En el Mes de la Herencia Hispana celebramos la identidad cultural de los residentes latinos en todo los EE. UU., en donde la población hispana ha seguido floreciendo, pero también enfrentando muchas desventajas históricas. Filadelfia no es la excepción, sin embargo, hay motivos para ser positivos, pues la población latina y las organizaciones que le sirven, tienen proyectos importantes para cambiar el panorama en un mediano plazo.

Haciendo un poco de historia, es importante recordar los primeros barrios puertorriqueños de esta ciudad. El Dr. Víctor Vázquez Hernández, Profesor Asociado del Departamento de Historia del Miami Dade College, documentó que “los tres enclaves en Southwark, Spring Garden y Northern Liberties, en que se establecieron residentes puertorriqueños durante la primera mitad del los 1900s, reflejaba, desde una perspectiva geográfica, los mayores patrones étnicos de vivienda que se desarrollaban en la ciudad”.

Con el paso del tiempo, ha habido otros vecindarios donde los latinos se han establecido y que han tenido su propia identidad reflejada a través de las tiendas, las instituciones culturales y las celebraciones comunitarias. Por ejemplo, “El Bloque de Oro” es uno de esos lugares en el norte de Filadelfia. McKenna Britton, un historiador público que vive en Filadelfia, escribió: “A mediados de los 1970s, la Asociación de Comerciantes Hispanos (SMA) patrocinó un proyecto de revitalización de El Bloque de Oro, o “Golden Block”, un centro comercial a lo largo de la Calle 5 Norte. La revitalización de “El Bloque de Oro” fue solo uno de los muchos proyectos exitosos encabezados por la Asociación, y se considera una estrella entre los logros de la organización”. En décadas más recientes, la comunidad mexicana está dejando su sello de identidad cultural en el sur de Filadelfia y hace un par de años, un grupo de líderes comunitarios ha comenzado la iniciativa del “Mercado Mexicano”.

Un lugar propio, el “Latino Quarter”

Con el desarrollo de la ciudad, muchos latinos en Filadelfia se habían venido establecido en varios sectores del norte, entre ellos Kensington, Fishtown, Hunting Park, y Juniata, pero en años recientes, esos vecindarios han estado cambiando y las comunidades latinas están siendo desplazadas. Para asegurar que los latinos del área puedan lograr estabilidad en la vivienda y prosperidad, Esperanza Inc., en colaboración con la comunidad y otras organizaciones, ha plantado las semillas para la formación del “Latino Quarter” en el área de Hunting Park, de la ciudad. Es un proceso intencional en el cual los diversos grupos de la comunidad circundante participan y contribuyen con sus ideas, con el objetivo final de crear un lugar en donde la comida, arquitectura, música, baile, artes y más, reflejen y fortalezcan la cultura latina del vecindario.

Un ejemplo de cómo se han integrado los esfuerzos, fue cuando se proyectó el mural de la escuela secundaria “Esperanza Academy Charter Highs School”, en colaboración con el Programa de Artes Murales de Filadelfia, donde se logró que varios estudiantes participaran en él. En el mural aparecen dibujados dos de los estudiantes de la secundaria, y se pintaron las flores nacionales de los principales países de procedencia de los jovenes. El día de su develación, el 10 de mayo de 2017, se construyó un escenario donde se presentó el coro de la academia, el grupo de baile y una orquesta de cuerdas.  De esta manera, varios aspectos de la comunidad reflejaron su identidad latina.

La idea es desarrollar un lugar de atracción, donde los miembros de las diversas comunidades latinas de Filadelfia encuentren un espacio propio para construir vidas estables y prosperas.

Jodi Reynhout, vicepresidenta de Iniciativas Estratégicas de Esperanza, afirma: “No solamente tengo la viva esperanza, sino la certeza de que podemos lograr este proyecto junto con la comunidad. Creo que el futuro es muy brillante y lo vamos construyendo ladrillo por ladrillo, bloque por bloque”.

La tarea no es fácil, pero Roma no se hizo en un día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí