Una imagen de una horca en los terrenos del Capitolio federal el 6 de enero de 2021 es proyectada en una pantalla mientras los miembros de la comisión que investiga el asalto al edificio ese día _de izquierda a derecha Adam Schiff, por California; Zoe Lofgren, por California; Bennie Thompson, por Mississippi; Liz Cheney, por Wyoming; Adam Kinzinger, por Illinois; Jamie Raskin, por Maryland; y Elaine Luria, por Virginia_ se reúnen en la primera audiencia pública del panel, el jueves 9 de junio de 2022, en Washington. (Foto: AP/J. Scott Applewhite)

Doug Mastriano, el candidato republicano a gobernador de Pensilvania que ha impulsado las mentiras electorales de Donald Trump, dijo a principios de semana que había designado al exabogado de campaña de Trump como asesor legal principal de su propia campaña. La abogada, Jenna Ellis, respaldó a Mastriano en las disputadas primarias republicanas del estado, hizo campaña con Mastriano y presentó a Mastriano en su podcast, donde una vez discutió cómo anular la derrota de Trump ante el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020. Ellis, quien también promovió las mentiras electorales de Trump, estuvo con Mastriano la noche en que ganó sus primarias para gobernador y, hablando en su podcast el mes pasado, dijo: “Me gusta decir que Doug Mastriano es el Donald Trump de Pensilvania”. La decisión de traer a Ellis indica que Mastriano, quien fue respaldado por Trump, tiene poco interés en moderar su campaña para gobernador antes de las elecciones generales en Pensilvania. Si Mastriano ganara en noviembre, daría forma a cómo se llevan a cabo las elecciones en este estado, que es fundamental del campo de batalla, donde el gobernador nombra al secretario de estado, quien supervisa cómo se llevan a cabo las elecciones. Mastriano se comprometió a dar el paso extraordinario de exigir a las personas que se “registren de nuevo” para votar —una medida que viola rotundamente la ley federal, dicen los estudiosos del derecho constitucional— y anular la certificación de ciertas máquinas de votación. Después de las elecciones de 2020, Mastriano, un senador estatal, encabezó una audiencia en el Senado estatal en Gettysburg en la que los testigos, incluidos Ellis y el abogado de la campaña de Trump, Rudy Giuliani, emitieron afirmaciones falsas sobre el fraude electoral masivo. Trump también llamó a la audiencia. En un comunicado del pasado lunes, Mastriano dijo que el “talento, la experiencia y la pericia legal” de Ellis lo ayudarán a derrotar al demócrata Josh Shapiro, el fiscal general del estado durante dos mandatos, en las elecciones generales del 8 de noviembre.

En el podcast de Ellis, Mastriano habló sobre la búsqueda de evidencia de fraude electoral, cómo revertir la derrota electoral de Trump y estar en contacto con un grupo que incluye a Ellis después de las elecciones de 2020. “Hablábamos con frecuencia o enviábamos mensajes de texto”, dijo Mastriano. “Le estaba pidiendo consejo y recomendaciones constitucionales y, una vez más, todo lo que Jen y yo o cualquier otra persona discutimos fue un enfoque legal y constitucional”.

El año pasado, Mastriano aseguró en un programa de radio que Trump “me había pedido” que me postulara para gobernador. Además de promover las mentiras de Trump sobre el fraude electoral inexistente y generalizado que le costó las elecciones de 2020, Mastriano estaba fuera del Capitolio de los EE. UU. cuando una turba de partidarios de Trump lo invadió durante la insurrección mortal de 2021.

Más tarde trató de llevar una auditoría electoral partidista al estilo de Arizona a Pensilvania antes de que lo despojaran de la presidencia de su comité por una disputa con los líderes republicanos del Senado. Los funcionarios electorales federales y estatales y el propio fiscal general de Trump han dicho que no hay evidencia creíble de que las elecciones hayan sido contaminadas. Las acusaciones de fraude del expresidente también fueron rechazadas rotundamente por los tribunales, incluidos los jueces que él designó.

En febrero, el comité de la Cámara de Representantes que investigaba el ataque al Capitolio del 6 de enero, citó a Mastriano por sus esfuerzos para anular la victoria de Biden en Pensilvania al permitir que los legisladores, en lugar de los votantes, otorgaran a los electores presidenciales de Pensilvania a favor de Trump.

Un abogado de Mastriano dijo que los agentes del FBI han entrevistado a Mastriano, quien le dijo al FBI que no sabía nada sobre una insurrección planeada o cualquier coordinación detrás del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí