Familias separadas por los muros de la prisión. Foto cortesía, Adrián Córdova.

York, PA – Uno de los grupos en mayor riesgo por la reciente propagación de la pandemia es el de los detenidos en la cárcel del condado. Por esta razón, miembros del Movimiento de Inmigrantes Líderes en Pensilvania (MILPA), realizaron la vigilia “Liberen a nuestros seres queridos”, afuera de la prisión del condado, en el 72º Día Internacional de los Derechos Humanos e instaron a los funcionarios a liberar a los detenidos.

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas continúa trayendo a personas a los centros de detención, mientras que los casos de coronavirus están aumentando en las instalaciones carcelarias en todo nuestro estado. Estamos haciendo un llamado a los líderes de todos los niveles del gobierno, para que tomen las medidas necesarias para asegurar el bienestar y seguridad de los detenidos. Nuestros seres queridos no serán olvidados y deben ser liberados y permitirles estar con sus familias y en sus hogares”, afirmó de manera contundente Desi Burnette la coordinadora estatal de MILPA, durante la vigilia.

Urge un plan

Liberar a los detenidos les permitiría alejarse del COVID-19. Foto cortesía, Adrián Córdova.

MILPA ha escrito una petición dirigida al gobernador Tom Wolf y otros funcionarios, solicitando que se haga un plan inmediato y comprehensivo para las prisiones y centros de detención, donde un gran número de inmigrantes indocumentados están confinados. “Nuestra salud y seguridad depende de medidas rápidas y agresivas para prevenir la propagación del virus en todas las instalaciones, coordinadas en todos los niveles y con la prioridad de liberar a la mayor cantidad de gente posible y parar la entrada de más gente en las prisiones, cárceles y centro de detenciones de Pensilvania”.

Es un hecho que el COVID-19 está elevando la ya profunda crisis de inequidad en nuestro estado y en la nación. Esta crisis ha demostrado la negligencia estructural hacia las personas del común y es urgente darle un giro ahora. Lo que procede es tomar acciones en favor de la gente de Pensilvania, incluyendo la liberación de los miles de miembros de nuestras familias que actualmente están encarcelados o detenidos en el estado.

Algunas de las sugerencias en esta petición son, solicitar la revisión de caso por caso de las personas detenidas por el ICE, incluyendo a individuos con orden de deportación; revisar posibles casos de salida bajo palabra, salidas humanitarias bajo palabra y compasivas; acelerar la revisión de fianzas, incluyendo a todas las instalaciones; soltar a personas que están ya en fecha para salir bajo palabra; la conmutación de penas y cualquier otro mecanismo que haya disponible.

MILPA reclama la liberación de detenidos por causas migratorias. Foto cortesía, Adrián Córdova.

La petición de MILPA incluye también utilizar medidas de emergencia para soltar a personas de 50 años en adelante, y los que tienen condiciones médicas que los hacen más vulnerables a morir de complicaciones por el COVID-19.

Para más información acerca de esta organización sin fines de lucro, visite su página de Facebook en MILPA, Movimiento de Inmigrantes Líderes en Pensilvania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí