Jaime Vázquez Bracho, director general de Servicios Consulares de la SRE de México

El pasado fin de semana Jaime Vázquez Bracho, director general de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, visitó la ciudad de Filadelfia como parte de su gira por EE. UU. que tuvo como propósito conocer en persona a quienes trabajan con él, escuchar sus preocupaciones, y sobre todo poder platicar con la comunidad inmigrante, para saber cómo la han tratado, y cuáles son sus principales necesidades.

En una charla con Impacto, nos comentó que, el domingo, durante una jornada de trabajo del consulado, conoció el caso de un hombre a quien su empleador le había retenido sus documentos, y tuvo que huir por miedo a represalias. Estas experiencias han confirmado la iniciativa de abrir los consulados en sábado, al menos una vez al mes, para atender a quienes laboran horario completo toda la semana.

Nos compartió también que tuvo la oportunidad de comer tacos en el restaurante de barbacoa de Cristina Martínez, en compañía del cónsul de México en Filadelfia, Carlos Obrador. “Cristina tiene una historia fascinante e inspiradora, de mucho dolor y tenacidad. Eso es lo que vale le pena de hacer estar giras, conocer a estas personas extraordinarias, y escuchar sus necesidades”.

“Hablar con la gente me inspira mucho y me ayuda a saber dónde poner la atención”

El funcionario reconoce lo vulnerables que son las personas inmigrantes al llegar a EE. UU., son abusados por personas mal intencionadas, por los sistemas que los dejan fuera. Una forma de ayudarlos es expedirles documentos. “la gente me pregunta que “¿eso qué tiene de importante? ¿cómo nos ayuda”, a lo que responde que los documentos son habilitadores de derechos, abren las puertas, ayudan a integrarse a una sociedad, dan protección ante un problema legal o desastre natural, seas indocumentado o no.

El consulado trabaja con las autoridades para cabildear y presionar temas de la población mexicana en el exterior desde las autoridades federales, hasta las locales. De acuerdo con Vázquez, trabajan para que la policía no discrimine a los latinos, y por mejores servicios para las comunidades mexicanas. Por otro lado, sabe que hay gente que llega a este país con solo la ropa que tiene puesta, y quienes tiene que reconstruir su historia, conseguir pasaporte, acta de nacimiento, matrícula consular, y otros documentos.

El director pretende continuar trabajando para tener una tensión consular que sea eficiente, moderna, con mucha sensibilidad y empatía. Él, como miembro de la comunidad LGTB, trata de incorporar en su gestión su sensibilidad y empatía con esta comunidad. “Romper con ideas del patriarcado, masculinas y machista, de poder e imposición, de jefes que no te escuchan. Y aceptar que no todos sabemos todo. Es importante dialogar y escuchar”.

EL DATO

México tiene 148 oficinas consulares en 80 países, 50 de ellos están en Estados Unidos y cinco en Canadá. América del Norte es la región con más mexicanos fuera de México. Son más 37 millones de personas de origen mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí