El proceso político y la historia

0

«El hombre tiene un instinto social que ha heredado de su propia naturaleza, el hombre es más político que la abeja o que cualquier otro animal”, Aristóteles, filósofo de la antigüedad.

Este filósofo, afirmó que el hombre nació para ser un ciudadano. Los filósofos de la antigüedad siempre mantuvieron que el gobierno existía por el pueblo y para el pueblo. Hoy en día, hay quien cree lo contrario, y opina que el pueblo existe para el gobierno.

En la antigüedad antes de Cristo, se predicaba que el hombre era una reflexión de lo divino. Filosóficamente, esta teoría estaba basada en el simple hecho de la razón, puesto que el hombre posee razón.

La creencia entre los filósofos de antaño fue, que el hombre no tenía por qué seguir a ciegas al gobierno; que podía unirse a la tarea de gobernar; igualmente, sostenían que, por medio de la participación en la política, podía el pueblo protegerse de las tiranías y las ineptitudes de los llamados políticos, sin amenazar el sistema social. Así nació la idea de la democracia y el concepto de un voto por persona.

En una democracia, el voto es un instrumento de poder, pues le da al ciudadano la autoridad de participar en el proceso político. Por medio del voto se eligen y se eliminan a los políticos. Con su voto, usted decide quién merece o no ser elegido, si trabajó o no por el pueblo. Todo esto suena un poco ridículo, porque son muchas las veces que a un buen servidor público se le ha eliminado, y al que solo se ha servido a sí mismo, o ha servido a la maquinaria política, es elegido seguidamente y, muchas veces, por años.

La realidad es que hoy en la política, lo que más cuenta es el dinero. Los dos candidatos a la presidencia han recaudado y han gastado una cantidad enorme de millones de dólares. ¡Qué fácil es recaudar fondos para la política, y qué difícil es recaudar para la educación! Lo que más me intriga, es saber que, en la calle, hay una gran cantidad de dinero para el politiqueo de los dos candidatos a la presidencia, Biden y Trump. ¿Quién sabe dónde y cómo se han usado, qué beneficios ha tenido el pueblo? ¿Cuánto de este dinero ha sido invertido en nuestra comunidad? Se ha invertido en almuerzos, desayunos, etcétera, pero ¿Se ha sido invertido en una campaña educativa, para crear más conciencia política?

¿Quién ha controlado el dinero?

Campaña: conjunto de actos o esfuerzos que se aplican para conseguir un fin determinado (Real Academia Española). Mi definición, no la encontrará en ningún diccionario ni libro: conjunto de actos, esfuerzos, traiciones, violaciones y degradaciones que se aplican para conseguir una elección.

Sin embargo, diga presente en tiempo de elecciones, dígalo asegurándose de ejercer su voto. Recuerde que es su voto y lo debe usar según su conciencia le dicte, y no como otros quisieran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here