Danilo Burgos, representante estatal del Distrito 197. (Foto: Cortesía)

La coalición “Manejando PA’lante (“Driving PA Forward”), está luchando con fuerza para que se apruebe un proyecto de ley que permita a residentes del estado de Pensilvania conseguir su licencia de conducir sin importar su estatus migratorio, y que a la vez se proteja su información personal. Dicha propuesta legislativa, llamada HB 2835, fue referida al Comité de Transporte de la Cámara el primero de septiembre, y ha sido auspiciada por 22 representantes estatales demócratas y por Timothy Hennesey, representante estatal republicano.

Las comunidades migrantes necesitan su licencia de conducir. (Pexels.com/Justin Hamilton)

Danilo Burgos, representante estatal por el Distrito 197 del Condado de Filadelfia, es el auspiciador principal de la propuesta. Fue él quien le pidió apoyo a la coalición “Manejando PA’lante” y trabajaron en equipo para crear el proyecto de ley que se presentó a la Cámara. “Nos reunimos como por cuatro meses para llegar a la propuesta que presentamos”, detalló el representante. En cuanto a si esperan una gran oposición de los republicanos, opinó: “sí, esperamos que haya mucho debate sobre esta propuesta. Por ahora, la HB 2835 está en el Comité de transporte y se espera que el debate empiece en octubre”.

Burgos fue elegido para cumplir su primer término en la Cámara de Representantes Estatales de Pensilvania en noviembre de 2018, representando los vecindarios del norte de Filadelfia, incluyendo Kensington, Hunting Park, Glenwood y Feltonville. Es el primer dominicano electo para servir en la Asamblea General de Pensilvania.

Por otra parte, dicha Coalición dio a conocer el informe “Secure Our Data; Hit the Brakes on Information Sharing” (“Proteger Nuestros Datos; Pongamos Freno al Compartir Información”), en el cual se detalla la necesidad de contar con protecciones a la privacidad de todos los conductores y residentes de Pensilvania. De hecho, el presidente Donald Trump propuso que una de las preguntas del censo fuera acerca de la ciudadanía y luego fue vetada por la Corte Suprema de Estados Unidos. De cualquier manera, eso causó miedo en muchas comunidades inmigrantes en el país.

proteger la información personal, meta de la propuesta HB2835. (Pexels.com/Ichad Windhiagiri)

De acuerdo con el informe mencionado, hay algunos estados de la Unión Americana que están compartiendo información personal acerca de sus residentes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), junto con otras agencias y corporaciones. Por lo tanto, de aprobarse la propuesta legislativa HB 2835, será de gran importancia para proteger la información personal de los conductores y para que los residentes de Pensilvania puedan obtener su licencia de conducir sin importar su estatus migratorio.

Para apoyar esta propuesta, la coalición “Manejando PA’lante” comenzó “40 Días de Oración y Ayuno por la Unidad y Justicia en Pensilvania” el 9 de septiembre, y dichas acciones terminarán el 19 de octubre. Si desea más información en cómo apoyar esta campaña, visite drivingpaforward.org y firme la petición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí