La congresista María Elvira Salazar envió un mensaje este martes a los cubanos con I-220A en el precisó que conversó con altos funcionarios de ICE y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a los que pidió “encarecidamente” que no detengan a más cubanos y que dejen que sus casos de asilo sean escuchados.
«Estoy muy consciente de las detenciones de los cubanos con I-220A durante sus citas en Miramar y estoy investigando a fondo lo que está pasando”, advirtió la congresista cubanoamericana al inicio de un cálido mensaje de apoyo publicado en X.
“Recientemente conversé con altos funcionarios de ICE y de Homeland Security, y les he pedido encarecidamente que no detengan a los cubanos con I-220A y que dejen que sus casos de asilo sean escuchados”, añadió.
María Elvira recordó que desde la Administración Biden ella intentó buscar una solución para los cubanos que figuran bajo ese estatus, e insistió en que no va “a dejar de luchar hasta que sea necesario». Dice estar “segura” de que con la Administración Trump se va a encontrar una solución.
«Pueden estar seguros de que no desistiré de esta pelea y que estoy pidiendo a gritos que les den el ‘Parole in Place'», añadió.
“Lo único que les pido es que oren por mí y por los esfuerzos que estoy haciendo. ¡Les aseguro que no me olvido de ustedes! Cariños, María Elvira”, concluyó.
El pasado lunes 10 de marzo un grupo de cinco o seis cubanas -de las cuales ha trascendido la identidad de cuatro de ellas- fueron detenidas en la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miramar tras asistir a lo que creían era una cita de rutinaria de inmigración.
Desde entonces, las familias afectadas se han mostrado desesperadas por la incertidumbre en torno al destino migratorio de sus seres queridos.
Ese temor se ha extendido a aquellos cubanos que tienen programadas citas de control por estas fechas.
No obstante, diferentes abogados de inmigración han coincidido en apuntar que bajo ningún concepto se puede faltar a una cita con ICE.
Se ha instado a los tres congresistas cubanoamericanos de Florida (María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart) a que hagan algo de manera inmediata por resolver el problema de los cubanos con I-220ª, que depende de la «voluntad política» de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la también republicana Kristi Noem.
Según varios especialistas, la secretaria de Seguridad Nacional tiene el poder para determinar que la I-220A es una entrada legal para el Ajuste Cubano y está basado en leyes y memorandos que existían anteriormente sobre la entrada de los cubanos, que exigen inspecciones y admisión, pero se teme que Noem espere al fallo del juez que estudia una demanda sobre los I-220A, previsto para octubre, antes de tomar una decisión.
Por el momento solo María Elvira Salazar mantiene el foco sobre los I-220A al anunciar que presentará en el Congreso esa propuesta de ley para que se les conceda parole y puedan así acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.