Filadelfia, PA. El Dr. Vivek Murthy, cirujano general de EE. UU., vino a Pensilvania para lanzar a nivel nacional, la guía de Salud Mental y Bienestar en el Lugar de Trabajo.

“Queríamos lanzarlo aquí en Filadelfia, porque esta es una ciudad que siempre ha defendido a los trabajadores… Es una guía para los trabajadores y para los lugares de trabajo” nos dijo Murphy, quien añadió que está diseñada, para trabajadores en organizaciones pequeñas y grandes, para comerciantes minoristas, obreros y personas que trabajan desde una computadora. “Y es para todos porque cada trabajador merece tener un entorno que apoye su salud mental y bienestar”, precisó. Además, agregó que los empleadores no deberían sentirse solos en hacer los cambios necesarios. “De hecho, invitar a los trabajadores a tener una voz y un asiento en la mesa es una parte esencial para hacer que este tipo de marco funcione. Y por eso quiero animar a los líderes a que sumen porque no es solo lo que quieren los trabajadores, sino que es lo que necesitan los lugares de trabajo. Esto es realmente un ganar-ganar”.

Con más de 160 millones de personas participando en la fuerza laboral de los Estados Unidos y siendo el trabajador promedio de tiempo completo; la mayoría del estadunidense pasa aproximadamente la mitad de su vida en el trabajo, por lo que los lugares de trabajo juegan un papel importante en la configuración de nuestro bienestar mental y físico. Los empleadores tienen una oportunidad única no solo de invertir en la salud mental y el bienestar de su fuerza laboral, sino también de fortalecer el éxito de sus organizaciones al hacerlo.

“Ha habido un reciente ajuste de cuentas en el que las personas, se hacen dos preguntas críticas”, dijo Murthy, «‘¿Qué es lo que realmente quiero obtener del trabajo?’ y ‘¿Qué estoy dispuesto a sacrificar por el trabajo?'»

Murthy, se reunió con líderes empresariales en el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia el pasado 20 de octubre, en un evento auspiciado por Philadelphia Fundation, Independence Blue y Esperanza.

La guía de 30 páginas está destinada a ayudar a los empleadores y empleados a crear un ambiente de trabajo en torno a cinco áreas principales: protección contra daños, conexión y comunidad, armonía entre el trabajo y la vida, importancia en el trabajo y oportunidad de crecimiento.

“Cuando los lugares de trabajo apoyan la salud mental y el bienestar, los trabajadores se desempeñan mejor, contribuyen más al lugar de trabajo en términos de productividad, creatividad y retención”, aseguró Murthy.

“Una fuerza laboral saludable es la base para organizaciones prósperas y comunidades más saludables”, dijo el Cirujano General Dr. Vivek Murthy. “A medida que nos recuperamos de lo peor de la pandemia, tenemos la oportunidad y el poder de hacer que los lugares de trabajo sean motores para la salud mental y el bienestar, y estas directrices nos muestra cómo podemos comenzar. Requerirá que las organizaciones reconsideren cómo protegen a los trabajadores de daños, fomenten un sentido de conexión entre los trabajadores, les muestren que son importantes, promuevan espacios para sus vidas fuera del trabajo y apoyen su crecimiento”.

Alrededor del 76 % de los empleados de EE. UU. informaron haber experimentado al menos un síntoma de una afección de salud mental (agotamiento, depresión o ansiedad) en un año, y el 84 % dijo que al menos un factor en el lugar de trabajo afectó negativamente en su salud mental, y el 81% de los trabajadores informaron que buscarán lugares de trabajo que apoyen la salud mental en el futuro.

Cabe recordar que hay reportes de que los trabajadores de la salud de Filadelfia denuncian experimentar «constantemente» violencia y agresiones, mientras están en el trabajo. Por ejemplo, los enfermeros, técnicos y otros sindicalizados en el Hospital de la Universidad de Temple están pidiendo mejores medidas de seguridad y protección para proteger al personal y a los pacientes.

En una encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología, los trabajadores dijeron que los principales apoyos de salud mental que deseaban ver en el trabajo incluían horarios flexibles, una cultura laboral que respete el tiempo libre, la capacidad de trabajar de forma remota y una semana laboral de cuatro días.

(Foto: Staff de Impacto)

Jaime-Alexis Fowler fundadora de Empower Work, dijo que la desconexión a menudo proviene de los trabajadores que sienten que sus inquietudes e ideas no están siendo escuchadas por la alta gerencia. Esta organización sin fines de lucro ofrece una línea de crisis y apoyo para los trabajadores.

La guía del Cirujano General de EE. UU. se creó con aportes de organizaciones y empresas con y sin fines de lucro, instituciones públicas y privadas, sindicatos y asociaciones laborales, investigadores académicos, entre otros.

En la investigación se destacan cinco elementos esenciales para los trabajadores en organizaciones y empresas de todos los tamaños, para ayudar a los líderes a desarrollar políticas y prácticas que respalden la salud mental y el bienestar de los trabajadores, priorizando la seguridad física y psicológica en el lugar de trabajo.

Para ello es necesario crear las condiciones, entre ellas están el permitir un descanso adecuado, con horarios flexibles y predecibles; así como proporcionar más autonomía sobre cómo se realiza el trabajo, y respetar los límites entre el trabajo y el tiempo libre.

Las personas quieren saber que son importantes para quienes las rodean y que su trabajo es importante. Se ha demostrado que saber que importas reduce el estrés, mientras que sentir que no importas puede aumentar el riesgo de depresión. Para demostrarlo, hay que proporcionar un salario digno, involucrar a los trabajadores en las decisiones, construir una cultura de gratitud y reconocimiento, conectar el trabajo individual con la misión organizacional; y desarrollar oportunidades de crecimiento, ofreciendo capacitación, educación y tutoría de calidad.

Como el médico de la nación, el vigésimo primer cirujano general de los Estados Unidos, el Dr. Murthy ha centrado gran parte de su trabajo, investigación y plataforma pública en cómo la nación puede recuperarse de la pandemia con más fuerza que antes, incluidas las recomendaciones sobre Salud Mental de los Jóvenes y Bienestar de los Trabajadores de la Salud; son parte de losesfuerzos continuos del Departamento de Salud y Servicios Humanos que apoyan la estrategia de todo el gobierno del presidente Joe Biden para transformar los servicios de salud mental para todos los estadounidenses: una parte clave de la agenda de unidad del presidente que se refleja en el presupuesto del año fiscal 2023 del presidente.

Ante la pregunta de Impacto de que tan difícil había sido poner en estas iniciativas, una inversión significativa, el Dr. Murthy, respondió que fue fácil, primero porque son independientes, y segundo, porque la administración está consciente de la grande necesidad.  De hecho, el secretario, Xavier Becerra, ha hecho una gira nacional para abordar los desafíos de salud mental que se han visto exacerbados por la pandemia de COVID-19, incluido el uso de sustancias, la salud mental de los jóvenes y el suicidio.

Murthy encontró resistencia en el Senado por parte de algunos demócratas, republicanos y la Asociación Nacional del Rifle con respecto a los comentarios anteriores que hizo al declarar que la violencia armada era una amenaza para la salud pública.

(Foto: Staff de Impacto)

El funcionario de origen indio respondió ante nuestro cuestionamiento sobre las desventajas que tienen las comunidades migrantes y racializadas para acceder a servicios oportunos y de calidad de salud, en especial de salud metal. “Bueno, es absolutamente esencial que todos, independientemente de su origen cultural o idioma, tengan acceso a la salud mental cuando la necesiten. Y es por eso por lo que, durante mi mandato como cirujano general, hice de la salud mental y el bienestar mi principal prioridad. Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con el Congreso, con socios de la comunidad y en toda la administración de Biden para asegurarnos de que realmente estamos invirtiendo más en ampliar el acceso al tratamiento y hacerlo de manera equitativa. Y la buena noticia es que estamos progresando. Se han invertido cientos de millones de dólares en la expansión de centros comunitarios de salud conductual certificados, para apoyar la expansión de la fuerza laboral y hacerlo en comunidades que a menudo han sido marginadas o desatendidas, asegurándonos de que estos servicios estén disponibles en varios idiomas”.  El cirujano general reconoció que es muy importante ampliar el acceso a la atención, y que se necesita capacitar a más proveedores de salud mental, ampliando la forma de pensar sobre quién puede brindar ayuda. “No son solo psiquiatras y psicólogos, también son trabajadores sociales, consejeros en las escuelas, los grupos de apoyo…”; también mencionó el soporte de la tecnología en la telemedicina.

Murthy aprovechó para recordar la línea de prevención del suicidio y de crisis de salud mental 988, pero concluyó aceptando que, aunque se ha progresado, aún falta mucho por hacer. “Hasta que todas las personas en Estados Unidos tengan acceso a la salud mental cuando la necesiten en un contexto culturalmente sensible, no terminaremos con nuestro trabajo. Así que vamos a seguir en ello”.

La demanda rebasa por mucho la oferta

Casi tres años después de que la pandemia de COVID-19 alterara para siempre los lugares de trabajo, la cobertura de salud mental sigue siendo una prioridad para los empleadores, según la encuesta anual realizada por Kaiser Family Foundation (KFF).

Casi la mitad de los grandes empleadores encuestados, con al menos 200 trabajadores, informaron que una proporción cada vez mayor de sus empleados utilizaba servicios de salud mental. Sin embargo, casi un tercio de ese grupo dijo que la red de su plan médico no tenía suficientes proveedores en esta área como para que los empleados tuvieran acceso oportuno a la atención que necesitaban.

A medida que millones de empleados cambiaban las oficinas cerradas por sus casas, o se arriesgaban a infectarse trabajando en frentes de batalla contra la COVID, los problemas de salud mental se dispararon.

Aunque 4 de cada 5 empleadores informaron que tenían suficientes proveedores de atención primaria en sus planes de salud, sólo 44 % dijeron tener suficientes proveedores de salud conductual, según la encuesta.

La Encuesta de Beneficios de Salud para Empleadores de KFF 2022, publicada el 27 de octubre, analizó las respuestas de una muestra aleatoria de 2.188 empleadores de distinta magnitud.

Las primas anuales para la cobertura familiar son de 22.463 dólares en promedio este año, en comparación con los 22.221 dólares del año pasado. Los trabajadores este año están pagando unos 6.106 dólares por esas primas, mientras los empleadores pagan el resto de la cuenta.

Visto un aumento en la cantidad de trabajadores que habían solicitado licencia por problemas de salud mental bajo el Family and Medical Leave Act, permite que ciertos empleados de empresas con 50 trabajadores o más tomen hasta 12 semanas de licencia no remunerada al año sin riesgo de perder sus trabajos. 

Además de cubrir los servicios de salud mental y del comportamiento, 81 % de las grandes empresas dijeron tener un programa de asistencia para empleados para servicios de salud mental, mientras 44 % dijeron que ofrecían a los empleados aplicaciones de autocuidado de salud mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí