La Comisión Asesora del Gobernador sobre Asuntos Latinos (por sus siglas en inglés, GACLA) ha trabajado de manera incansable bajo el liderazgo de su directora, Luz B. Colón durante la pandemia. Los 33 comisionados voluntarios de inmediato han procurado recursos a las comunidades latinas del estado de Pensilvania.

Luz B. Colón, Comisiónada Asesora del Gobernador sobre Asuntos Latinos (por sus siglas en inglés, GACLA)

Desde que comenzó el confinamiento, la Comisión lleva a cabo reuniones de emergencia en línea. “Nos dimos cuenta había más casos de COVID-19 en la región este del estado, en particular en Park West Industrial en Pittsburgh, en el área de Hazelton y en Filadelfia”, puntualiza Luz. Los latinos son la mayoría de los trabajadores en las industrias de esas regiones y al inicio de la pandemia, hubo un gran número de contagios y muertes por COVID-19. Por lo tanto, se le informó a la administración del gobernador Wolf lo que estaba sucediendo para que se pudieran implementar medidas al respecto como la distancia social entre trabajadores, el cambio de horarios en los turnos de trabajo, el uso obligatorio de cubrebocas, desinfectantes, entre otras preventivas de protección.

“Otra de las compañías en que nos enfocamos fue Cargill Meat Solutions (que es una compañía) de distribución de carne al mayoreo y menudeo) en Kennett Square, para pedirle a los empleadores dejaran a sus trabajadores latinos, contagiados por el virus, recuperarse en cuarentena por dos semanas antes de regresar al trabajo”, ahondó la directora.

También GACLA estableció colaboraciones cruciales con el departamento de salud del estado y con el de Filadelfia, así como con líderes comunitarios de los condados de Reading y Lawrence con el fin de mitigar la propagación del COVID-19, y proveer recursos para ello. La Comisión abogó con firmeza para que se abrieran más sitios de prueba del COVID-19 y lo lograron. En la actualidad, la Comisión está trabajando para que los latinos tengan mayor acceso a las vacunas.

El área de Pittsburgh fue la que presentó más retos, por lo que “nos dimos a la tarea de brindar información a los residentes latinos, y Pittsburgh salió adelante” con la ayuda de líderes locales, organizaciones no lucrativas y el gobierno.

“Nuestros comisionados son la voz de las comunidades, y estoy muy agradecida por su esfuerzo incansable para superar los obstáculos durante estos tiempos difíciles, sobre todo en las áreas rurales sin tecnología”, expresó la líder puertorriqueña.

GACLA realizó seminarios por internet acerca del programa de protección de préstamos de pago para pequeños negocios y contratistas independientes (Payment Protection Program-PPP) y la actualización sobre las vacunas anticovid.

Los comisionados y su directora mantienen un continuo esfuerzo en defensa de los latinos en Pensilvania. Esta Comisión Asesora fue establecida por orden ejecutiva estatal en 1971 ahora está formada por 33 comisionados voluntarios, de los cuales actualmente 25 son mujeres.

Una de las grandes satisfacciones de Luz, es que cuando los latinos buscan ayudan llamando a su oficina, ella suele contestar en persona, en vez de que las personas dejen un mensaje grabado. Está orgullosa de que Comisión que dirige tenga la meta de servir todo el tiempo a la comunidad.

Vocación de servicio

Luz creció en el norte de Filadelfia en la sección Kensington en cuya comunidad tiene sus raíces y a la cual continúa sirviendo. Estudió en el Community College.

Su enfoque en la colaboración comunitaria ha llevado a esta destacada puertorriqueña a liderar muchas oportunidades de voluntariado.

El gobernador de Pensilvania Tom Wolf la nombró directora ejecutiva de GACLA en marzo de 2016. Como directora ha organizado innumerables eventos comunitarios en Filadelfia y en el estado de Pensilvania para brindar recursos a los residentes latinos.

Antes de esa posición, Luz trabajó para el exconcejal Ángel L. Ortiz y los concejales Blondell Reynolds Brown y Bill Greenlee. Recibió un reconocimiento del Concejo Municipal de Filadelfia en 2015 por su notable liderazgo.

Junto con la Dra. Natalia Ortiz quien es comisionada de GACLA.

Uno de sus logros comunitarios destacados es ser una de las fundadoras de la Liga del Barrio, organización de baloncesto, en colaboración con el equipo Philadelphia 76ers.

En la actualidad es miembro de la Conferencia Nacional de Mujeres Puertorriqueñas (National Conference of Puerto Rican Women, NACOPRW).

Ha dedicado 15 años a servir como miembro del comité del Precinto 20 y la División 10 de la Ciudad.

En el 2014 fue invitada a ser parte de la Junta Asesora de la Philadelphia Fight, la organización de atención médica extendida a las personas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA (Síndrome inmunodeficiencia adquirida) en el área de Filadelfia.

También forma parte del Comité Asesor Latino de Visit Philadelphia el sitio web oficial para información de viaje y turismos de la Ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí