El pasado 22 de enero el Concejo Municipal de Filadelfia aprobó de forma unánime una versión enmendada de la ordenanza que autoriza un bono de 800 millones de dólares para financiar el plan H.O.M.E. (Housing Opportunities Made Easy) de la alcaldesa Cherelle Parker. Este programa busca crear o preservar 50,000 viviendas asequibles en cuatro años, combinando las 30,000 previstas originalmente con un esfuerzo paralelo de la Autoridad de Vivienda de Filadelfia (PHA) para añadir 20,000 unidades adicionales.
Aunque tres legisladores se opusieron a la ordenanza actualizada cuando salió del comité en diciembre pasado la medida, finalmente recibió apoyo unánime.
La aprobación se logró tras un intenso debate sobre los límites de ingresos para programas clave de reparaciones en viviendas. El Concejo presionó para mantener la ayuda enfocada en hogares con menores ingresos, mientras que la administración quería ampliar la elegibilidad hacia niveles más altos del Ingreso Medio del Área (AMI). Finalmente, se acordó que el Concejo tendrá autoridad sobre esos criterios y que al menos el 90 % de los fondos para los programas Basic Systems Repair y Adaptive Modifications se destinarán a hogares que ganen 60 % del AMI o menos.
Con la legislación aprobada, la Alcaldía comenzará la implementación del plan y su difusión a través de los Centros de Acción Comunitaria. La aprobación coincide con otros anuncios recientes vinculados al plan, como la rehabilitación del complejo Brith Sholom House mediante un préstamo de 50 millones de dólares y una solicitud de información para explorar la construcción de fábricas de viviendas modulares.






