Inauguración de la estatua “Harriet – El viaje a la libertad'' del escultor Wesley Wofford, Wofford Sculpture Studio. City Hall, North Apron, Filadelfia. (Foto: Cortesía/Mary Luz Marques)

La Oficina de las Artes, la Cultura y la Economía Creativa de la Ciudad de Filadelfia (OACCE, por sus siglas en inglés) inauguró el pasado 11 de enero la estatua temporal de bronce de la abolicionista estadounidense “Harriet Tubman – El viaje hacia la libertad” del escultor Wesley Wofford, Wofford Sculpture Studio, para celebrar el Mes de la Historia Negra, Mes de la Historia de la Mujer y el cumpleaños 200 de Harriet Tubman. La escultura itinerante de 9 pies se exhibirá en el Ayuntamiento, North Apron, hasta el 31 de marzo. Ahora, los residentes de Filadelfia pueden sumergirse en la historia del Ferrocarril Subterráneo y participar en los eventos comunitarios de la ciudad.

Kelly Lee, directora general de cultura y directora ejecutiva de OACCE, mencionó durante esta simbólica y emotiva presentación que esta oficina ha programado más de treinta programas en alianza con organizaciones locales y culturales que ayudarán a “celebrar el legado de Harriet Tubman”.

Kelly Lee, directora de cultura y directora ejecutiva de la Oficina de Artes, Cultura y Economía Creativa de la Ciudad de Filadelfia (OACCE, siglas en inglés). Inauguración de la estatua “Harriet – El viaje a la libertad» City Hall, North Apron, Filadelfia. (Foto: Cortesía/Mary Luz Marques)
 

Además, Lee destacó que estos programas virtuales y presenciales incluyen una combinación de exhibiciones, proyección de la película “Harriet”, paneles de discusión de artistas, eventos musicales y una fiesta de cumpleaños para celebrar el nacimiento de Harriet Tubman, ocurrido en marzo de 1821.

El alcalde de la Ciudad de Filadelfia, Jim Kenney. Inauguración de la estatua “Harriet – El viaje a la libertad» City Hall, North Apron, Filadelfia. (Foto: Cortesía/Mary Luz Marques)
 

Por ejemplo, la Biblioteca Libre de Filadelfia presentará a los autores Solomon Jones, Jabari Asim, Elie Mystal, entre otros, en la Biblioteca Central de Parkway. Según el calendario de eventos de la OACCE, habrá algunas exposiciones tituladas “Harriet Tubman, An Introductory Timeline” y “The Threads That Hold Us Together” en el Ayuntamiento de Filadelfia.

La vocalista Valerie Gay. Inauguración de la estatua “Harriet – El viaje a la libertad» City Hall, North Apron, Filadelfia. (Foto: Cortesía/Mary Luz Marques)
 

El alcalde de la Ciudad, Jim Kenney, dijo a la audiencia que el increíble legado, el heroísmo, la resiliencia, la esperanza, y el activismo de Harriet Tubman es una historia que todos aprendemos tanto de las personas como de la comunidad. Kenney afirmó que contar historias a través del arte público es importante para “aprender y reflexionar” y conectar nuestras comunidades con nuestras “historias mutuas”.

Líderes comunitarios. Inauguración de la estatua “Harriet – El viaje a la libertad» City Hall, North Apron, Filadelfia. (Foto: Cortesía/Mary Luz Marques)
 

Después de estos comentarios introductorios, la vocalista Valerie Gay, interpretó un tributo musical de “Wade in the Water” y “Go Down Moses”. Durante esta actuación, Guy cantó a capela la letra profunda, que muchos abolicionistas habían cantado para señalar el escape o la rebelión.

Harriet Tubman – esclava nacida como Araminta Ross en el condado de Dorchester, Maryland – recibió el apodo de “Moisés” por el profeta Moisés en la Biblia que llevó a su pueblo a la libertad. Siguiendo la Estrella Polar a la tierra libre, una visión intuitiva para acabar con la esclavitud, un compromiso de solidaridad con un pueblo y una profunda creencia espiritual; Harriet Tubman, se embarcó en un viaje de libertad o muerte a lo largo de la misión del Ferrocarril Subterráneo durante ocho años ayudando a varios cientos de esclavos fugitivos a llegar a la tierra prometida de la libertad.

Para obtener información adicional sobre el calendario de eventos, visite el sitio web de OACCE en https://www.creativephl.org/programs/harriet-tubman/.

Un verso de “Go Down Moses”:

When Israel was in Egypt’s Land,

Let my people go,

Oppressed so hard they could not stand,

Let my people go.

Go down, Moses,

Way down in Egypt’s Land.

Tell ol’ Pharaoh,

Let my people go

“Fui la conductora del Ferrocarril Subterráneo durante ocho años, y puedo decir que la mayoría de los conductores no pueden decir: nunca descarrilé mi tren y nunca perdí a un pasajero”. –Harriet Tubman.

“Harriet Tubman – El viaje hacia la libertad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here