Aleida García colaboró para que se abriera la Oficina de Defensa de las Víctimas. Cortesía

Ante el creciente número de víctimas de homicidio en la comunidad latina en Filadelfia, el trabajo conjunto debe ser una prioridad, entre el gobierno municipal, la oficina del Fiscal de Distrito, la Asociación de Defensores Públicos, el Departamento de Policía, las organizaciones que ayudan a las víctimas de crímenes, y la comunidad. Esta fue una de las conclusiones de la reunión comunitaria por zoom el uno de diciembre, que tuvo más de 125 asistentes.

En el evento fue convocado por MAMA (Madres Apoyando Madres de Asesinados) con la comunidad y autoridades, Aleida García, directora de la Alianza Nacional Pro Justicia para las Víctimas de Homicidio, apoyada por la oficina de la concejal María Quiñones Sánchez, del distrito 7, subrayó “Esta es una epidemia de salud pública, causada por la violencia con armas de fuego”.

Hasta ahora, el 45 por ciento de los homicidios no han sido resueltos. ¿Qué se necesita para hallar a los asesinos?

Aleída García, Rosalind Pichardo y Lisa Espinosa. Las tres han perdido a un familiar. Cortesía.

Lisa Espinosa, madre de Raymond Pantoja, de 26 años –quien fue asesinado el 10 de abril de 2016, cuando trató de apaciguar un altercado en Kensington– opinó con firmeza, que hay que pedir que los legisladores rindan cuentas, que haya más fondos, organizar una fuerza operativa, que los jueces no den sentencias ligeras en casos de homicidio, y desarrollar colaboraciones para resolver esos crímenes.

Fundadora de “Rhythm for Justice”, Lisa declaró que “la muerte de mi hijo no será en vano”, y por eso trabaja sin cesar para ayudar a las víctimas de homicidio, algo que no tenía planeado hacer el resto de su vida.

Alejandro Rojas García fue asesinado el 24 de enero de 2015. Hijo de “Wil” Rojas y Aleida García, colaboradores de Impacto. Cortesía.

En la reunión comunitaria hablaron también el capitán del Distrito Policial 24, Pedro Rosario, quien expresó frustración al mencionar que “hasta hoy martes a las 7 pm, ha habido 55 homicidios; somos la ciudad líder en estos crímenes y debería haber consecuencias severas para los perpetradores”. Ha habido 454 homicidios este año, hasta el primero de diciembre.

El abogado Carlos Vega, con más de 35 años de experiencia como fiscal auxiliar en casos de homicidio, citó que “el 87% de las víctimas de homicidio en la ciudad son negros, y del 10 al 12% son latinos; es decir, que el 98% de los asesinados son personas de color”. También agregó que más de 100 niños han sido baleados este año; algo sin precedentes.

Tanto el Concilio de Organizaciones Hispanoparlantes como el Congreso de Latinos Unidos ofrecen servicios a las víctimas de crímenes.

Concejal María Quiñones Sánchez. Cortesía.

Esta reunión tuvo tres propósitos principales, crear conciencia sobre la violencia armada; saber cómo se desarrolla, y cómo afecta en específico a la comunidad latina. Fue la primera de una serie de conversaciones con el fin de actuar para enfrentar esta epidemia de salud pública en Filadelfia.

A nivel nacional, hay un estimado de 3,600 latinos al año que mueren por violencia de armas de fuego, y el riesgo para los niños y jóvenes latinos es el triple que para los blancos. La violencia de las armas ha causado la muerte de 38,000 personas cada año en los Estados Unidos; casi cien al día, de acuerdo con información de la organización “Everytown for Gun Safety”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí