Filadelfia, PA – Antes del caos que nos ocasiona el Covid–19, ya nos habíamos replanteado muchos proyectos comunitarios en el sur de Filadelfia, todos tan urgentes como necesarios, nos faltaba convocatoria y un poco de tiempo que ahora a algunos tienen de sobra.

Se concretaba el proyecto con los empresarios mexicanos, -quienes prefieren ser conocidos como dueños de negocios o comerciantes-para exponer ampliamente y con excelencia, los productos y servicios que se ofrecen y compartirlos con la ciudad a través de la campaña #TheMexicanMarket, que incluye una lista de los establecimientos latinos, empezando por el sur de Filadelfia “Apoyemos al comerciante Latino”. Con apoyo de la Organización “Resolve Philly” y de “Dos Puntos” un programa de radio en WPPM FM, se inició un proyecto sobre la salud mental, por una situación existente que venimos arrastrando desde hace mucho, pero acrecentada en los últimos años, por una guerra psicológica lanzada a nuestra comunidad migrante indocumentada mexicana, al ser acusada de ser mayoritariamente delincuente e innecesaria, así como la causante de muchos problemas en el país.

Las espectaculares declaraciones de expulsión a través de redadas masivas causan un impacto negativo en nuestra salud mental y como propuesta para contrarrestar los efectos hemos iniciado en Philatinos dos Podcast: “Psicología Preventiva” (sobre temas comunes de salud mental) y “Alcanzando la Felicidad” con dos excelentes Psicólogos Latinos Yami Vásquez y Cesar Galvis respectivamente.

Este año sin duda continuaremos con proyectos en Filadelfia como la “Feria del Libro” que es en español y será su segunda edición, además de un proyecto planeado y organizado por un grupo de latinos en la región y que entre otros muchos propósitos tiene el de dignificar nuestra lengua y nuestras aportaciones, servir de inspiración, proveer de elementos de orgullo y modelos de profesión alternativas a nuestros jóvenes, para que les ayude a sentirse seguros de alcanzar sus sueños conservando su legado Latino.

 Antes del caos ya teníamos planes y proyecto sobre una formación financiera con nuestra comunidad, organizaciones, instituciones, grupos y personas que ya preparaban a nuestros jóvenes y los informaban sobre los recursos existentes para su educación universitaria. Es necesario entonces que durante esta situación permanezcamos unidos, solidarios para resistir y una vez concluida la parálisis en las calles, regresemos renovados, siempre esperanzados, analíticos y reflexivos.

Retomaremos todos esos proyectos con más fuerzas y con la sabiduría que otorga pasar por situaciones extremas. Busca un grupo a tu alrededor, tú eres la idea que necesitamos, la voz, la propuesta para continuar el crecimiento en esta región.

Continuemos con esos éxitos alcanzados en otros estados como las licencias para todos en Nueva Jersey. Somos ya cerca de un millón de latinos en Pensilvania, y tenemos tantas cosas que hacen falta por lograr. Recordemos que por ahora solamente contamos con nosotros mismos.

Cuantas ideas estamos incubando en este aislamiento, con esas ganas reprimidas de reunirnos con nuestras comunidades, con ganas de crecer y no perder el tiempo, con ganas de trabajar unidos y desarrollar todos esos anhelos en comunidad.

Antes del caos teníamos planes… después del caos muchos más, pero sobre todo objetivos y muchas metas que cumplir. Si quieres unirte eres bienvenido.

Edgar Ramírez, Philatinos.com

Iniciativa Mexicanos en Filadelfia

philatinosradio@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí