Cónsul de México Carlos Obrador Garrido dando el llamado Grito de Independencia. (Foto: Cortesía/Olga Rentería)

Por primera vez en la historia de la comunidad latina del sur de Filadelfia se realizó el 19 de septiembre, el “Festejo de Independencia de El Salvador, México, Honduras y Guatemala” en la calle 7 sur #1163, donde se izaron las banderas y se cantó el Himno Nacional de los respectivos países. Carlos Obrador Garrido, cónsul de México, ondeó la bandera y dio el grito de independencia mexicano nombrando a los héroes que iniciaron el movimiento de liberación de España el 16 de septiembre de 1810.

Con gran orgullo se ondeó la bandera de Honduras. (Foto: Cortesía/Olga Rentería)

Este año se ha destacado la celebración de la independencia de los países centroamericanos, a excepción de Panamá, que culminaron sus movimientos de libertad del yugo español el 15 de septiembre de 1821, por tanto, estos países están festejando su bicentenario como naciones independientes. Edgar Ramírez, director ejecutivo de Philatinos Radio invitó a que el año próximo estén presentes las banderas de Costa Rica y Nicaragua.

El cantante mexicano Martín Carrión fue parte del programa musical. (Foto: Cortesía/Martín Carrión)

Los países mencionados lograron independizarse de la Corona española a través de la firma del Acta de Independencia de América Central. La Corona española estableció un virreinato que tenía como sede a la Nueva España, como llamaron los conquistadores españoles a lo que hoy es México. Lo que los españoles nombraron la Capitanía General de Guatemala incluía a este país, a Honduras, El Salvador, Costa Rica y a Nicaragua.

Carmen Marcet y Leticia Roa Nixon, colaboradoras de Impacto. (Foto: Cortesía/Carmen Marcet)

El primer intento de rebelión centroamericano fue en El Salvador. Panamá no se incluye en la lista de países mencionados puesto que su independencia inició el 28 de noviembre de 1821.

David Piña, dueño del restaurante Tamalex y coorganizador del evento. (Foto: Cortesía/Carmen Marcet)

El Festejo que se llevó a cabo en el sur de la ciudad es un paso más para la unificación de las comunidades latinas que residen en esa área de la ciudad, así como en otros vecindarios de Filadelfia. El programa musical contó con la participación de los cantantes Martín Carrión, Mauricio Valadez, música de DJ y el grupo de danza azteca coordinado por Rubén Chico. Hubo venta de comida típica mexicana y hondureña, artesanías, pinta caritas y brincolines.

El evento fue una colaboración de la Asociación de Salvadoreños en Filadelfia, del restaurante Tamalex, Philatinos Radio, entre otras organizaciones comunitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí