Jasmin DeJesus explica los resultados de su investigación en el día de la comunidad.

Dicen que el tiempo se va volando cuando se está disfrutando. Ese fue el caso este verano durante el curso universitario “Envueltos en las Ciencias” ofrecido en Esperanza College. Doce jóvenes tomaron este curso acelerado de diez días.

La profesora del curso, Mashaal Syed indica que “los estudiantes tuvieron una oportunidad única de participar en una investigación científica utilizando la especie Drosophila melanogaster, mejor conocida como mosca de las frutas, y suplementos naturales como aloe vera, mangó, y canela”.

Los estudiantes aprendieron conceptos básicos de genética, técnicas de laboratorio, la importancia de buscar información previa en la literatura, como analizar sus resultados y como presentarlos a diversas audiencias.

Grupo de estudiantes y profesores en el laboratorio de anatomía en PCOM con nuestra anfitriona, la Dra. Denah Appelt.

Jasmin Dejesus, investigó el uso de té de Rooibos y comenta “me gustó la oportunidad de escoger qué suplemento estudiar. De lo que más que aprecié en la clase fue la precisión envuelta en estos procedimientos experimentales”.

Como parte del curso, los estudiantes visitaron la escuela de medicina osteopática de Filadelfia (PCOM por sus siglas en inglés). El grupo interaccionó tanto con estudiantes de medicina y graduados como con la facultad en el laboratorio de anatomía. También aprendieron la teoría básica y como usar equipo de sonografía. Por último, recorrieron las facilidades del centro de simulación, incluyendo el área de emergencia y de cirugía.

Estudiantes aprenden sobre sonografía durante la visita a PCOM.

Mashaal, dice que “al final del curso, todos habíamos aprendido cosas nuevas, tanto en términos del proceso científico como de nosotros mismos”. Otro estudiante, Esteban Vidal, aprendió que los experimentos no siempre salen como esperamos la primera vez. Menciona que “también aprendí como trabajar y comunicarme con otros como un equipo”.

Esteban Vidal hace su investigación.

Para culminar la clase, los estudiantes prepararon un póster científico para presentar sus hallazgos. Este es un paso importante para los científicos. Los estudiantes compartieron sus resultados en un evento en el día para la comunidad el viernes 12 de agosto. Los estudiantes ahora se preparan para su próxima presentación como parte del Simposio de Minorías de la Salud el 14 de octubre.

Por otro lado, estudiantes de escuela superior participaron en el campamento de verano de Caminos de Esperanza para STEM. Durante una semana los estudiantes aprendieron a observar las distintas etapas de desarrollo de las moscas.

Madelyn Calixto, una de las participantes, dice que durante el campamento pudo aprender, experimentar y hacer nuevas amistades y conexiones. “Fue un campamento de verano único, enfocado en como las moscas pueden ayudarnos a avanzar nuestra educación sobre alimentos y como estos pueden ayudar a pacientes con cáncer o diabetes”.

Los estudiantes se familiarizaron con equipo y técnicas de laboratorio, destrezas valiosas en los campos científicos. Madelyn añade que aprendió como “usar una pipeta, voltear moscas, distinguir el sexo de las moscas y como transferirlas a los recipientes de alimentos. Los invitados especiales nos educaron acerca de distintas carreras que podemos tomar.”

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de compartir lo que aprendieron en el día para la comunidad. Madelyn concluye que “esta experiencia es una que no olvidaré”.

En mi posición de chief STEM officer de Esperanza y de directora de STEM y Medical Assisting en Esperanza College, este verano ha sido uno lleno de actividad y trabajo, pero mi corazón está lleno de los recuerdos de estos jóvenes que hoy están más preparados para marcar una diferencia en estos campos y en su vida, familia y comunidad. Mucho éxito para todos ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí