Marángeli Mejía-Rabell (Foto: Cortesía)

Marángeli Mejía Rabell es la directora del Festival de Cine Latino de Filadelfia (PHLAFF, siglas en inglés), que este año cumplió su décima edición anual y se presenta del 30 de mayo al 6 de junio. El propósito de este evento ha sido resaltar las realidades complejas y ricas de la experiencia latina, la intersección de identidades y las historias de comunidades subrepresentadas. Ella ha sido la directora desde el 2015, tiempo que le ha permitido apoyar el trabajo innovador de los cineastas. Bajo su liderazgo, el PHLAFF ha evolucionado hasta ser un festival fílmico internacional con producciones que narran las historias y reflejan diversos aspectos culturales.

Rahsaan Lucas y Marángeli (Foto: Cortesía)
Décima edición del PHLAFF (Foto: Cortesía)

Alguna vez le preguntaron que por qué no había alfombras rojas en el Festival, a lo que respondió: “queremos que la gente venga y disfrute sin pretensión, como somos los latinos. Nos gusta la comida y la plática, lo que se refleja en nuestra programación”. No hay que esperar un día específico del año, ya que la celebración de la presencia latina en el área es constante. Las historias siempre han estado ahí, y el talento también. “Lo que hacemos en PHLAFF es crear y mantener el espacio para los cineastas creativos”, precisó.

El PHLAFF muestra el talento fílmico latino (Foto: Cortesía)
AFROTAINO es una agencia cultural inclusiva (Foto: Cortesía)

Marángelinació en la ciudad puertorriqueña Santurce, pero se crió en Bayamón. Una vez en Filadelfia, estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Temple en 1988. “Mi amor por el cine, música, arte y cultura nacieron en mí desde muy temprana edad. De niña me interesaba el periodismo y la ‘pop culture’, llevándome a explorar estos estudios con la mira quizás en ser profesora de Historia de Pop Culture, TV, etc. o crítica de cine. Esto se transformó al comienzo de mi trabajo como organizadora”. Ocho años después cursó estudios de desarrollo económico comunitario en la Universidad Southern New Hampshire.

SU AGENCIA CREATIVA

En septiembre de 2005, esta comunicadora cofundó AFROTAINO “ya que sentíamos un gap’ en programación donde muchos de los sonidos y expresiones emergentes no estaban siendo incluidos. Cuando digo esto, no solo te hablo de música alternativa, sino de todos los géneros. Estábamos cansados y aburridos de las rotaciones comerciales donde solo eran incluidos algunos representantes por género. El coconspirador y cofundador es Rahsaan Lucas es el productor creativo en esta agencia de mercadeo intercultural, especializada en soluciones de entretenimiento, relaciones entre artistas, planeación de eventos, desarrollo de audiencias, entre otros servicios. AFROTAINO se caracteriza también por sus campañas colaborativas dentro de la industria de la música y las artes.

El proyecto más reciente de Marángeli se realizó el 29 de mayo de manera virtual, debido a la lluvia. Cómo curadora del Programa de Murales de Filadelfia en el área de Norris Square al norte de la ciudad presentó a varios artistas, entre ellos Dan Juan, pintor de grafiti, y Celso González, artista interdisciplinario de Puerto Rico. La labor de esta organizadora cultural se centra en la co-creación, en el desarrollo de liderazgo, colaboraciones interseccionales y en “honrar nuestras raíces como una herramienta para el cambio social y la autorrealización de la comunidad”. Sus experiencias profesionales le han ayudado a expandir sus habilidades en el desarrollo y liderazgo de proyectos, campañas y programas que combinan tanto los objetivos comerciales como los comunitarios

Marángeli cuenta con una trayectoria de más de 30 años que le han permitido establecer sistemas y métricas para medir el impacto colectivo. Su trabajo en diversas áreas se ha centrado en los artistas, en las historias y en la cultura que brindan un cambio positivo en la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí