante este año”, comentó. “Deben evitar los traslados innecesarios… una inundación repentina no da advertencias… y en esos momentos sus vehículos pueden pasar de un lugar seguro a un sitio mortal”.

Hochul informó que cayeron 13 centímetros (5 pulgadas) de lluvia en cuestión de dos horas en el condado Suffolk, en Long Island. El estado sufrió 50 millones de dólares en daños debido a las tormentas de la semana pasada. Las declaraciones de desastre abarcarán a más de una decena de condados en el estado.

Manchester, Nueva Hampshire, la ciudad más grande del norte de Nueva Inglaterra, abrió su centro de operación de emergencias en respuesta al clima extremo. La alcaldesa de Manchester, Joyce Craig, y otros funcionarios instaron a la población a no salir de casa.

Las inundaciones obligaron al Aeropuerto Tweed New Haven de Connecticut a permanecer cerrado el domingo. El pequeño aeropuerto, que ofrece vuelos comerciales diarios de una aerolínea, Avelo Airlines, informó en Twitter que la terminal seguirá cerrada hasta nuevo aviso. Varios vuelos fueron demorados.

Se reportaron inundaciones repentinas en New Haven, Hartford, Waterbury y otros poblados de Connecticut, las cuales dejaron intransitables muchos caminos. El gobernador del estado, Ned Lamont, dijo que se dirigía a Bristol, donde se ubican las oficinas de ESPN, para ver las inundaciones.

Los periodistas de The Associated Press Ron Todt en Filadelfia; David Collins en Hartford, Connecticut; Patrick Whittle en Portland, Maine; y Leah Willingham en Charleston, Virginia Occidental, contribuyeron a este despacho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí