Fotogramas del anucio trasmitido por el sitio de la FIFA.

La FIFA anunció el jueves las 16 ciudades sedes del primer Mundial con tres coanfitriones y 48 selecciones participantes. También definió 12 escenarios en Estados Unidos — donde se concentrará la mayor cantidad de partidos — y dos en Canadá.

Filadelfia, Atlanta, Boston, Dallas,Houston, Miami, Kansas City en Missouri, Los Ángeles-Inglewood, Nueva York-East Rutherford, San Francisco-Santa Clara y Seattle serán las localidades en Estados Unidos.

Alan Rothenberg recordó el proceso de selección de los estadios del torneo de 1994 en Estados Unidos que orquestó.

Fotogramas del anucio trasmitido por el sitio de la FIFA.

“Le dieron los derechos al país anfitrión, y el anfitrión se encargó básicamente de todo», dijo. “Aquí, todo es dirigido por la FIFA. Ha sido un proceso largo y arduo. Los requisitos han realmente difíciles para las ciudades”.

Un total de 17 estadios en 16 zonas metropolitanas pujaban para quedar en la lista definitiva de entre 10 y 12 que escenificarán los partidos en Estados Unidos para el primer Mundial con 48 selecciones, y que tendrá a México y Canadá como coanfitriones.

Fotogramas del anucio trasmitido por el sitio de la FIFA.

Estados Unidos albergará 60 de los 80 partidos, de acuerdo con el plan de la FIFA, incluyendo todos los encuentros a partir de los cuartos de final. Para 1994, el anuncio de los nueve estadios de Estados Unidos se hizo en una rueda de prensa en el hotel Waldorf-Astoria, a 816 días del partido inaugural. Esta vez, las decisiones fueron reveladas por la FIFA en un estudio de la cadena Fox con 1.456 días de anticipación.

Al evaluar las ciudades candidatas, se pueden identificar varias categorías:

Las sedes llamadas fijas, son el estadio AT&T en Arlington, Texas, y el Met Life en East Rutherford, Nueva Jersey, además del SoFi en Inglewood o el Rose Bowl en Pasadena, California.

Los competidores del Lincoln Financial Field en Filadelfia, eran el estadio Mercedes-Benz en Atlanta; el M&T Bank en Baltimore; el Gillette en Foxborough, Massachusetts; el NRG en Houston; el Arrowhead en Kansas City, Missouri; el Hard Rock en Miami Gardens, Florida; el Nissan en Nashville, Tennessee; el Levi’s en Santa Clara, California; y el Lumen Field en Seattle.

Los que tenían menos probabilidades eran el estadio Paul Brown en Cincinnati; el Empower Field Mile High en Denver; y el Camping World en Orlando, Florida.

No hubo misterio en cuanto a las sedes en México y Canadá, con 10 partidos en cada país.

Los mexicanos propusieron como sedes los estadios BBVA en Monterrey, en el norte del país; el Akron de Guadalajara, en el occidente; y el icónico Azteca en la Ciudad de México, localizada en el centro. Las tres ciudades recibieron partidos en los mundiales realizados previamente en el país, aunque los estadios de Monterrey y Guadalajara son de reciente creación.

 El Azteca en la capital de México fue el escenario de las finales de 1970 y 1986, y se convertirá en el primer estadio con tres mundiales.

“He tenido oportunidad de estar en otros estadios, sí pueden ser más modernos, más bonitos, pero pierden esa alma, ese corazón y esa historia», dijo Emilio Azcarraga, el dueño de Televisa, la cadena de televisión mexicana propietaria del estadio Azteca. «Y el estadio para el 2026 va a ser, no nada más el estadio más funcional, sino el estadio que más alma y corazón va a tener”.

El BMO Field de Toronto y el B.C. Place de Vancouver son los escenarios en Canadá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here