Con el apoyo de Mural Arts, Southeast by Southeast, y DBHIDS se presentó el club de arte llamado “Pequeños maestros”. Iglesia Crucifixión, 2021. (Foto: Cortesía/Claudia Peregrina)

Vivir en otro país, como inmigrante, significa no solo afrontar el reto de la soledad familiar; sino, también, el desprendimiento –por obligación justificada– de nuestro entorno habitual y de las raíces culturales con las cuales crecimos. Las emociones encontradas que sentimos por esa decisión que marca nuestras vidas, sufren una especie de metamorfosis anímica, al tratar de adaptarnos –y de convivir colectivamente–, bajo nuevos paradigmas culturales e idiomáticos.

¿Qué es la arteterapia?

Esta disciplina es una herramienta muy efectiva que ayuda a combatir las patologías asociadas a la salud mental y al bienestar emocional, promoviendo hábitos saludables de convivencia –tanto en lo social como en lo psicológico–, utilizando “la expresión artística” y la creatividad como un método de “sanación y autocuidado”, explicó la artista mexicana Claudia Peregrina, graduada en la Escuela Nacional de las Artes. Claudia también estudió psicóloga en la Universidad Autónoma de México. Actualmente se encuentra desarrollando proyectos para el Mural Arts Center, Southeast by Southeast, y el Department of Behavioral Health and Intellectual disAbility Services (DBHIDS).


Con el apoyo de Leway Foundation Art and Change Grant se presentó el programa “Tenagos”. Providence Center Teen Group, 2018. (Foto: Cortesía/Felipe Zepeda)

Peregrina considera que crear talleres artísticos de apoyo comunitario para explorar “la sanación personal” es muy importante. La artista piensa que, a través de estos eventos colectivos, las personas exteriorizan sus vivencias más complejas de una forma creativa; de esta manera, los estudiantes se fortalecen internamente. 

Con el apoyo de Murals Arts, Southeast by Southeast, y DBHIDS se llevó a cabo el taller de arte llamado “Ojos de Dios”, símbolo de la cultura Huichol, Iglesia Crucifixión, 2021. (Foto: Cortesía/Claudia Peregrina)
 

La artista visual mencionó que la arteterapia “puede mitigar la sensación de soledad” devolviendo la confianza al individuo para no aislarse y motivarlo, así, a convivir con los demás. También, dijo que esta práctica “ayuda a combatir la depresión y el estrés generado por las largas jornadas laborales”.

Ofrenda del “Día de Muertos” y procesión con la comunidad. Fleisher Art Memorial, 2019. (Foto: Cortesía/Gustavo García)

Como consejera certificada, Peregrina colaboró durante 6 años en programas de apoyo a víctimas de violencia sexual participando en el Woman Organice Against Rape (WOAR). En esta organización Claudia pudo proveer talleres creativos que impulsaban a las participantes a exteriorizar sus experiencias difíciles, guiándolas a encontrar “caminos y espacios que las hicieran sentir confiadas y seguras”, agregó. 

“Sentimiento Huichol”. Visión artística diseñado por la artista visual Claudia Peregrina. Símbolos que se integraron en la ofrenda de “Día de Muertos” que se construyó en las afueras del edificio Bok, 2021. (Foto: Cortesía/Claudia Peregrina)

Como parte de su experiencia laboral y de voluntariado, Peregrina ha podido colaborar con diferentes organizaciones –como Fleisher Art Memorial, Barnes Foundation, PhillyCAM, Hispanos Unidos Para Niños Excepcionales (HUNE), Providence Center, School District, Consulado Mexicano, Asociación Puertorriqueños en Marcha (APM), Moriviví Latino Cancer Support Group, entre otras–, con la finalidad de brindar grupos de colaboración a través de talleres de danza, bordado y pintura, entre otras modalidades de expresión artística, en donde la exploración de la creatividad es la herramienta principal para el participante.

Con el apoyo de Mural Arts, Southeast by Southeast, y DBHIDS. Ofrenda “Sentimiento Huichol” creado por la artista mexicana Claudia Peregrina. Celebración “Día de Muertos”. Edificio Bok, 2021.  (Foto: Cortesía/Akeil Robertson)
 

Fomentando la creatividad colectiva

La artista mexicana, considera que conectarnos con nuestras raíces culturales es otra importante área por explorar, para fortalecer nuestra identidad cultural. Además, la integración social es una pieza fundamental en el desarrollo colectivo de nuestras comunidades. Aprender sobre otras culturas, en un ambiente multicultural, permite fomentar una armonía social entre los vecinos y los vecindarios. Este estímulo continuo de espacios bilingües, biculturales, multiculturales e intergeneracionales es muy saludable para el desarrollo interpersonal de las futuras generaciones.

Con “el poder de la inclusión”, como una visión personal, Peregrina creó un altar comunitario en el 2019 con la ayuda de un grupo de jóvenes del programa de carpintería del Seaport Museum. Este equipo de estudiantes ayudó a construir las icónicas trajineras (barcos coloridos) de Xochimilco, México, para celebrar el “Día de Muertos” en el Fleisher Art Memorial. Este altar, en particular, titulado “Xochimilco Mágico”, representó símbolos de la alegría, la unidad familiar, la música mariachi y la deliciosa gastronomía mexicana, plasmando todos estos elementos alegóricos, en un ambiente colorido y festivo.

Este año 2021, y después de los meses más difíciles de la pandemia, Peregrina creó un altar comunitario en las afueras del edificio Bok– localizado entre las cuadras 7th y Mifflin este pasado uno de noviembre–, llamado “Sentimiento Huichol”. Los símbolos de esta ofrenda representaron el arte cautivador de esta cultura indígena, que se encuentra localizada en las zonas montañosas del norte de México.

Los emblemas sagrados que utilizan los miembros de esta cultura para generar su arte son el fuego, el águila, el ciervo (venado), el peyote (cactus sin espina), el maíz, el cuenco (semillas) de calabaza y los ojos de dios (misticismo y energía). Además de usar colores vibrantes y diseños intrincados en donde se codifican mensajes para sus comunidades. Según Peregrina, este altar se creó para celebrar el “Día de Muertos” en honor a “nuestros queridos fallecidos” y con el objetivo de hacer una “reflexión colectiva” en este tiempo de pandemia.

La artista considera que las diversas prácticas artísticas ayudan a desarrollar la creatividad aflorando los sentimientos más profundos de nuestro espacio íntimo. El desarrollo personal a través de la empatía, la reflexión y la cercanía espiritual estimulan ambientes de crecimiento continuo. Además, la arteterapia también se utiliza como un medio de prevención en el desarrollo de las relaciones humanas motivando, así, a las personas a acrecentar hábitos de participación dinámica para la búsqueda de soluciones a los problemas colectivos.

Para saber más de los próximos talleres comunitarios que dictará esta artista mexicana, visiten su página de Instagram @peregrinarey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí