De acuerdo con las estadísticas presentadas a CNN por Danielle Outlaw –la Comisionada de Policía de Filadelfia–, la ciudad ocupa el segundo lugar, tras Chicago, por mayor número de homicidios a nivel nacional en el 2020. Por lo tanto, es urgente generar consciencia acerca de esta violencia precisamente en “la ciudad del amor fraterno”. Para quienes han perdido un ser querido por violencia de armas de fuego, muchas veces el dolor no desaparece totalmente y el trauma de esa pérdida debe ser atendido por especialistas en consejería o por psicólogos.

También hay organizaciones que ayudan a las familias de las víctimas. Tal es el caso de Aleida García, fundadora de la Alianza Nacional Pro-Justicia a las Víctimas de Homicidio (NHJA). Sus eventos ofrecen oportunidades para reunir a las familias que han perdido un ser querido, para que se conozcan entre ellas y obtengan información sobre apoyo para gestionar el trauma y el estrés. El 25 de septiembre –Día Nacional de Recordación de las Víctimas de Homicidios–, García organizó un evento virtual en el cual participaron alrededor de 80 personas.

Aleida García cortó el listón en el jardín de CHOP. Cortesía.

Antes de iniciar el programa, se proyectó un video con los nombres y las fotos de las víctimas de homicidio en la ciudad. “Vi el rostro de mi hijo, ¡y todavía duele mucho!” expresó una conmovida Aleida.

Alex Rojas García, de 34 años, hijo de Aleida y su exesposo Wilfredo Rojas (ambos columnistas del semanario Impacto), fue asesinado el 24 de enero de 2015, a la salida de una discoteca en el norte de la ciudad. A pesar de su inmenso dolor, ambos se dedicaron a que la fiscalía de la ciudad encontrara y procesara al perpetrador. Leonaldo Rivera, el asesino de Alex, fue sentenciado a cadena perpetua en 2018, tras la condena de un jurado.

El video proyectado honró la memoria de padres y madres de familia, hijos y hermanos cuyas vidas fueron truncadas por un arma de fuego. La mayoría de sus seres queridos aún siguen esperando que se arreste al asesino. Tal es el caso de Patricia Griffin, quien, tras 17 años del asesinato de su hijo, aún no ha logrado que se capture al homicida.

Varias madres ayudan a familias de las víctimas. Cortesía.

Algunas mujeres han creado fundaciones como “Madres al Mando”, “Mamás que Exigen Acción”, “Operación Salvemos la Ciudad”, de Rosalind Pichardo, y “Fundación en memoria de Bianca Nikol Roberson”, entre otras. Michelle Roberson perdió a su hija Bianca Nikol, de 18 años, cuando un hombre le disparó en la parte de atrás de la cabeza en un arrebato de furia mientras ambos conducían sus respectivos vehículos, el 28 de junio de 2017. David Desper, el acusado, admitió su culpabilidad por asesinato en tercer grado. “Ahora soy una madre sin hijos”, comentó Michelle, cuyo hijo mayor Michael, falleció en 2013.

En otro testimonio durante el evento virtual de NHJA, Gina Pelusi contó cómo su madre, maestra de música, fue asesinada hace seis años por un delincuente convicto, que simplemente tocó a la puerta de casa, ella fue a abrirla, y sin mediar palabra el hombre le disparó y la mató.

En ocasiones, la cultura de no ser soplón dificulta el trabajo de los detectives para encontrar y detener a los perpetradores. Así, aunque haya testigos de un asesinato, no comparecen en la corte para atestiguar por temor a las represalias en sus vecindarios. El primer hijo de Yullio Robbins, llamado James, fue asesinado hace cuatro “los asesinos de mi hijo todavía caminan por las calles de Germantown”. Afirma.

Día Nacional de Recordación de Víctimas de Homicidio. Cortesía.

Los participantes del evento coincidieron en que debería haber una mejor manera de entrenar a los policías y que deberían obtener consejería profesional, ya que lidian con mucho estrés en su trabajo, en referencia especial a los casos cuando han sido los mismos policías los que han cometido un homicidio.

A pesar del duelo de las familias, siempre hay esperanza, como Chantay Love, directora de EMIR Healing Center, quien expresó: “creo, en verdad, que el año próximo podremos disminuir el número de homicidios en la ciudad”.

Para más información, visite  www.NationalJusticeAlliance.org, o las oficinas de NJA en 4700 Wissahickon Ave., Filadelfia, PA, 19121.

Desde 2007, el Congreso designó oficialmente el 25 de septiembre como el “Día Nacional de Recordación de las Víctimas de Homicidio”. Para honrar ese Día, el Centro para la Prevención de la Violencia del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP), se unió con el propósito de dedicar uno de los primeros espacios en memoria de aquellos que han perdido sus vidas a causa de la violencia con armas de fuego. El memorial estará en el Jardín Karabots del Hospital Infantil.

Las organizaciones que participan en este proyecto son CHOP, National Homicide Justice Alliance, Mothers in Charge, EMIR Healing Center, Moms Demand Action for Gun Sense in América. La dedicación será el próximo año.

Visita la galería de fotos: http://44.218.246.32/semana-en-imagenes/la-vida-es-pasajera-2/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí