Moor Mother se presenta en la reunión del Mes de los Futuros de la Vivienda en la Iniciativa de las Artes Asiáticas el 19 de abril. (D1L0/PolicyLink)

Activistas locales, organizadores, abogados y trabajadores sin fines de lucro se reunieron para compartir ideas y forjar un camino a seguir.

La conversación en Filadelfia sobre viviendas asequibles va más allá de las fuerzas del mercado y las restricciones de zonificación.

La vivienda ha sido el centro de los últimos foros de candidatos a la alcaldía y campañas del Concejo Municipal, pero los defensores han estado hablando de ello durante años, examinando cómo las políticas para abordar los cambios en el clima, la población y los subsidios podrían hacer que el panorama sea más equitativo para todos.

Un grupo de activistas locales, organizadores, abogados y trabajadores sin fines de lucro se reunieron a mediados de abril en la Iniciativa de Artes Asiáticas en Chinatown para discutir el progreso, los desafíos y las nuevas ideas en el campo.

La reunión fue parte del Mes del Futuro de la Vivienda, una campaña de un mes de duración realizada por la organización sin fines de lucro de investigación de equidad racial y económica PolicyLink para conmemorar la Ley de Vivienda Justa, promulgada como parte de la Ley de Derechos Civiles de 1968.

La vivienda es “un problema que toca todo”, según Rasheedah Phillips, directora de vivienda de PolicyLink, quien dijo que el tema debe examinarse como parte de un análisis social sistémico, no solo como cuestiones de acumulación de la riqueza.

“A menudo, cuando hablamos de vivienda, hablamos de cerrar la brecha entre la riqueza racial y hacer estas cosas que realmente no se relacionan con los problemas estructurales que nos da el sistema que tenemos hoy”, dijo Phillips a Billy Penn

Hablar sobre “riqueza generacional”, particularmente en las comunidades negras, podría reemplazarse con una discusión sobre “salud y estabilidad intergeneracional”, dijeron algunos en el evento. Otros afirmaron que la promesa estadounidense esencial de la propiedad de la vivienda como un camino seguro hacia la movilidad social merece ser cuestionada.

Un orador en la reunión del Mes de los Futuros de la Vivienda en la Iniciativa de las Artes Asiáticas. (D1L0/PolicyLink)

Por ejemplo, los compradores de vivienda de bajos ingresos se enfrentan a una serie de gastos imprevistos que pueden convertirlo en una “estafa”, según algunos asistentes. Y algunos puntos de vista de moda de desarrollo futuristas, no tienen en cuenta a todos.

YIMBYism… a menudo deja de lado esa narrativa de clase racial y se enfoca en la producción sin pensar en cosas como la discriminación en la vivienda”, dijo Phillips. “Estoy seguro de que funciona para algunas personas en términos de una solución en la que pensar. Pero hay muchas otras cosas que tienen que pasar para poder tener acceso a una vivienda segura y saludable para ti, y para tu familia, a largo plazo”.

Para los que estaban en la sala, fue un cambio bienvenido de enfoque, lejos de la vivienda como algo que se doblega a las fuerzas del mercado, y hacía imaginar la vivienda como un derecho.

Para Phillips, un abogado, artista y organizador de vivienda desde hace mucho tiempo, ese mes dedicado al futuro de la vivienda, es el resultado de una experiencia anterior: la creación de Community Futures Lab en el norte de Filadelfia. El espacio se formó en 2016, cuando los vecindarios de Brewerytown y Sharswood enfrentaban “mucho desplazamiento y remodelación”, según Phillips.

“Abrimos un espacio de un año que fue un centro para que la comunidad entrara y pensara sobre vivienda, hablara sobre vivienda, hablara sobre el futuro de la comunidad”, dijo.

Fueron conversaciones sobre personas sin hogar, control de alquileres y justicia transformadora. Sentarse, hablar e imaginar es un objetivo del Mes del Futuro de la Vivienda, y la campaña se completa con un plan de estudios multimedia lleno de lecturas, películas y música para trabajar. La reunión de este año fue el primer evento oficial en persona de la conmemoración y estuvo llena de ideas, esperanzas y visiones variadas.

DSM.215 presenta en la reunión del Mes del Futuro de la Vivienda en la Iniciativa de las Artes Asiáticas. (D1L0/PolicyLink)

Los temas tratados durante el día incluyeron:

• Justicia restaurativa y transformadora, traída a la mezcla por Ras Stanford, de la cooperativa de salud mental Deep Space Mind 215, y Jessie Keel, coordinadora de proyectos de Philly Homes 4 Youth, que atiende a jóvenes inseguros de vivienda.

El dúo discutió sobre la falta de vivienda de los jóvenes, la institucionalización y la desinversión, transmitiendo su propia experiencia de estos problemas y su creencia de tener un enfoque en el bienestar de todo el vecindario, para que se atiendan las necesidades materiales y de salud mental; así como la importancia clave de comunicación para obtener mejores resultados.

Lo que las comunidades de migrantes, inmigrantes y refugiados en Filadelfia quieren ver en el panorama de la vivienda asequible, (según lo relatado por Sarah Yeung de Sojourner Consulting, quien dos veces recopiló una gran cantidad de comentarios de estos residentes como parte de la elaboración de la regla de fomento afirmativo de la vivienda justa en Filadelfia); se destaca la “paradoja de los latinos sin hogar”, una frase que denota cómo los recursos de la ciudad para las personas sin hogar constantemente no llegan a los latinos que no tienen seguridad en la vivienda, y la importancia de desglosar los datos sobre grupos raciales por etnicidad, para capturar las disparidades relacionadas con la vivienda y otras que existen dentro de las categorías más amplias.

El activismo en torno a UC Townhomes y las próximas acciones en respuesta al acuerdo de la Ciudad en un caso que involucra a los propietarios de la propiedad. El organizador Sterling Johnson y los residentes-organizadores de UC Townhomes Rasheda Alexander y Crystal Young compartieron sus pensamientos sobre el asunto, apenas unas horas después de que se anunciara el acuerdo legal.

Un acuerdo que otorga a los residentes actuales el «derecho a regresar» al sitio, una vez que se construyan nuevas unidades asequibles, es una de las demandas constantes de los inquilinos.

La historia y las perspectivas del control de alquileres en Filadelfia, fue planteada por Karen Harvey y Michelle Crouch de la Coalición de Control de Alquileres de Filadelfia.

Crouch y Harvey compartieron su experiencia personal y su conocimiento sobre la inseguridad de la vivienda y la historia del control de alquileres en la era de la Segunda Guerra Mundial en Filadelfia, hablaron sobre el proceso de tres años que condujo a la reciente audiencia del Concejo Municipal sobre el control de alquileres e informaron a los asistentes sobre el proceso en curso. Campaña a favor de la medida política.

Jenna Collins, una abogada local de vivienda de Community Legal Services, discutió el cómo se ha buscado (o no) una vivienda justa a lo largo de la historia de Filadelfia.

Collins llevó a la audiencia desde la Gran Migración y las políticas de vivienda discriminatorias de esa era, a través del establecimiento de medidas de no discriminación en la Carta de Autonomía de 1951, y a las promesas y fracasos de la renovación urbana, el aumento de la privatización de la vivienda pública de Hope VI y el desplazamiento en la Filadelfia del siglo XXI.

La Coalición de Control de Rentas de Filadelfia se presenta en la reunión del Mes del Futuro de la Vivienda en la Iniciativa de las Artes Asiáticas. (D1L0/PolicyLink)

‘Preguntas para hacer en su camino de regreso al futuro’

El evento también centró el arte; Moor Mother, socia de Phillips y artista interdisciplinaria, interpretó un poema de 20 minutos.

Acompañada por una mezcla de trompeta y percusión manual al estilo Don Cherry, gritó Strawberry Mansion, examinando la huella del pasado en el presente e imaginando el futuro.

“El futuro es un glaciar que se derrite, el futuro es un agujero negro, el futuro está volviendo a casa”, invocó.

Phillips también produce arte afrofuturista con Moor Mother como Black Quantum Futurism, y su experiencia compartida produjo algunas de las preguntas que fundamentaron el evento y el plan de estudios de Housing Futures, que incluyen:

• ¿Cómo podemos descentralizar la acumulación de riqueza como uno de los principales objetivos de la política de vivienda?

• ¿Cómo desmercantilizamos la vivienda como base sobre la que se construye la salud y la centramos como plataforma de salud, cultura y comunidad?

• ¿Cómo invocamos los imaginarios espaciales y temporales negros, morenos e indígenas al visualizar y crear estos nuevos futuros mundos?

Esa última pregunta, sobre los “imaginarios espaciales y temporales” de los grupos marginados, podría leerse como una palabra de moda que es mejor guardar en los seminarios de posgrado. Pero el trabajo anterior de Phillips como abogada informa sus escritos sobre el «tiempo armado», donde aplica lo que podrían parecer conceptos abstractos a las realidades materiales a lo largo de la historia de los EE. UU.

A medida que los presentadores del evento compartían su trabajo diario, basado despiadadamente en la realidad de cómo se produce y consume la vivienda actualmente, nuevas imaginaciones, no utópicas, pero tampoco convencionales, lograron filtrarse.

Los asistentes esperan ayudar a informar el futuro de Filadelfia y planean incorporar a sus vecinos y aliados en toda la ciudad para trabajar para que así sea.

Publicada abril 30, 2023 https://billypenn.com/2023/04/30/philadelphia-housing-futures-month-rasheedah-phillips/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí