Cortesía de la oficina de la concejal María Quiñones Sánchez.

La concejal Sánchez es el rostro latino más destacado en Filadelfia. Si alguien conoce el pulso de la ciudad es esta puertorriqueña de mil batallas. A unos días de las elecciones conversamos con ella y esto es parte de lo que nos compartió.

P.L.: ¿Cómo estás, María…, estás contenta, triste, preocupada?

M.Q.: Estoy frustrada por la falta de atención que la campaña le puso a nuestra comunidad latina; si bien, a lo último están tratando de ponerse al día, no me quiero encontrar en una situación donde la comunidad latina no participe en los números esperados, y entonces nos echen la culpa como comunidad, cuando en verdad, en los estados clave, tanto Florida como Pensilvania, siempre se habló de la importancia del voto latino, y la campaña fue lenta en responder y enviar su mensaje a nuestra comunidad.

P.L.: Y se están jugando muchas cosas para los latinos en los próximos cuatro años.

M.Q.: Es lo que yo le digo a la gente…, cuando uno ve a esos 500 y pico de niños que separaron de sus padres, que ahora son huérfanos, cuando uno ve, que todavía en Puerto Rico hay 30.000 personas que no tienen techo, no necesitamos otra razón. El  presidente en estas últimas semanas decidió que va a invertir 10 billones en Puerto Rico, en el sistema de electricidad, tuvo cuatro años y no lo hizo. De verdad, en juego hay tantas cosas tan importantes, que esta elección no es sobre los candidatos, es sobre nosotros.

María también se dijo preocupada por la comunidad evangélico-religiosa; “las iglesias han hecho una campaña que nosotros no hemos visto, pero que está teniendo su efecto… aunque un republicano que ama a los EE. UU., que cree en su partido, pero ha visto que el partido se ha perdido en el mensaje de un charlatán… Entonces, no hay excusa para aquel que tiene conciencia, que dice amar los valores y principios de este país, no hay manera de que uno pueda justificar un voto para Trump”.

Además, la concejal se congratuló por la decisión del Papa de mandar un mensaje contundente; “de verdad que me alegra muchísimo que el Papa haya dicho lo que dijo sobre las uniones del mismo sexo, y en este momento,”. María ha escuchado muchos argumentos de gente que vota por un solo tema; en especial el provida y en contra de los derechos de la comunidad LGTBQ: “si eres muy apasionado por un tema, entonces no ves todo lo demás, y eso no es suficiente para justificar todo lo otro que se está pasando en esta nación; y cuando el Papa hace esa declaración, él entiende muy profundamente este momento, entiende que parte de los evangélicos y los cristianos más conservadores, en verdad no votan por un tema de amor sino de odio y división”.

La concejal también dijo estar indignada por las muertes por el COVID-19, y critica al gobierno federal por no haber priorizado la salud; “porque queremos todas las decisiones basadas en una idea de salvar la economía, pero que es una economía falsa, porque lo que vimos a través de la pandemia, es que los ricos están más ricos y los pobres más pobres…, muchos de nosotros llegamos aquí como inmigrantes indocumentados; después nos convertimos en trabajadores esenciales…, pero el pago no cambió, ni las condiciones de trabajo, lo que de verdad me da pena. Me apena que uno diga sentirse orgulloso de ser americano, creer en los principios y valores americanos y que luego vaya a votar por Trump. No veo la justificación ni la conexión”.

Respecto a la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, aseguró:

“Biden ha dicho que él va a quedarse por un solo término; es decir, que estamos votando por Kamala Harris, que es el futuro del partido; la llaman izquierdista, y en verdad, ella no lo es”. Respecto a Biden, ella cree que va a traer decencia, y a crear un proceso de transición y sanación, porque estamos en una nación dividida de una manera muy peligrosa.

P.L.: Y aquí en Filadelfia, ¿cómo ves otro gobierno de cuatro años de Trump?

M.Q.: Lo digo como la jefa del Comité de Apropiaciones; las grandes ciudades, no podemos solos, no hay el mecanismo para nosotros generar los fondos, y no podemos sustituir la ley, la necesidad es demasiado grande…, nunca he tenido que navegar una situación tan crítica como esta, con un déficit de 700 millones de dólares, por la falta de liderazgo federal y la falta de la inversión necesaria del gobierno. Para llegar a una recuperación necesitamos tanto del Estado, que maneja el dinero federal, como de un gobierno federal que nos entienda.

María también está pensando en las acciones post electorales, porque sabe que la gente no va a dejar nuestras comunidades, gane o pierda Trump, “ellos son parte de nuestras comunidades, y a veces nosotros, los liberales, y los progresistas, pensamos que lo que importa es tener la razón, y no ves lo pragmático de la realidad; tenemos aspiraciones e ideales, pero como no vivimos en un mundo ideal, la pregunta es ¿cómo avanzamos y logramos mejorar? En mi oficina somos 17 personas, y no todos concuerdan conmigo, pero yo no puedo sentarme ahí a dar discursos, yo tengo que lograr objetivos, hacer que sucedan cosas, dar resultados a una comunidad… Y parte de la conversación que se tiene que dar después de esta elección es cómo escuchamos, y cómo entendemos esa perspectiva para ser más exitosos y movernos hacia una nación justa”.

Pronto sabremos cuál será el pulso de nuestra nación, y si lo que gana es el yo, o el nosotros.

Artículo anteriorEl futuro de los boricuas está en juego
Artículo siguienteEl Día de los Muertos del 2020
Perla Lara
Originaria de México, es Licenciada en Psicología Social y obtuvo una Maestría en Diálogo Intercultural en Italia. Es trilingüe, y tiene estudios de posgrado en Criminología, Antropología Cultural y Demografía Histórica. Su experiencia en periodismo, como reportera y conductora de radio y televisión, se remonta a inicios de los 90s. Fue directora de Noticias en Televisa, Estado de México. Está especializada en la fuente de salud mental. Actualmente es la editora en jefe de Impacto Media, que además de la página de noticias que se actualizan todos los días, publica semanalmente un periódico comunitario, con base en Filadelfia, Pensilvania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí