¡Bienvenido al centro multicultural de Love Park! (Foto: Mary Luz Marques/Archivo)

¿Quién no ha sentido añoranza de su país al escuchar la letra y música de su himno nacional? En ese momento, el amor por nuestras raíces y por la tierra que nos vio nacer trae memorias recónditas del pasado al presente. Como en una montaña rusa, sentimientos mezclados florecen de lo que dejamos atrás en nuestros países; y sin explicación, en esta dualidad de emociones, reflejamos, a su vez, un afecto de gratitud por el país que elegimos para sembrar nuestras raíces y crecer como una comunidad que abraza el multilingüismo y sus tradiciones culturales, artísticas y gastronómicas.

Miembros de la comunidad guatemalteca recibiendo la proclamación de la independencia por parte de la representante de la ciudad, Sheila Hess. Ayuntamiento de Filadelfia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)

A través de los años, Filadelfia se ha erigido como una urbe global, certificándose como una ciudad que estrecha lazos de cooperación entre sus vecinos y promoviendo la riqueza de su diversidad en el desarrollo económico, social, cívico, cultural e histórico. Cada uno de nosotros convive día a día, con la experiencia multicultural que se respira y se siente en esta ciudad.

Lindo atuendo representando a Baja California. Ayuntamiento de Filadelfia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)

Como muestra de esta bienvenida, la Alcaldía de Filadelfia, a través de la Oficina de Representación, celebra el izamiento de las banderas de más de 45 países al año, apoyando a las organizaciones comunitarias y líderes para conmemorar, de manera simbólica, el patriotismo de la tierra bendita en donde nacimos.

¡Viva la comunidad mexicana! Ayuntamiento de Filadelfia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)

Por sus esfuerzos en apoyar a las comunidades inmigrantes, Filadelfia, la “Ciudad del Amor Fraternal”, ha sido reconocida como la primera urbe en la nación, patrimonio de la humanidad.

CELEBRACIÓN DE LA INDEPENDECIA DE BRASIL

El pasado 7 de septiembre, la comunidad brasileña en Filadelfia celebró los 201 años de su independencia. A pesar del intenso calor, inusual en este mes, una pequeña concurrencia asistió a esta ceremonia protocolar.

Deise Rodrigues, directora de Acceso a Idiomas en la Secretaría de Inmigración de la Prefectura de Filadelfia, felicitó a todos los brasileños por las celebraciones cívicas de este importante día. Mencionó que la misión de la Secretaría de Inmigración es promover el bienestar de las comunidades inmigrantes de Filadelfia y facilitar su inclusión en la vida cívica, económica y cultural de la ciudad. 

Representantes de la ciudad, líderes comunitarios y miembros de la comunidad brasileña recibiendo la proclamación de la independencia. Ayuntamiento de Filadelfia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)
 

Rodrigues, quien llegó como inmigrante a los Estados Unidos hace nueve años desde Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil, considera este país como su «morada» (casa), permitiéndole la oportunidad, junto con la comunidad brasileña, de vivir sus sueños de independencia económica y garantizar una educación de calidad para sus hijos, así como una calidad de vida para sus familias. Mencionó que sin importar si los brasileños llegaron a Filadelfia hace dos horas o dos décadas, el objetivo siempre será el mismo: “ayudarlos a sentirse bienvenidos, apoyados y fortalecidos en cada paso de su camino”.

La danza afrobrasileña capoeira se hizo presente en esta ceremonia protocolar. Ayuntamiento de Filadelfia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)

“GUATE EN FILADELFIA”

La comunidad guatemalteca celebró el pasado 14 de septiembre el día de su independencia como nación. Después de escuchar el Himno Nacional de los Estados Unidos, se entonaron las letras del Himno Nacional de Guatemala. Parte de la letra de su coro: «libre al viento tu hermosa bandera a vencer o morir llamará; que tu pueblo con ánima fiera antes muerto que esclavo será»,se escuchó en la Alcaldía de Filadelfia cuando su bandera se izó en alto y ondeó al compás del tranquilo viento, conmemorando, así, sus 202 años de independencia.

Tradicionales vestimentas que representan la cultura Maya. Ayuntamiento de Filadelfia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)

Una representante de “Guate in Philly” mencionó que este grupo de voluntarios se formó hace seis años con el propósito de apoyar a la comunidad guatemalteca y sus familias.

Una tarea importante de este grupo fue convocar a los consulados móviles para que los guatemaltecos pudieran realizar sus trámites consulares. Hoy en día, esta comunidad se beneficia de un consulado permanente en Filadelfia. Como parte de la ceremonia, se presentó un desfile de trajes típicos que representan la cultura maya. En el desfile se pudo apreciar su técnica ancestral, que se conserva en estos tiempos, además de transmitir, a través de su vestimenta, la jerarquía e historia en cada una de las piezas en exposición. De esta manera, los guatemaltecos conservan y transmiten el orgullo de sus raíces a las nuevas generaciones.

¡El orgullo de ser guatemalteco!  Ayuntamiento de Filadelfia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)
 

Nicaragua: Una íntima ceremonia protocolar 

Un pequeño grupo de nicaragüenses se reunió en el atrio de la Alcaldía de Filadelfia para celebrar los 202 años de su independencia como un país soberano el pasado 14 de septiembre. La ceremonia se inició con el canto a capela de Antoinette Marie Jackson entonando las letras del Himno Nacional de los Estados Unidos; y luego, se entonó “Salve a ti,” el Himno Nacional de Nicaragua.

Tiffany Chang, directora de Asuntos Multiculturales, Alcaldía de Filadelfia, acompaña a la comunidad nicaragüense a celebrar el día de su independencia y soberanía.  Ayuntamiento de Filadelfia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)
 
¡El orgullo de ser nicaragüense! Ayuntamiento de Filadelfia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)

PAISANOS, PAISANAS  ¡VIVA MÉXICO!

El pasado 15 de septiembre, se celebró la independencia de México junto a una audiencia concurrida, líderes comunitarios y representantes de la Alcaldía de Filadelfia.

La música mariachi dio inicio al acto protocolar. Después del «Grito de Independencia,» se dio paso a un desfile de trajes típicos que llenó el palco con mujeres de diferentes generaciones, mostrando el orgullo por sus raíces y tradiciones. Al final de la ceremonia, se degustó un platillo con sabor mexicano.

Así, Filadelfia mostró su orgullo en celebrar la riqueza de nuestra diversidad cultural a través de la gastronomía, la música, el arte, y ricas tradiciones cívicas; manifestando que es una urbe global que da la bienvenida a sus nuevos vecinos.

La diversidad étnica y cultural de México, se muestra a través de sus trajes típicos. Ayuntamiento de Filadelfia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)

El mes de la Herencia Hispana apenas empieza, consulta nuestra guía de eventos, y festeja en la comunidad la oportunidad de abrazar el multiculturalismo y multilingüismo de esta urbe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí