Helen Gym.

A casi cuatro meses antes de las elecciones primarias de mayo, el sindicato que representa a los maestros de las escuelas públicas de Filadelfia,  respaldó el pasado lunes a la exconcejal Helen Gym en su carrera a la alcaldía.

El único otro sindicato importante que ha hecho un respaldo en la carrera por la alcaldía hasta ahora es el Consejo de Distrito 33 de la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales, que representa a 9,500 empleados municipales de cuello azul. A principios de este mes, el sindicato, el más grande que representa a los trabajadores municipales de Filadelfia, respaldó a empresario Jeff Brown, candidato por primera vez, en una votación sorpresa de su junta directiva.

El de los maestros es uno de los sindicatos laborales políticamente más poderosos de la ciudad. De hecho, en 2015, el actual alcalde, Jim Kenney obtuvo su respaldo, a solo dos meses del día de las elecciones.

Jerry Jordan, presidente del sindicato de docentes, dijo que los miembros de la Federación de Maestros de Filadelfia (PFT por sus siglas en inglés) votaron abrumadoramente para que el sindicato eligiera a Gym, quien superó cuatro veces más votos que el candidato que terminó en segundo lugar.

Formada en 2020, la Alianza Política de Isleños del Pacífico Asiático es una organización estatal que aboga por las comunidades API en Pensilvania. (Foto: Cortesía/API PA)
 

“Ella ha estado con nosotros cuando en realidad ningún otro [candidato a alcalde] lo estuvo”, dijo.

Gym, es exmaestra, y en 2006 fundó la organización Parents United for Public Schools. Ella es un activista de larga data que durante años criticó a la Comisión de Reforma Escolar, la junta controlada por el estado que dirigió el Distrito Escolar de Filadelfia durante 17 años.

Desde entonces, ha construido su imagen política en torno a la mejora de las escuelas de la ciudad y dijo que prometió a los miembros de PFT que sería una socia confiable si fuera elegida alcaldesa.

Aunque solo se puede contribuir $25,200 por año según las leyes de financiamiento de campañas de la Ciudad, los miembros individuales pueden contribuir a la campaña y la Federación Estadounidense de Maestros podría gastar en la carrera de Filadelfia.

La organización de defensa y derechos civiles asiático-estadounidenses en todo el estado de Pensilvania también anunció el lunes su respaldando Gym.

API PA, Asian Pacific Islander Political Alliance | API PA (apipennsylvania.org)  anunció que se compromete a destinar $ 400k. La organización planea hacer medio millón de llamadas, llamar a más de 20 000 puertas y enviar hasta 100 000 correos en nombre de la candidata.

API PA distribuyó colgadores de puertas multilingües antes de las elecciones de noviembre de 2022

El respaldo de la Alianza Política de Isleños del Pacífico Asiático no es una sorpresa, pero viene con un gasto importante. La joven organización política, de la cual Gym fue miembro fundador de la junta, comprometerá alrededor de $ 400,000 para alentar a las personas a votar por ella en más de una docena de idiomas, dijo a Billy Penn Helen Gym mayoral endorsement: API PA pledges $400,000 spend – On top of Philly news (billypenn.com) el director ejecutivo de API PA, Mohan Seshadri.

“Ella siempre ha luchado por Filadelfia”, dijo Seshadri, señalando el trabajo de Gym en educación pública y vivienda. “Al final del día, los problemas que afectan a nuestras comunidades aquí en Filadelfia son los problemas que afectan a todo Filadelfia… Y confiamos en que Helen luchará por estas cosas y las ganará, porque siempre lo ha hecho en el pasado”.

Seshadri llamó a Gym, que ha estado activo en la comunidad asiático-estadounidense de Filadelfia durante varias décadas, una «inspiración para muchos de nosotros».

API PA se lanzó antes de las elecciones de 2020 y, en general, sus respaldos han sido de candidatos progresistas. El 501(c)(4) tiene como objetivo generar “poder a largo plazo” para los residentes de Pensilvania de AAPI a través de esfuerzos de movilización de votantes y defensa de temas como la inmigración, los derechos laborales y el acceso al idioma.

API PA distribuyó colgadores de puertas multilingües antes de las elecciones de noviembre de 2022

Gym dejó la junta de la organización el otoño pasado, según la portavoz de API PA, Melissa McCleery.

Alrededor de medio millón de estadounidenses de origen asiático y de las islas del Pacífico viven en Pensilvania, más del 20% de los cuales viven en Filadelfia. A nivel nacional, los estadounidenses de origen asiático son uno de los grupos de votantes elegibles de más rápido crecimiento, según el Centro de Investigación Pew, y la mayoría son ciudadanos naturalizados. Sus puntos de vista políticos varían, pero tienden a inclinarse por los demócratas.

Se espera que la 32BJ local del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, generalmente entre los grupos más progresistas en el trabajo organizado, haga un respaldo el próximo mes.

La coalición de sindicatos de la construcción de la ciudad también tiene que dar su respaldo, y queda por ver si los más de 50 locales que componen el consejo se unirán en torno a un candidato.

Los que representan a la policía y los bomberos no han hecho público su cronograma de cuándo, o si, elegirán un candidato para respaldar.

Este contenido es parte de la serie de Every Voice, Every Vote.

Este reporte es parte de Every Voice, Every Vote, un proyecto colaborativo administrado por el Instituto Lenfest de Periodismo. El apoyo principal lo proporciona la Fundación William Penn con fondos adicionales del Instituto Lenfest, Peter y Judy Leone, la Fundación John S., James L. Knight, Harriet y Larry Weiss y la Fundación Wyncote, entre otros. Para obtener más información sobre el proyecto y ver una lista completa de colaboradores, visite www.everyvoice-everyvote.org

El contenido editorial se crea independientemente de los donantes del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí