El fentanilo está relacionado con tres de cada cinco muertes por sobredosis en todo el país. (Foto: Ilustrativa/Pexels)

En Estados Unidos, más de 93 mil personas murieron por sobredosis de drogas en el 2020, 29% más que el año anterior, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC). En el 2019, más del 70% de las muertes involucraron un opioide. Estas sustancias actúan en el sistema nervioso del cuerpo o en receptores específicos del cerebro para reducir la intensidad del dolor. Las muertes por sobredosis que involucran opioides, incluidos opioides recetados, heroína y opioides sintéticos como el fentanilo, se han multiplicado por seis desde 1999.

La mayor presencia del fentanilo en el mercado de drogas ilícitas en los EE. UU., ha impulsado su consumo y provocado el aumento de las muertes. Situación que empeoró debido a la extensión de la pandemia que ha provocado un mayor aislamiento entre las personas que usan drogas y las agencias de salud pública abrumadas durante esta emergencia de salud.

Si bien, el fentanilo ahora está relacionado con tres de cada cinco muertes por sobredosis en todo el país, las estadísticas preliminares sugieren que las muertes por metanfetamina, cocaína y analgésicos recetados también aumentaron en el último año. Probablemente debido a su uso combinado con fentanilo, del cual tan sólo 2 miligramos pueden ser una dosis letal. De acuerdo con un informe realizado por la Administración de Control de Drogas, 26% de los analgésicos falsificados contenían esa dosis o más.

Según Chelsea Shover, epidemióloga de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), “Todas estas son muertes evitables. Esto es realmente una tragedia”. También argumentó que la naloxona, una droga que revierte las sobredosis de opioides, debe volverse más común y estar disponible en dosis grandes para hacer frente a la creciente proporción de fentanilo ilícito que se vende en la calle.

Las muertes involuntarias por sobredosis de drogas aumentaron 6% de 2019 a 2020, en Filadelfia.

Variaciones en el número de muertes por sobredosis involuntaria por fentanilo por raza/etnicidad. Q1, Q2, Q3, Q4 conforman los cuatros periodos del año. Fuente: https://www.substanceusephilly.com/unintentional-overdose-deaths

SOBREDOSIS INVOLUNTARIAS EN FILADELFIA

En Filadelfia, las sobredosis involuntarias de drogas contribuyen a una significativa mortalidad. En 2020, se registraron 1214 sobredosis, un aumento del 9% en 2018 y del 6% en 2019. Ochenta y seis por ciento de las muertes por sobredosis involucraron a los opioides. El fentanilo estuvo involucrado en menos del 10% de las muertes por sobredosis de drogas en la ciudad en 2010, sin embargo, en 2020 fue el responsable del 81% de las muertes por sobredosis de drogas (www.phila.gov).

Antes del 2020, las muertes eran más altas entre individuos blancos no hispanos. No obstante, durante el 2020 el número de sobredosis entre la población negra no hispana aumentó 29%, mientras que el número de sobredosis entre blancos no hispanos disminuyó 10%, en tanto que el número de sobredosis en la población hispana incrementó 1%.

El código postal 19134 es donde han ocurrido el mayor número de decesos. Sin embargo, también se ha reportado un número alto en los códigos 19124, 19140, 19133 y 19132. En 2020, hubo aumentos en las muertes por sobredosis involuntarias en los códigos postales del suroeste y norte de Filadelfia, con los mayores aumentos porcentuales en los códigos 19151, 19144 y 19123 (www.substanceusephilly.com).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí