El ayuno se inició el 9 de septiembre. Cortesía/MILPA

Después de 40 días de ayuno y oración, miembros del Movimiento de Inmigrantes Líderes de Pensilvania (MILPA), participaron en una marcha llamada “Power through Prayer”, desde la iglesia católica San Francisco de Asís hasta el “Soldier’s Grove”, del Capitolio de Harrisburg, PA. Esta acción es parte de la campaña de MILPA y otras 18 organizaciones de la Coalición “Manejando PA’lante”, que busca se apruebe la propuesta legislativa HB1450 en el Congreso del estado. El representante estatal Danilo Burgos la presentó inicialmente como la propuesta HB2835.

Edvin Maldonado, residente de Chambersburg, del Condado de Franklin, expresó que su comunidad ha estado pasando por muchas necesidades por falta de una licencia de conducir, y de legislaciones que puedan beneficiar a personas como él, que se dedica al cultivo de productos agrícolas. “Trabajamos muy duro en los campos de cultivo, en los almacenes de empaque, en las plantas de procesamiento y también en las granjas lecheras, y necesitamos de una licencia de conducir que facilite nuestro trabajo”.

Pastor Titus Clark, líder de fe. Cortesía/MILPA

Titus Clark, el pastor líder de la Iglesia Luterana de San Pablo, en Carlisle, citó las palabras del evangelio de San Mateo, las necesidades de la comunidad inmigrante y la Constitución de los Estados Unidos, que establecen que todos los hombres han sido creados iguales. Enfatizó que cuando hay la intersección del ayuno y la oración, la palabra de Dios se escucha. En su oración, el pastor Clark pidió por la aprobación de la propuesta legislativa HB2835, que, de convertirse en ley, otorgaría la licencia de conducir a cualquier persona sin importar su estatus migratorio.

Para finalizar el evento, el pastor Xavier Godoy, de “Encuentro Familiar El Camino”, de Chambersburg, finalizó los 40 días de ayuno y oración partiendo y comiendo el pan con los participantes. Al orar, pidió que los legisladores “escuchen la intención más profunda del corazón de nuestra comunidad inmigrante”.

El Movimiento de Inmigrantes Líderes en Pensilvania (MILPA), es una red de familias inmigrantes que cultiva liderazgo y organización a través de todo el estado de Pensilvania, creando fuertes lazos de apoyo, coordinación y organización para luchar por los derechos humanos y preservar la unidad familiar. Conocida anteriormente como «Lucha Pro Licencias PA», MILPA busca apoyo para que se aprueben las licencias de conducir bajo la propuesta de ley HB1450 en el Congreso del estado. Si ésta llega a ser aprobada, todo el mundo en el estado de Pensilvania tendría derecho a poseer una licencia de conducir, sin importar su estatus migratorio.

Danilo Burgos, representante estatal del Distrito 197. (Foto: Cortesía)

Danilo Burgos, representante estatal por el Distrito 197 del Condado de Filadelfia, es el auspiciador principal de la propuesta. Fue él quien le pidió apoyo a la coalición “Manejando PA’lante” y trabajaron en equipo para crear el proyecto de ley que se presentó a la Cámara. “Nos reunimos como por cuatro meses para llegar a la propuesta que presentamos”, detalló el representante. En cuanto a si esperan una gran oposición de los republicanos, opinó: “sí, esperamos que haya mucho debate sobre esta propuesta. Por ahora, la HB 2835 está en el Comité de transporte y se espera que el debate empiece en octubre”.

Burgos fue elegido para cumplir su primer término en la Cámara de Representantes Estatales de Pensilvania en noviembre de 2018, representando los vecindarios del norte de Filadelfia, incluyendo Kensington, Hunting Park, Glenwood y Feltonville. Es el primer dominicano electo para servir en la Asamblea General de Pensilvania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí