Gente ingresa a Norris Square Park por North Hancock y Diamond Streets en Filadelfia el miércoles 11 de mayo de 2022. (Foto: HEATHER KHALIFA /Staff Photographer)

Recientemente, se llevó a cabo una reunión virtual de residentes donde Parques y Recreación dio a conocer que el diseño de restauración del parque Norris Square tendrá que simplificarse para poder culminar la primera fase del proyecto.

Meliza Reynoso vive a pasos del parque Norris Square desde hace 30 años. Ese lunes 14 de agosto, tras participar en una reunión de residentes para conocer la situación del plan de renovación después de cuatro años de trabajo, declaró a The Inquirer que sentía “una tremenda decepción”.

“La  comunidad ha hecho todo lo que se le ha pedido”, dijo Reynoso. “Ha hecho aportaciones, ha participado activamente en el proceso y en el mantenimiento del parque y, lo más importante, ha esperado pacientemente”.

“Hemos pasado del ‘Parque de las Agujas’ en los años 90 a recuperar nuestro ‘Parque de las Ardillas’”, añadió. “Necesitamos que se cumpla esta promesa para terminar este proyecto con fuerza”.

Según explicaron los coordinadores del proyecto de Parques y Recreación en una reunión llevada a cabo el lunes, 14 de agosto, por Amigos de Norris Square Park, el proyecto aún permanece en su primera fase y no hay certeza de que se puedan obtener fondos adicionales para completar las mejoras.

El proceso de restauración comenzó en 2019 con el apoyo de la oficina de la exconcejala María Quiñones Sánchez. El Ayuntamiento aprobó un presupuesto de $2,3 millones para sufragar los costes de la fase previa y la primera fase del proyecto. Sin embargo, las obras se paralizaron tras el COVID, lo que retrasó la finalización de la fase preliminar hasta finales de 2022.

El director de Proyectos de Capital de Parques y Recreación, Francesco Cerrai, dijo a los residentes en la reunión del lunes que no es de sorprender que la cantidad presupuestada originalmente ya no sea suficiente dados al alza de costes de construcción posteriores a la pandemia. Añadió que Parques y Recreación también incurrirá en costes adicionales para la gestión de las aguas pluviales, tal como exige el Departamento de Aguas de Filadelfia (PWD).

Lo que sí cubrió el presupuesto inicial fue la finalización de la fase previa del proyecto, que consistió en la restauración de la cancha de baloncesto y la instalación de un parque infantil para niños de 5 a 12 años, un sendero al norte, otro sendero al oeste y un sistema de iluminación.

Desde que se renovó el parque infantil, los niños de Kensington han encontrado un nuevo espacio de integración social y entretenimiento comunitario, según Mark Zachary, voluntario de Friends of Norris Square Park desde hace siete años. Aunque sus dos hijos disfrutan de sus días en el parque, declaró a The Inquirer que le resulta “frustrante que hayan surgido tantos obstáculos” en el proyecto.

Adán Mairena, miembro de Amigos del Parque Norris Square hace unos 20 años, dijo que más allá de la inflación en la industria de la construcción, la falta de presupuesto para finalizar el rediseño del parque plantea preocupaciones de injusticia social y racial.

“Ocurren tantas cosas a puerta cerrada que no me sorprende que el parque no se termine como estaba previsto”, dijo Mairena. “Si no fuéramos una comunidad en su mayoría negra y mestiza, creo que el dinero estaría ahí de alguna manera”, aseguró Mairena.

¿De qué trata la primera fase?

La primera fase del proyecto consiste en la reconstrucción del centro del parque, un espacio adecuado para celebrar conciertos, reuniones, festivales y otras actividades comunitarias. Este círculo funcionaría también como eje central a cargo de unir el parque infantil, la cancha de baloncesto y los senderos.

Según se discutió durante la reunión de residentes, el diseño del círculo central ha pasado por varias actualizaciones desde que Parques y Recreación contrató la firma de arquitectos Marvel. La idea inicial era mucho más costosa ya que buscaba construir bancos de hormigón a la medida y bordeados por bloques belgas.

Los coordinadores del proyecto buscan ahora abaratar costos simplificando el diseño y usando materiales asequibles. Por ejemplo, los bancos de hormigón serán sustituidos por asientos de piedras de playa y se reducirán los patrones que forman el centro del círculo.

“Aún no están seguros de que, incluso con un centro simplificado, haya dinero suficiente para cubrir las partes restantes de la fase uno. Por supuesto, esta noticia no es fácil de asimilar”, confesó Zachary.

En el mejor de los casos, los coordinadores del proyecto esperan empezar la primera fase en otoño de este año. Cerrai prevé que los trabajos de remodelación podrían culminar en la primavera del 2024.

Próximos pasos

Una de las alternativas prevista por Parques y Recreación es abaratar los costos de construcción a través de la contratación de otros contratistas. Los coordinadores del proyecto también están a la espera de los estimados de precios para la primera fase. De seguir siendo demasiado costoso, se simplificará el diseño una vez más.

“Ojalá la ciudad pudiera intervenir y llevar a cabo este proyecto tal y como lo había planeado e imaginado la comunidad”, añadió Zachary.

Se espera que en las próximas semanas o meses haya actualizaciones.

Haga clic aquí para ayudar a los Amigos del Parque Norris Square en los recogidos de basura y el mantenimiento del parque.

RECONOCIMIENTO

El trabajo producido por la mesa de redacción «Communities and Engagement» en El Inquirer cuenta con el apoyo del Instituto Lenfest de Periodismo. El contenido editorial se crea independientemente de los donantes del proyecto.

Publicada el 17 de agosto, 2023 en The Inquirer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí