La 37a. Feria del Barrio. (Foto: Cortesía)

La Feria del Barrio es un evento en el corazón del barrio puertorriqueño que se lleva a cabo en septiembre. En 2020 fue virtual, pero ahora este año, el 19 de septiembre, el público pudo disfrutar la música, bailar, conocer otras culturas, al tiempo que se sintió como en su casa gracias a la tradicional hospitalidad de los organizadores.

La Feria comenzó puntualmente al mediodía cuando la Dra. Carmen Febo, la directora ejecutiva del Taller Puertorriqueño, dio la bienvenida a todos en el escenario en la calle Lehigh.

El maestro de ceremonias, Julio Largo expresó, “Taller Puertorriqueño nunca ha dicho no, siempre ha estado presente y realiza la Feria como en años anteriores”.

Raíces Culturales Latinoamericanas, organización fundada por Yolanda Alcorta y Michael Esposito, celebra este año su aniversario 30. En la Feria, tuvo la participación del matrimonio de músicos puertorriqueños, Aida y Juan Cruz; de las tejedoras guatemaltecas del Museo Ixchel de Princeton, Nueva Jersey y de la familia Reyes del estado mexicano de Puebla.

Florinda López estuvo con su telar de cintura demostrando como va hilando las prendas que pueden llevarse de 2 a 6 meses de elaboración según sea tan laborioso el tejido.

Por su parte, Luz María Reyes en compañía de sus hijos y esposo demostró como se elabora la bebida mexicana del chocolate con agua caliente, como lo hacían los pueblos prehispánicos. Vimos como tostó los granos de cacao crudos con canela para luego molerlos en el metate y entablillar el chocolate.  El metate es una piedra cuadrada que se usa en las zonas rurales de México y Guatemala para moler el maíz y que se usaba en España para labrar el chocolate. Su hija, Tania, interpretó en inglés el proceso para el público que no habla español.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Daniel D. Calvo, el creador del personaje “Andy Starboy” de Konkret Comics, una compañía de responsabilidad limitada de dueños negros y latinos. Andy González es un héroe de una nueva raza de mutantes (humanos y extraterrestres) de Roswell, Nuevo México que lucha en contra de villanos y la discriminación. El autor nos explicó por qué creo este personaje, “yo quería representar la experiencia de ser inmigrante cubano en los Estados Unidos a través de la ciencia ficción, un extraterrestre en un país extraño”.


Dra. Carmen Febo junto a Julio Largo dando la bienvenida. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)
Artista visual en proceso de creación de una pintura (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

Otra participante de este festejo comunitario fue la artista visual chicana Marta Sánchez, creadora de “Cascarones por la Vida”. La acompañó en su mesa, la artista brasileña Doris Nogueira.

Tejedora guatemalteca con su telar de cintura. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)
Aída y Juan Cruz, miembros de Raíces Culturales Latinoamericanas. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

No podía faltar la reconocida fotógrafa puertorriqueña LuzSelenia Salas que a través de su lente documenta de manera incansable a la comunidad y comparte sus fotos a través de las redes sociales.

Pocas personas saben que La Feria del Barrio se realizaba cerca de la fecha del 15 de septiembre. En 1994, el Centro Cultural Mexicano comenzó la celebración de la independencia de México en Penn’s Landing el fin de semana más próximo al 16 de ese mes para coincidir con el inicio del movimiento independentista de ese país.  Para evitar que fuera en la misma fecha, los organizadores de La Feria llevaron a cabo su evento en el fin de semana posterior al 16 de septiembre. De esa manera la comunidad mexicana podía ir a ambos festejos.

La 37a. Feria del Barrio. (Foto: Cortesía/Lecticia Roa Nixon)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí