Líderes latinos de Filadelfia monitorean las elecciones

Líderes latinos de la ciudad se reunieron el 3 de noviembre en la calle Broad #3500, para monitorear el resultado del proceso electoral 2020. Además de seguir de cerca la elección presidencial entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden, también dieron seguimiento a otros procesos electorales, que impactarán de manera directa a la comunidad latina de Pensilvania.

El abogado Fernando Treviño explicó a Impacto: “La idea surgió de una plática entre el representante estatal Danilo Burgos; Juan Giarrizzo, fundador de Gente de Venezuela y yo, que soy el director estatal del Comité Nacional Demócrata de Redistritación (NDRC por sus siglas en inglés). En esa conversación identificamos la necesidad de tener un centro apartidista que pudiera generar información fidedigna a nuestra comunidad”. Es importante mencionar que el centro de monitoreo es apartidista y de carácter privado.

Para tener una representación de la diversa comunidad latina de Pensilvania se identificaron a líderes de Argentina, Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, entre otros, que han participado activamente en la movilización cívica de sus comunidades.

Los participantes

Danilo Burgos, Jennifer Rodríguez, Darío Bellot, Miguel Ángel Concepción, Fernando Torres, Mónica Parrilla, Juan Giarrizzo y Fernando Treviño. Hubo otros latinos activos en las elecciones, como José Joaquín Mota, Cecilia Cardesa, Emilio Buitrago, Franklin Medrano y Angie Millán.

¿Por qué fue importante la acción de monitoreo en Filadelfia en estas elecciones? 

“Estamos convencidos que el voto latino decidirá́ las elecciones en Pensilvania y decidirá la elección presidencial a nivel nacional. Por lo tanto, es importantísimo para el crecimiento político de nuestra comunidad contar con un centro de monitoreo de esta naturaleza”, afirmó Treviño.

Representante estatal Danilo Burgos. Cortesía

El representante estatal del Distrito 197, Danilo Burgos, dijo sentirse muy optimista con el control de monitoreo, contento con los resultados hasta ese momento, y esperando que siga el conteo de todos los votos, con la esperanza de que los demócratas salgan victoriosos al final de este proceso. “Sin embargo, estamos en una etapa muy temprana y todavía se sigue contando el voto anticipado, que arrojó números muy positivos. También confiamos que Filadelfia va a pesar en la votación final, que va hacer la diferencia, junto con el voto latino en el área del corredor 222; ya que los números de la comunidad latina han crecido mucho en los últimos tres años, lo que nos hace tener una visión muy positiva”, comentó el representante.

Jennifer Rodríguez. Cortesía

Por su parte, Jennifer Rodríguez, presidenta y jefa ejecutiva de la Cámara de Comercio del Gran Filadelfia también estuvo en el Centro de Monitoreo, en el cual se dio seguimiento a la cobertura del recuento electoral a través de noticieros nacionales, estatales y locales. Algunos de los líderes latinos reunidos allí aprovecharon para conceder entrevistas a los medios de comunicación de sus respectivos países.

“Esta fue una oportunidad para compartir opiniones del trabajo hecho a nivel local para alentar a la gente a que se registrara y votara en estas elecciones”, dijo Jennifer. Desde su punto de vista, es importante que los electores ejerzan su voto no solo en las elecciones presidenciales sino en todas las ocasiones, en especial a nivel estatal y local.

Rodríguez dio seguimiento a comentarios de la comunidad latina en Facebook y lamentó que hubo algunos que no eran del todo veraces ni precisos, ya que esto puede originar decisiones en las personas que los leen basadas en informaciones incorrectas o tergiversadas. “Se necesita educación cívica acerca de cómo funciona el gobierno en los Estados Unidos, ya que hay una población inmigrante muy vulnerable y con mucha ansiedad, y cuando leen mensajes no veraces en las redes sociales, éstos tienen efectos y consecuencias sobre ellos”.

Además de seguir de cerca la elección, los voceros también dieron seguimiento a otros procesos que impactarán de manera directa a la comunidad latina de Pensilvania, como la contienda electoral de Janet Diaz por el Senado Estatal de Pensilvania. 

La comunidad latina en Pensilvania ha crecido de manera constante durante los últimos 20 años, y el electorado latino será clave para decidir el ganador de la contienda presidencial en el estado. Asimismo, el voto latino será decisivo para incrementar la presencia latina en el Congreso Estatal en Harrisburg.

Por más que había la esperanza de los demócratas de que Biden pudiera ganar estados como Florida, Georgia y Tejas, esto no se dio, señaló Fernando Treviño.  Sin embargo, el voto latino se hizo sentir en estados que hicieron la diferencia sorpresivamente Nevada y Arizona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí