Impactolatin

Era el 16 de junio del 2015 cuando el entonces polémico magnate estadounidense Donald Trump anunció «oficialmente» que competiría para llegar a la Casa Blanca en los comicios presidenciales por el Partido Republicano. En su discurso de ese martes, resaltó sus ideas contra un cierto tipo de inmigrantes.

«Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas», dijo y agregó que los inmigrantes mexicanos «traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas».

Estas palabras que agredían sus recuerdos de niña le provocaron una gran indignación, pues Ada es una mujer con alma migrante, que creció en la frontera.

Esa descripción de sus orígenes mexicanos, no coincidían con lo que ella había vivido; por el contrario recuerda que veía desde un puente cruzar por el río, a jóvenes inmigrantes que tenían fama de ser gente trabajadora, que iba a los Estados Unidos para contribuir; no para robar ni cometer crímenes.

Desde ahí le surgió la inquietud de poder armarse con su cámara fotográfica y con su lente, documentar quiénes eran estos migrantes, que a pesar de que se les estaba mandando un mensaje de rechazo, al ser expulsados de sus lugares de origen principalmente de centro América, desafiaban nuevos obstáculos, con el propósito de llegar a Estados Unidos y reiniciar una vida.

Primero se lanzó a cubrir, casi la mitad de un tramo de la conocida ruta  ferroviaria de la “Bestia”, más adelante viajaría a documentar la llamada “Caravana Madre” y de ahí extrajo imágenes que se han publicado en Europa y Asia.

Recientemente se organizó otra caravana a pesar de las amenazas de la administración actual, que, aunque diga que está a favor de la migración legal, sus políticas hacen cada vez más difícil venir, o permanecer legalmente en la Unión Americana. Hoy en día es muy difícil regularizar un estatus migratorio de los que se encuentran indocumentados. Sin embargo, las familias latinoamericanas en la caravana han seguido empujando hacia la frontera de Estados Unidos.

Esta vez la artista gráfica, regresó muy impactada por la falta de empatía de los mexicanos y la violación a los derechos humanos a estos peregrinos en busca de una esperanza de vida.

Ada nos contó muchas historias desgarradoras a para las buenas conciencias, historias detrás de sus fotografías que iremos contando en una nueva sección de este semanario, que buscará que tomemos acciones coherentes con nuestros principios. El lente de Trillo a registrado como los inmigrantes sufren un éxodo cuando cruzan las fronteras de la indiferencia, en su lucha por alcanzar el sueño americano.  Ella rinde testimonio de esta tragedia del nuevo milenio. » Están expuestos a todo tipo de violencia tan pronto como abandonan sus países. He presenciado este éxodo de primera mano en mi trabajo documentando inmigrantes. Las personas que he conocido no son los delincuentes representados por Donald Trump: son padres, estudiantes y niños con las mismas esperanzas y aspiraciones que los inmigrantes europeos que luchaban contra la persecución religiosa y política a principios del siglo XIX. Al igual que los anteriores, pueden hacer de Estados Unidos un lugar mejor si se les da una oportunidad… Tengo la intención de contar sus historias de valentía, fuerza y ​​perseverancia”. Esta historia continuará.

Si tienes una historia que compartir, escríbenos a editor@impactolatin.com


Biografía ADA TRILLO

Ada Trillo es una fotógrafa documental nacida en Paso Texas y con sede en Filadelfia, Pennsylvania, y Ciudad Juárez, México. 

Trillo posee títulos del “Istituto Marangoni” en Milán y la Universidad Drexel en Filadelfia.  El trabajo de Trillo se refiere a los problemas de derechos humanos que enfrenta la cultura latinoamericana.  Trillo ha documentado la prostitución forzada en Juárez y la reciente caravana de migrantes que intenta llegar a los Estados Unidos. Trillo ha exhibido internacionalmente en la Universidad de Saint Joseph en Filadelfia, “The Photo Meetings” en Luxemburgo, “The Passion for Freedom”  Art Festival en Londres, “Festival Internazionale di Fotografia” en Cortona  Italia y en la Galería Anya y Andrew Shiva en el John Jay College de Nueva York. 

En 2017, Trillo recibió una beca Art and Change de la Fundación Leeway.

Su trabajo ha sido presentado en The British Journal of Photography, The Guardian y Smithsonian Magazine.  Trillo recibió recientemente una beca CFEVA por parte del Centro para Artistas Visuales Emergentes y fue nombrada Artista Visual en Residencia por Fleisher Art Memorial en Filadelfia. 

Su trabajo está incluido en la colección permanente del Museo de Arte de Filadelfia. Trillo recibió el Primer Lugar en Fotos Editoriales en el International Foto Awards de Tokio.

Artículo anteriorLente de impacto / 1era semana de Febrero
Artículo siguienteCoronavirus: qué es el contagio por un «contacto cercano»
Originaria de México, es Licenciada en Psicología Social y obtuvo una Maestría en Diálogo Intercultural en Italia. Es trilingüe, y tiene estudios de posgrado en Criminología, Antropología Cultural y Demografía Histórica. Su experiencia en periodismo, como reportera y conductora de radio y televisión, se remonta a inicios de los 90s. Fue directora de Noticias en Televisa, Estado de México. Está especializada en la fuente de salud mental. Actualmente es la editora en jefe de Impacto Media, que además de la página de noticias que se actualizan todos los días, publica semanalmente un periódico comunitario, con base en Filadelfia, Pensilvania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí