Kevin Bethel tiene una habilidad única para asumir el cargo de próximo comisionado de policía de Filadelfia, dicen algunos miembros de la comunidad. Michael Bryant / Fotógrafo Staff.

Massarah Mikati

En quinto grado, Kevin Bethel sabía que su madre tendría que tomar una decisión difícil. Bethel, criado por una madre soltera con sus tres hermanos, vio lo duro que ella trabajaba todos los días para llegar a fin de mes. La forma en que caminaba desde su casa en el oeste de Filadelfia hasta Market Street, temprano para tomar un autobús para ir al trabajo. La frecuencia con la que tuvieron que mudarse para encontrar una vida asequible; y que sería imposible para su madre costear una escuela católica privada para más de un niño.

Entonces Bethel tomó la difícil decisión por su madre. Él le dijo que permanecería en la escuela pública y la instó a enviar a su hermano menor, Keith Bethel, a una escuela privada en su lugar.

«Kevin siempre ha sido un líder», dijo Keith, citando la historia de la escuela como un ejemplo de ese liderazgo. “Y la naturaleza de Kevin es que se preocupa profundamente por las cosas que le importan. Esa pasión cuando habla es real”.

Ese liderazgo es lo que vio la alcaldesa electa Cherelle Parker en Bethel cuando anunció la semana pasada que él sería el próximo comisionado de policía de Filadelfia. Durante la conferencia de prensa del miércoles, Parker dijo que cree que Bethel «liderará a nuestro Departamento hacia un nuevo día y una nueva era de seguridad pública y participación comunitaria».

Bethel trabajó en el Departamento de Policía de la ciudad durante 29 años antes de jubilarse en 2016 y ha pasado gran parte de los últimos cuatro años como jefe de seguridad escolar del Distrito Escolar de Filadelfia.

Aliento a los enlaces comunitarios LGBTQ

Durante su mandato en el Departamento de Policía, Bethel también trabajó como enlace LGBTQ 2012 a 2015, cuando el Departamento se enfrentó a problemas relacionados con sus interacciones con personas queer, y especialmente trans.

“Estaba muy claro que lo que nosotros, las personas LGBTQ, necesitábamos era simplemente una línea de comunicación directa con el Departamento de Policía y con personas dentro que tuvieran autoridad y empatía”, dijo Nellie Fitzpatrick, quien trabajó con Bethel en ese momento como enlace LGBTQ para la Oficina del Fiscal de Distrito.

«Kevin tenía una mezcla única de ambas cosas».

Bethel tenía una “poderosa capacidad” para mantener conversaciones difíciles y dolorosas con miembros de la comunidad, manteniendo al mismo tiempo el respeto y la comprensión, dijo Fitzpatrick. Y son esas habilidades las que les dan la esperanza de que Bethel pueda afrontar la difícil tarea de ser el nuevo comisionado de Policía de Filadelfia.

Deja Lynn Alvarez fue una de las personas que trabajó estrechamente con Bethel mientras él era enlace, y cuando se enteró de que Parker lo nombraría próximo comisionado de policía, se sintió eufórica.

“Cherelle realmente está comenzando bien”, dijo Alvarez.

Ella lo describió como alguien justo, compasivo y empático; tiene los pies en la tierra y lidera escuchando los comentarios.

“Incluso comprender el prejuicio del Departamento de Policía de Filadelfia hacia las personas LGBTQ, especialmente las personas trans, fue absolutamente sorprendente para él, estar tan abierto a escucharlo, y no se puso a la defensiva”, dijo Alvarez. “Siempre pensé: ‘Está bien, ¿qué podemos hacer para cambiar esto?’”.

Y Bethel pudo progresar y encontrar soluciones creativas a problemas que muchos pensaban que nunca se resolverían. No solo creó la primera directiva que el departamento de policía tuvo para las interacciones con personas trans, sino que también la hizo pública, lo cual es poco común en el departamento de policía y es un testimonio del compromiso de Bethel con la transparencia, dijo Fitzpatrick.

Algunos miembros de la comunidad han expresado su preocupación sobre cómo la plataforma de seguridad pública de Parker promovida a lo largo de su campaña (en particular su apoyo al parar y registrar) podría afectar de manera desigual a las comunidades de color. Pero el nombramiento de Bethel por parte de Parker es una señal clara de que ella ha escuchado esos comentarios, dijo Álvarez.

«Creo que es parte de la forma [de Parker] de decir: ‘He encontrado a alguien que tiene un historial comprobado, tiene la experiencia, la compasión y la empatía necesarias para ayudarme a lograr la plataforma en la que me postulé, y al mismo tiempo es justo y escucha las preocupaciones de otras personas que están preocupadas por el estilo de parar y registrar’”, dijo Álvarez.

Fitzpatrick añadió que las cuestiones relacionadas con la delincuencia y la seguridad pública nunca son binarias y simples, y Bethel tiene una capacidad única para captar los matices y abordar las complejidades en torno a la cuestión, así como para sentir una profunda empatía, en gran medida debido a su comprensión personal del “dolor que reside en nuestra ciudad.»

“No es ajeno a la complejidad de la violencia y los factores que la impulsan, ya sea la pobreza, un trauma no resuelto durante mucho tiempo, la supremacía blanca, lo que sea”, dijo Fitzpatrick. «Tengo confianza en que él lo ve».

Designar a un gran candidato es solo parte de la solución

Nikia Owens, presidenta y directora ejecutiva de Campaign for Working Families, nunca ha oído hablar de Bethel ni lo ha conocido a lo largo de sus años como organizadora comunitaria, pero eso no la detiene.

«El hecho de que seas conocido no significa que seas bueno», dijo Owens. “Si alguien como Bethel va a entrar allí, que tiene pasión, propósito y corazón para ello y está calificado para hacer el trabajo, ya sea que alguien lo conozca, estoy totalmente a favor”.

Pero nombrar a un gran candidato es sólo parte de la solución, advirtió.

La burocracia puede impedir que se produzca un progreso real, afirmó Owens. Pero Keith Bethel enfatizó la sólida ética de trabajo de su hermano mayor que heredó de su madre, así como su capacidad para resolver problemas complejos.

“Cuando creces en la pobreza, jóvenes negros que tienen que lidiar con: ‘Mamá no gana suficiente dinero, tengo un hermano pequeño’, esos son problemas complejos”, dijo Keith la semana pasada.

“Kevin, desde el principio, asumió roles y responsabilidades reales en nuestra familia para ayudar a resolver problemas”, continuó Keith. “Y ese tipo hoy ve problemas grandes y complejos en nuestra ciudad y dice: ‘Tenemos que resolverlos, y vamos a innovar y trabajar duro para lograrlo’”.

Publicada originalmente en inglés por The Inquirer https://www.inquirer.com/news/philadelphia/lgbtq-philadelphia-police-commissioner-kevin-bethel-cherelle-parker-20231128.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí