Por doquier en el mundo hay corazones que se activan cuando hay necesidades extremas como las que ahora estamos padeciendo en el globo terráqueo, pero hay corazones que permanecen siempre alertas a prestar ayuda, porque siempre hay alguien en nuestro entorno que necesita de una mano.

Edgardo Miranda es un brillante artista gráfico y escritor, se ha ido abriendo puertas en el difícil mundo Hollywoodense en donde proporcionalmente a nuestra población, son pocos los latinos que sobresalen.

Conocí a Edgardo paralelamente a su creación “La Borinqueña” personaje que se popularizó más en torno a la tragedia que dejo el huracán María.

La Borinqueña

Basado en la respuesta positiva que recibió por el personaje de Abuela Estella que creó para Marvel, Miranda-Rodríguez reconoció un vacío cultural en el universo de los cómics y se inspiró para crear un personaje principal para proporcionar «una presencia más fuerte para los puertorriqueños y latinos comunidad «.  Esta inspiración surgió cuando el creativo fue abordado por los organizadores del Desfile del Día Nacional de Puerto Rico. Querían honrarlo por su trabajo con Marvel y DMC. Al ver el Desfile como una plataforma única, Miranda-Rodríguez propuso un cómic original que se presentará en el Desfile del Día de Puerto Rico de 2016 en Nueva York. Con el nombre de La Borinqueña tomado del himno nacional puertorriqueño, Miranda-Rodríguez buscó integrar la historia y las tradiciones indígenas de Puerto Rico con las sensibilidades modernas exigidas por las múltiples crisis que enfrenta su pueblo.

La Borinqueña, también conocida como Marisol Ríos De La Luz, es una mujer afro-boricua con un mejor amiga china-dominicana, que modela la unidad que Miranda-Rodríguez esperaba que l@s latinxs aspiraran. Igual de importante para la historia es que Marisol vive en Brooklyn y es activista comunitaria y estudiante de estudios ambientales en la Universidad de Columbia. Miranda-Rodríguez señala que al abordar a ‘villanos’ como los derechos de los votantes, el cambio climático y la responsabilidad policial, es la identidad académica y activista de Marisol.



Cada vez que he conectado con Edgardo, lo encuentro haciendo algo por la comunidad latina y descubro algo nuevo sobre él, quien por su vida meritaría ser él mismo personaje de una historia en la pantalla grande. Pero eso se los contare en otra entrega, porque lo amerita.

En esta ocasión conversamos por la nueva iniciativa de La Borinqueña al rescate, la famosa heroína de la novela gráfica más vendida de su autor ahora es el rostro de un esfuerzo de financiación colectiva de un grupo recién formado llamado “Masks for America”. La organización está recaudando dinero para comprar máscaras para hospitales necesitados y al mismo tiempo conectar hospitales con fabricantes directamente.

“Crear un superhéroe en estos momentos significa que ella tiene que luchar por la justicia en el mundo real,” dijo Edgardo. “La Borinqueña es un personaje que yo he creado y representa la necesidad del heroísmo que necesitamos hoy día.”.

Otras de las organizadoras son Kristin Mink, maestra en Washington Bod Bland, co-fundadora de la Marcha de Mujeres a Washington del 2017.


Médicos, maestros, expertos de la manufactura de NY y novelistas gráficos han lanzado una campaña para recaudar fondos y proveer mascarillas para los hospitales.

Mascarillas para América es un Esfuerzo Financiero para los Trabajadores en el Frente de Batalla. Como lo son los trabajadores de la salud que están en el frente de batalla arriesgando sus propias vidas para salvar la de los que están sucumbiendo a la infección. Por el dramático aumento de casos tanto en USA y Puerto Rico están siendo forzados a racionar sus mascarillas N95 y hasta las más simples mascarillas se ha vuelto una odisea conseguirlas, lo que dejan a estos trabajadores vulnerables a que se infecten y mueran como ya hemos visto innumerables casos.

Mascarillas para América está pidiendo a los interesados a que colecten fondos y compartan este llamado de acción. Puede encontrar más información sobre Mascarillas para América en www.masks4america.org.

Ante la lenta respuesta federal para ayudar a estos trabajadores de la salud, otros grupos y personas han dado un paso proactivo para satisfacer esta necesidad de mascarillas.

Mascarillas para América, un proyecto fiscal sin fines de lucro, 501(c)3, del Fondo de Educación y Obras del Seguro Social está colaborando con GetUsPPE.org para distribuir a los centros de salud de mayor necesidad en los Estados Unidos y Puerto Rico.

El grupo ha tenido que posponer el envió a Puerto Rico, por motivos logísticos, pero Edgardo ya está organizándose para que las mascarillas lleguen a todos los rincones necesarios de su Isla. En la primera lista de prioridades esta San Juan, Guaynabo, Bayamón, Caguas, Carolina, Toa Baja, Toa Alta, Mayaguez, Yauco, Arecibo y Vieques.

Máscaras que podrán salvar vidas

Masks for America ya ha sido respaldado por estrellas de los Vengadores como Mark Ruffalo, Don Cheadle y Chris Evans. Una donación de $ 6 puede llevar tres máscaras certificadas por la FDA (equivalentes a las máscaras N95) a un hospital, atención de urgencia o centro médico.

Edgardo no solo tiene esa iniciativa, como padre en cuarentena con sus hijos se dio cuenta de la necesidad de entretenerlos y lanzó un libro para colorear de descarga gratuita con ilustraciones de numerosos artistas de cómics de renombre.
También está trabajando en la producción de la tercera entrega de la saga de la Borinqueña, https://www.la-borinquena.com/ encontraras los enlaces para la preventa.

Semblanza

Edgardo Miranda-Rodriguez nació el 21 de junio de 1970, es escritor en Marvel Entertainment, editor en jefe de Darryl Makes Comics LLC, director de arte / propietario de los servicios creativos Somos Arte y Studio Edgardo, y creador de La Borinqueña, el personaje original de cómic que se ha convertido en un fenómeno cultural y un símbolo reconocido a nivel nacional del patriotismo puertorriqueño, la justicia social y la igualdad para todos.

Nacido en Nueva Jersey y criado en el Bronx, Miranda Rodríguez se considera, sobre todo, un nuyorican, que como muchos puertorriqueños experimentó los efectos de la pobreza y el racismo en la ciudad de Nueva York en los años setenta y ochenta. Sin embargo, tenía una familia extendida amorosa con la que sobrellevo esos esos tiempos. Desde que era un niño se deshago escribiendo sus primeras historias. En sus primeros años de adolescencia, Miranda Rodríguez y su familia vivieron por un tiempo en Puerto Rico. Este fue un período breve pero inspirador para el artista y cuando se conjugaron sus talentos creativos al tiempo que profundizó su conexión con Puerto Rico.

A su regreso su familia finalmente se estableció en Syracuse, Nueva York. Después de amplios periodos de inestabilidad, -causados por los problemas de salud mental de su madre- se graduó de la escuela secundaria con honores e inicio sus estudios en la Universidad de Colgate con una beca completa.

Aunque la Universidad de Colgate parecía estar muy alejada del sur del Bronx, Miranda-Rodríguez experimentó discriminación y racismo, experiencias que sirvieron para despertar su pasión y propósito. «Comencé la universidad en 1989 y me convertí en activista del campus». Participó activamente en el programa de la Organización de Estudiantes Latinoamericanos y la Oficina de Estudios de Pregrado, asesorando a estudiantes, organizando eventos y creando comunidad. Un evento en particular daría forma a su trayectoria personal y profesional.

En 1992, conocí a Iris Morales, una organizadora comunitaria en East Harlem que había sido líder en “Young Lords”, el movimiento político puertorriqueño de los años setenta. Ella era abogada y yo estaba asombrado … Ese año ayudé a organizar la primera conferencia producida por la Organización de Estudiantes Latinoamericanos en Colgate. Fue una reunión del “Young Lords Party”.  Morales estaba programado para ser la oradora principal, pero después de una emergencia familiar sugirió que le pidiera a Luis Garden Acosta, quien dirigía el centro comunitario de El Puente en Williamsburg, Brooklyn, que hablara en su lugar.

En su graduación de Colgate, Miranda-Rodriguez recibió el Premio Adam Clayton Powell Jr., por haber enriquecido a la comunidad de estudiantes de color. Poco después de la ceremonia, se dirigió a Williamsburg, Brooklyn para trabajar para Garden Acosta.

El Puente fue fundado en el espíritu de la teología de la liberación y arraigado en el legado de los Jóvenes Lores. En este ambiente, Miranda-Rodríguez pudo nutrir su “artivismo”. Fue curador de obras con conciencia cultural y social, produciendo y promocionando eventos como la poesía de El Puente a principios de la década de 1990, algunos de los cuales presentaban al poeta y dramaturgo aún por descubrir, el ganador de Tony Lemon Andersen.  Edgardo buscó motivar el interés y la pasión de los jóvenes por el activismo personal y el liderazgo comunitario mediante la integración de la cultura hip-hop en el aula, incorporando artistas como oradores invitados, entre ellos a “Crazy Legs”, Rosie Pérez, Q-Tip, Tony Touch y Bobbito García.

En El Puente Edgardo ayudó a fundar y organizar una conferencia anual llamada ‘¡Muévete! La Conferencia de la Juventud Boricua durante casi 10 años.  Ahí mismo en El Puente, se reuniría con otra de sus mentoras Iris Morales, quien lo buscó para ser el Director Artístico de su galardonado documental PBS POV, ¡Pa’lante, Siempre Pa’lante!

Durante su tiempo con El Puente y ¡Muévete!, Miranda-Rodríguez también siguió perfeccionando su oficio, fortaleciendo sus habilidades de diseño gráfico trabajando en la revista web latina Mi Gente. Esta fue una conexión más providencial, ya que fue donde conoció a Joe Quesada, quien se convertiría en el segundo editor en jefe más antiguo de Marvel Comics (después del gran Stan Lee). Fuente: Wikipedia.


Somos Arte

Después de salir de El Puente, Miranda-Rodríguez fundó Somos Arte “Creative Arts Services”, un estudio de diseño que se centró en diseño gráfico, desarrollo web, producción de arte / video y “branding”.
Inicialmente, Somos Arte se enfocó en proporcionar servicios creativos a organizaciones sin fines de lucro, pero atrajo la atención de clientes de alta gama como Pantene, Marvel Comics y HBO.

Edgardo y  Joe Quesada de Marvel, bajo Somos Arte desarrollaron la primera exposición de arte en solitario de Quesada, «Santerians»: el primer grupo latino de superhéroes, basado en la religión de la santería. El éxito de este espectáculo y el trabajo de Quesada lo inspiraron para realizar una exposición que presenta obras de arte sobre los 6 personajes negros de todo el Universo Marvel: The Black Panther, Storm, Luke Cage, The Falcon, Blade y War Machine. Fue una exhibición innovadora.

En 2013, Miranda-Rodriguez convocó a otros artistas de cómics para crear representaciones de la historia cultural de East Harlem, mejor conocido como El Barrio. Su trabajo fue presentado en una aplicación encargada por el Instituto de la Diáspora Africana del Centro Cultural del Caribe (CCADI) para preservar la historia de la comunidad. La aplicación debutó con la apertura de la nueva ubicación de CCADI en 2015. Llamada Mi Querido Barrio.

En 2016, Miranda-Rodríguez estrenó su personaje original de cómic para Marvel, Abuela Estella. Él y Darryl McDaniels escribieron la historia de Guardians of Infinity No. 3, donde la abuela puertorriqueña presenta un origen inspirado en los tainos para el alienígena Groot. También en 2016, Miranda-Rodriguez proporcionó la portada del álbum para “The Hamilton Mixtape”, una reinvención de las canciones del Mejor Musical ganadora de Tony, Hamilton.

La Borinqueña es un personaje inspirado en las mujeres guerreras en especial las que marcaron la vida del artista

 La cara pública de Mascarillas para América es La Borinqueña, el superhéroe de un cómic puertorriqueño creado por el premiado novelista gráfico, Edgardo Miranda-Rodríguez.

ILUSTRACION POR  Manuel Preitano

Más información sobre Mascarillas para América Twitter @Mask4America o en Facebook @Masks4America.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí