Dr. José R. Torradas, miembro del Colegio Americano de Médicos de Emergencia y uno de los creadores de COVID-19@home.

COVID-19@home, una opción para manejar el COVID-19

Filadelfia, PA – La función de médicos, enfermeras y demás trabajadores de hospitales, no ha sido nada fácil durante esta pandemia. La necesidad de atención médica de los pacientes por COVID-19 y de aquellos que se encuentran bajo tratamiento por otras enfermedades crónicas, ha puesto al límite los servicios de los hospitales. Así como cambió la forma de estudiar, de trabajar y de socializar, también lo hizo la manera de atender e informar al paciente.

En la ciudad, más de 122.000 personas se han infectado por COVID-19, con un promedio diario de 294 nuevos casos. La mayoría de las personas que enferman por SARS-CoV-2 solo experimentan síntomas leves, que pueden durar unos días, y logran recuperarse en casa, manteniendo reposo, con analgésicos y bebiendo líquidos. Sin embargo, otros pacientes, como adultos mayores y aquellos con enfermedades crónicas existentes, tienen la necesidad de llamar al médico tan pronto como comienzan los síntomas, ya que tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente.

Con el objetivo de proporcionar información que ayude a orientar a la comunidad hispana acerca de la enfermedad del COVID-19, en abril de 2020, nació el proyecto COVID-19@home (https://www.the-learning-agency-lab.com/covid-19-at-home-guide-spanish.html), una guía creada por el Colegio Americano de Médicos de Emergencia, la Agencia de Aprendizaje (Learning Agency), y un grupo de médicos de medicina de emergencia.

La guía COVID-19@home es gratuita, desarrollada para ayudar a aquellas personas sospechosas o contagiadas que presentan síntomas de COVID-19 o similares, y que están siendo atendidas en su casa. Se brinda información en español y en inglés, con el propósito de que, tanto pacientes como cuidadores, sean capaces de reconocer y dar seguimiento a los síntomas. Da estrategias para combatir la enfermedad en casa, así como consejos de cuidado personal, técnicas de ejercicios y de respiración, ayuda para reconocer señales de alerta y para determinar cuándo es el momento apropiado para que el enfermo vaya al hospital.

En una conversación con el doctor José R. Torradas, uno de los creadores de esta guía, nos informó que, en estos tiempos de crisis sanitaria, las personas han tomado más conciencia acerca del cuidado de su salud, lo que las ha motivado a hacer ejercicio, pero no solo en cuestión de estar sanos físicamente, sino también para cuidar su salud mental, la cual es un aspecto que no se debe dejar de lado en la atención médica de un enfermo por COVID-19.

En este sentido, la telemedicina (atención médica mediante un teléfono o dispositivo con internet) se ha convertido en una herramienta valiosa para atender a distancia a los pacientes con diversas enfermedades físicas y mentales, incluyendo COVID-19.

Importancia de vacunación

El doctor José R. Torradas es director de pruebas y vacunas en Ivee Medical, municipio de Buckingham, Pensilvania. En 2001, se graduó de la escuela Tower Hill, en 2005 del MIT, y en 2010 de la Escuela Perelman de Medicina. Posteriormente, se especializó en medicina de emergencia en el North Shore University Hospital, en Nueva York. En 2015 se unió al Colegio Americano de Médicos de Emergencia. Desde el 2014, ha sido portavoz de los medios bilingües y defensor político. Su labor involucra las evaluaciones de atención de urgencia a pacientes de todo el espectro de género, racial y socio-económico. https://www.drtorradas.com

Sin embargo, la telemedicina por sí sola no es suficiente para acabar con la pandemia, por lo cual la inmunización es un tema prioritario para los gobiernos de todo el mundo. A este respecto, el doctor Torradas comentó: “Las vacunas no solo son para prevenir una infección, ya que aun vacunado existe la posibilidad de ser infectado por COVID-19, pero la probabilidad de que el paciente acabe en el hospital, o incluso de que muera, es muy baja. Esa es la gran novedad de las vacunas. Aquellas personas con factores de riesgo como diabetes, obesidad, problemas cardíacos, que tienen desconfianza en decidir si recibir la vacuna o no, tienen que pensar en el riesgo-beneficio que les proporcionará, y reflexionar acerca de cuál es el riesgo de morir por COVID-19 en esas condiciones. Todas las personas deberían vacunarse”.

Finalmente, aconsejó continuar cuidando de nuestra salud y seguir con la rutina de controles clínicos. “No dejen de hacerse sus chequeos médicos, los cuales suspendieron por la pandemia, porque todas esas enfermedades crónicas, como diabetes, colesterol, hipertensión arterial, deben ser monitoreadas en el hospital o en la clínica, mediante pruebas que solo un médico puede realizar. No demoren más en sus chequeos por temor a ser infectados por el virus del COVID-19”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí