Argentina se sobrepuso a la altura y derrotó a Bolivia 2-1, en La Paz. (Foto EFE)

Se jugó otra fecha de eliminatorias sudamericanas CONMEBOL y, la verdad, las polémicas siguen al orden del día. ¿Nos va a quedar grande el VAR?

Hablemos primero de los partidos. El Bolivia vs Argentina se jugó en La Paz, el fortín de “La Verde”, pero la altura no pesó, no pesó el balón, ni tampoco los 50 días de trabajo de la selección del Altiplano, al contrario, pesó la categoría y la jerarquía. Argentina comenzó incómodo en la cancha; pero con el correr de los minutos y sin que Bolivia mostrara sus cartas, los albicelestes se acomodaron y jugaron a su gusto, ganando 2-1. Bolivia marcó con Moreno Martins, al minuto 24, y por Argentina, Lautaro Martínez al 45 y Joaquín Correa al 79. Partido entretenido y los australes se vieron muy mejorados respecto a la primera fecha.

Ecuador vs Uruguay; este Ecuador no se pareció al que jugó contra Argentina, donde se vio miedoso, lento y sin coordinación. Este Ecuador fue una tromba, atacando por los costados con Ibarra y Mena y con Moisés Caicedo como la gran figura. Este jovencito de 18 años es la gran promesa de esta eliminatoria y para el futuro del fútbol ecuatoriano. Uruguay, por su parte, fue un desconocido y le pesó la altura. Ecuador se llevó por delante a la celeste 4-2, con goles de Caicedo al minuto 15, Estrada al 45+4 y al 52, y Plata al 75. Uruguay descontó con dos penaltis convertidos por Luis Suárez a los minutos 84 y 90+5. Juego de transiciones rápidas, fuerte, pero bien jugado y con arbitraje impecable.

Venezuela vs Paraguay; victoria guaraní, que lo pone cuarto en la tabla de clasificación; equipo este serio, bien ensamblado, aplicado; como a menudo, los paraguayos mostraron una buena defensa. Sorprendieron a Venezuela, lo aguantaron atrás y con contraataques lo complicaron. Al final, Gastón Jiménez anotó el gol de la victoria al minuto 85, en una jugada rápida por el costado derecho, que agarró a los venezolanos mal parados atrás. En el minuto 90+3 el juez pitó un penal a favor de Venezuela; Yangel Herrera pateó y muy bien tapó el golero Antony Silva. Juego entretenido para la afición.

Perú vs Brasil; el de la controversia. 2 penaltis a favor de Brasil, 1 expulsado de Perú y al final, el juez del partido escoltado hasta el aeropuerto. ¿Por qué? ¿No funcionó el VAR? Si bien es cierto que uno de los penales no fue penal, el otro lo fue, y la expulsión por codazo de Zambrano a Richarlison fue justa. El problema es que la Conmebol sigue con líos con el VAR y nosotros los sudamericanos, por más que nos muestran en video lo que pasó, no sabemos aceptar y seguimos discutiendo. Juego intenso, mucha pierna fuerte, 4-2 a favor de Brasil, con tripleta de Neymar a los minutos 28 y 83, ambos de penal y al 90+4, y Richarlison al 64. Por Perú, Carrillo al 6 y Renato Tapia al 59.

¿Qué está pasando con el VAR? 1
Brasil derrotó a Perú en Lima, con polémicas arbitrales y controversia por el VAR. (Foto: Redes)

Chile vs Colombia. Rivalidad intensa; empezó Colombia jugando muy bien, tenencia del balón, apretando la salida de Chile y James organizando la mitad; Jefferson Lerma anotó por los Cafeteros al minuto 7, pero reaccionó el cuadro austral y empataría Arturo Vidal al 38, de penal. Al minuto 41, Alexis Sánchez ponía adelante a la roja. En el segundo tiempo los cafeteros se fueron encima de Chile, atacaron y los metieron atrás. Al minuto 90+1, en una serie de rebotes y un derechazo de Mujica, la defensa austral no logra sacar el balón del área, y queda para el Tigre Falcao, el goleador histórico, que empuja el gol, salvando un empate que vale oro para Colombia. Aunque fuerte, juego entretenido y con buen fútbol.

Cruzando el océano, en la UEFA Nations League, el partido de la fecha fue sin duda el Alemania-Suiza, que terminó empatado a 3 goles, mientras en otro buen juego, Bélgica derrotó a Islandia en Reikiavik 2-1, con doblete de Lukaku, que luce imparable.

Más de eliminatorias en noviembre, cuando se jugarán las fechas 3 y 4 de la CONMEBOL. ¡Hasta la próxima!
Dariofdo0101@gmail.com

Tabla de posiciones Eliminatoria sudamericana
  PosiciónPaísPuntosGD
1Brasil67
2Argentina 6 2
3Colombia43
4Paraguay41
5Ecuador31
6Uruguay3-1
7Chile1-1
8Perú1-2
9Venezuela0-4
10Bolivia0-6
GDGol Diferencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here