Opera We Shall Not Be Moved/ Dave DiRentis, Cortesía Opera Philadelphia

Filadelfia, PA – El Centro de Arte Esperanza va a transmitir la Opera Contemporánea “We Shall Not be Moved” (No Nos Moveremos)el miércoles 17 de junio de 6 a 8 p.m por Facebook en la página Esperanza Arts Center. Es un video realizado en colaboración con Opera de Filadelfia-Trata de cinco adolescentes del norte de la ciudad, que, tras una serie de incidentes trágicos, encuentra refugio en una casa abandonada, declarada en ruinas en el este de Filadelfia en el preciso lugar que sirvió de sede a la organización MOVE.

En 1985 la dispersión de los miembros de MOVE buscados por la policía, terminó cuando el alcalde Wilson Goode ordenó que se bombardeara esa casa. El vecindario fue destruido, 11 personas murieron incluyendo cinco niños.

El estreno mundial de esta ópera fue en septiembre del 2017. Los creadores de esta fueron el compositor aclamado haitiano-americano Daniel Bernard Roumain, el libretista Marc Bamuthi Josoeph y el director y coreógrafo, Bill T. Jones.

“We Shall Not Be Moved” combina la palabra hablada, el movimiento contemporáneo, proyección de videos, al ritmo de blues y jazz. Esta ópera es una exploración oportuna de las luchas pasadas y presentes que sugiere un futuro alternativo a través de los ojos de sus jóvenes protagonistas.

Tania Y. Ramos Otón/Cortesía

El Centro de las Artes Esperanza (EAC) tuvo una participación importante en el desarrollo de esta obra. Como parte de la Opera de Filadelfia y el programa después de la escuela llamado “Art Sanctuary’s Hip H’opera” conducido por Tania Ramos Otón de EAC.

Los estudiantes de Esperanza Academy participaron en talleres con el equipo creativo a lo largo de casi cuatro años. Los estudiantes compartieron sus historias familiares, sus luchas, la vida en sus vecindarios y sus sueños para el futuro. Estos talleres e historias inspiraron la música y el libreto de la Opera “We Shall Not Be Moved”.

Tania Y. Ramos Otón
i rol durante el proceso de varios años con este proyecto fue como de consultora y colaboradora social en representación de Esperanza.  Como directora de las artes en Esperanza Academy, una de mis responsabilidades es coordinar los proyectos artísticos en asociación con otras organizaciones. En el caso específico de “Opera Philadelphia”, con el proyecto de Hip H’Opera, esta relación fue mucho más allá que simplemente “coordinar” el proyecto y asegurar que “tuviesen suficiente estudiantes” cada semana.  Como parte de nuestra participación en el proyecto durante varios años, logré formar parte del desarrollo de lo que fueron varios de los programas ofrecidos a nuestros estudiantes, específicamente los talleres. Utilizando como guía las necesidades de nuestra comunidad, y formatos que dan resultados con nuestros estudiantes. También formé parte del equipo consultor con “Opera Philadelphia y Arts Sanctuary” en la creación de las fases del programa educativo que dio la base para la ópera. Como parte de este proceso, logré también montar coreografías con el grupo de baile de la escuela, utilizando los temas y enfoques establecidos cada año en el proyecto, y se le presentaron las piezas a los artistas que crearon la ópera. Fue un honor estar durante el proceso completo, y llevar a nuestros estudiantes a ver las distintas fases del proyecto; tomar talleres con los creadores, y ver el producto final, del cual ellos formaron parte de esta creación.  Como maestra, fue muy emocionante observar cómo los estudiantes lograron ver el proceso creativo completo, por etapas, y el resultado final, la ópera”.

Advertencia: Este video contiene lenguaje grosero y violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí